La obra de Subirachs en la Sagrada Familia, declarada Bien Cultural de Inter¨¦s Nacional
Las duras cr¨ªticas por continuar el trabajo de Gaud¨ª para la fachada de la Pasi¨®n marcaron al artista hasta el final de su vida
Cuando en 1926? Antonio Gaud¨ª falleci¨® tras ser atropellado por un tranv¨ªa faltaban muchos a?os para que la Sagrada Familia se pudiera terminar ya que del conjunto solo estaba acabada una de las fachadas laterales, la de la Natividad. Del resto, nada. Para decorar la otra fachada, la de la Pasi¨®n, la Junta de Obras encarg¨® en 1986 a Josep Maria Subirachs las esculturas que acept¨® realizar despu¨¦s de que se le asegur¨® que no ten¨ªa que seguir las indicaciones de Gaud¨ª. Y eso le sali¨® caro. Cuando comenzaron a verse los primeros resultados de estos trabajos que le llevaron 20 a?os de su vida, le llovieron las cr¨ªticas caus¨¢ndole graves problemas. Pasados los a?os, la Generalitat reconoci¨® ayer este trabajo catalogando este conjunto de un centenar de figuras como Bien Cultural de Inter¨¦s Nacional, el m¨¢ximo que permite la ley de patrimonio catal¨¢n, en su categor¨ªa de Monumento Hist¨®rico.
El reconocimiento se hace extensible tambi¨¦n a las puertas de la fachada de la Gloria, la escultura de Sant Jordi situada en la nave central y el semibusto de bronce de Gaud¨ª situado en el Museo de la Sagrada Familia, todo realizado por el propio escultor. Seg¨²n el acuerdo del Govern, estas esculturas ¡°est¨¢n dotadas de entidad propia y trasciende la obra arquitect¨®nica que le da soporte y le a?ade un valor cultural de alto nivel y calidad art¨ªstica¡±.
Durante dos d¨¦cadas, tras instalarse a vivir en el templo y tener all¨ª su taller, Subirachs cre¨® toda una iconograf¨ªa relacionada con la Pasi¨®n de Jesucristo para narrar, casi de forma cinematogr¨¢fica los dos ¨²ltimos d¨ªas de Jes¨²s de Nazaret: desde la Santa Cena, a la traici¨®n de Judas, la flagelaci¨®n, la crucifixi¨®n, el entierro, y la ascensi¨®n... entre otros momentos que ilustran el calvario de Jes¨²s en una narraci¨®n ascendente en forma que comienza a la izquierda de la parte baja con la escena de la ?ltima Cena con los ap¨®stoles y acaba con la escena del entierro.
El trabajo de Subirachs en la Sagrada Familia le marc¨® profundamente por las duras cr¨ªticas que recibi¨®. En mayo de 2017 cuando en Poblenou sus descendientes abrieron un espacio con un centenar de las 500 obras de su legado no hab¨ªa ninguna referencia a su labor en este edificio. ¡°Cuando Subirachs contaba sesenta a?os, y mucha gente piensa en retirarse, y despu¨¦s de una trayectoria larga y coherente, acept¨® el enorme encargo de la Fachada de la Pasi¨®n, una obra que lo marc¨® para siempre¡±, dijo su hija Judit Subirachs-Burgaya.
El 8 de noviembre pasado se inco¨® expediente para declarar estas esculturas bienes culturales despu¨¦s de que el 19 de octubre la Direcci¨®n General de Patrimonio Cultural emitiera un informa favorable. Antes, en julio de 1969 el edificio fue catalogado como Bien Cultural de Inter¨¦s Nacional y en 2005 la Unesco reconoci¨® como Patrimonio de la Humanidad la fachada de la Natividad y la cripta, las dos ¨²nicas zonas originales de Gaud¨ª.?
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