Renace el mural destruido por los ¡®ultras¡¯ en el 69
Palau-sator recupera con un ¡®mapping¡¯ las pinturas atacadas por la extrema derecha
El Ayuntamiento de Palau-sator (Baix Empord¨¤) ha restituido digitalmente con la t¨¦cnica del mappinglas pinturas murales del ¨¢bside de la iglesia parroquial de Sant Pere y homenajear¨¢ a sus autores, el pintor Llu¨ªs Bosch y el ex-rector Nicolau Moncunill (Valls, 1930), coincidiendo con el 50 aniversario de su destrucci¨®n y de la brutal agresi¨®n que recibieron. La pintura fue destruida y los dos hombres atados y golpeados por un grupo de desconocidos de extrema derecha que simularon ser estudiantes de Bellas Artes. La inauguraci¨®n ser¨¢ el mismo d¨ªa y hora de los hechos, el 4 de febrero a las 19.00.
Cuando se cumple medio siglo de los acontecimientos, el Consistorio ha querido mostrar su reconocimiento a los dos protagonistas, recuperar su legado y "poner en valor su memoria, en un ejercicio que reivindique la libertad como base de las relaciones personales de convivencia". Por ello restituir¨¢ las pinturas virtualmente mediante una proyecci¨®n digital, gracias a una ¨²nica diapositiva que se conserva de la ¨¦poca. Tambi¨¦n se podr¨¢ ver en fotos como quedaron pintadas de negro y abrir¨¢ un centro de interpretaci¨®n. Se trata "de un ejercicio de memoria hist¨®rica, que pretende contribuir a restituir la dignidad de las v¨ªctimas", que como reconoce el p¨¢rroco, pasaron miedo.
Moncunill lleg¨® a Palau-sator en marzo de 1960. Su car¨¢cter comprometido y renovador lo convirti¨® en uno de los primeros rectores progres de la comarca. La rector¨ªa de esta peque?a localidad desarroll¨® una gran actividad c¨ªvica y cultural y se convirti¨® en punto de encuentro de muchos antifranquistas. En este contexto y con su talante innovador, el rector contact¨® con el pintor Llu¨ªs Bosch, de formaci¨®n marxista. Entre ambos idearon reproducir en el ¨¢bside de Sant Pere unas grandes pinturas que rompieran con los esquemas tradicionales.
Estas pinturas deb¨ªan ser la representaci¨®n de la nueva teolog¨ªa de la liberaci¨®n y mostrar la verdadera ra¨ªz del Evangelio. Representaban a un Jesucristo con pantalones de pana y en torno a ¨¦l personajes hist¨®ricos que representaban las diferentes caras de la humanidad, entre ellos Hitler, Kennedy, el Che Guevara, Fidel Castro, Pasteur y Verdaguer. Las reacciones fueron de todo tipo y la derecha m¨¢s reaccionaria culp¨® al Obispo de Girona (Jubany) de permitir que los comunistas profanasen las iglesias cat¨®licas santificando a revolucionarios.
El 4 de febrero de 1969, los cuatro supuestos alumnos de Bellas Artes se encontraron con el rector y el pintor. Los ataron, les taparon los ojos y la boca y los agredieron brutalmente. El rector recuerda como "me apuntaron con una pistola en la cabeza y con un cigarro en los ojos" mientras gritaban "?Viva Cristo Rey!" o "?Abajo los herejes!".
El Obispado emiti¨® un comunicado de condena de los hechos en el que sosten¨ªa que la Comisi¨®n Diocesana de Arte Sagrado hab¨ªa emitido un dictamen desfavorable sobre las pinturas el 25 de enero. El rector neg¨® que este dictamen llegara directa o indirectamente. El Obispado hizo poner cal en el ¨¢bside y desde entonces permanece blanco.
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