Plan de choque en la Fundaci¨®n Mir¨® para superar la crisis
Marko Daniel dice que no habr¨¢ m¨¢s despidos tras la salida de siete personas el 14 de enero
La Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona vive ¡°una situaci¨®n econ¨®mica muy delicada¡±, explic¨® ayer su director Marko Daniel. Tanto, que se ha visto obligado a despedir a siete personas y no renovar el contrato a una octava el pasado 14 de enero, creando una situaci¨®n nueva en los m¨¢s de 40 a?os de esta instituci¨®n cultural ¨²nica. Daniel, despu¨¦s de un a?o en el cargo tras sustituir a Rosa Maria Malet, ha tomado una serie de iniciativas ¡°un plan de viabilidad¡± para revertir la situaci¨®n que se ha producido.
Entre ellas la reducci¨®n de gastos de infraestructura, equilibrando el presupuesto anual a 7,5 millones de euros; el cambio de horarios de apertura de la Fundaci¨®n desde el d¨ªa 1 de enero, el mismo d¨ªa en el que subi¨® la tarifa de entrada, pasando de los 12 euros a 13 euros por persona. Tambi¨¦n, el aumento de las campa?as de comunicaci¨®n y marketing para atraer m¨¢s visitantes y nuevos proyectos de itinerancia dentro del edificio, que ya est¨¢n implementados.
Seg¨²n Daniel, la situaci¨®n se ha producido, entre otros factores, por ¡°la ca¨ªda de visitantes progresiva en los ¨²ltimos ocho a?os, pasando de 583.883 en 2011 a 352.903 el a?o pasado, con una ca¨ªda muy importante de visitantes en 2017 respecto al a?o anterior de 45.299 personas¡±. Esta ca¨ªda, como no pod¨ªa ser de otra forma, ¡°ha afectado directamente a los ingresos, ya que el 80% del presupuesto de la Fundaci¨®n se cubre con recursos propios que provienen de la venta de entradas y de la tienda y de la librer¨ªa¡±.
Otro de los factores de la crisis que ha llevado a la situaci¨®n actual ha sido el d¨¦ficit acumulado que Daniel cuantific¨® en un total de 458.575 euros. ¡°En 2018 fue de 655.000 euros, reducido a 290.000 despu¨¦s de que el Ayuntamiento de Barcelona realizara una aportaci¨®n extraordinaria de 365.000, mientras que el a?o anterior fue de 199.447 euros, gracias a otra aportaci¨®n extraordinaria del Ayuntamiento de 400.000 euros¡±.
Esto, unido a la menor demanda de exposiciones itinerantes de Mir¨®, ¡°que han pasado de cinco muestras en 2014 a ninguna en 2018", unas muestras que tambi¨¦n generaban importantes ingresos y el d¨¦ficit acumulado. "Hay que trabajarlas m¨¢s. Tenemos una colecci¨®n magn¨ªfica y hay mucho inter¨¦s en el artista en todo el mundo, pero para producir una buena itinerante hay que trabajar como las exposiciones en la sala¡±, explic¨® el director tras decir que ¡°cuesta mucho conseguirlas, pero no por ello hay que dejarlas al margen¡±.
Daniel, en un acto en el que particip¨® un buen n¨²mero de trabajadores de la fundaci¨®n (58 personas) lament¨® los despidos y asegur¨® que no habr¨¢ m¨¢s. ¡°La decisi¨®n de despedir ha sido la ¨²ltima de las acciones previstas, aprobada por el patronato y con asesores externos¡±, hijo. ¡°Ha sido una medida totalmente excepcional condicionada por el momento financiero, que requer¨ªa actuar con urgencia y enfrentar una posibilidad mucho peor. Es una fase que ha terminado¡±, remach¨®.
La intimidad dibujada de la arquitecta Lina Bo Bardi
Achillina Lina Bo Bardi (Roma, 1914-S?o Paulo, 1992) se gradu¨® en Arquitectura en una Roma dominada por el fascismo, r¨¦gimen del que reneg¨®, pero no olvid¨®. A?os m¨¢s tarde, ya instalada en el Brasil que la acab¨® acogiendo para siempre, critic¨® los enormes edificios que constru¨ªa ?scar Niemeyer en la capital Brasilia. "Para ella el monumento era s¨ªmbolo de fascismo", explic¨® ayer el tambi¨¦n arquitecto Zeuler Rocha Lima, comisario de la exposici¨®n Lina Bo Bardi. Dibuja, que abre sus puertas en la Fundaci¨®n Joan Mir¨® hasta el 26 de mayo, para analizar el papel del dibujo en la vida y obra de la arquitecta. Pese a ser una desconocida para el p¨²blico barcelon¨¦s, Bo Bardi fue una de las m¨¢s destacadas del siglo XX. Unos dibujos que permiten, "conocer la vertiente m¨¢s ¨ªntima de la arquitecta", seg¨²n el comisaria.
¡°El dibujo fue su lenguaje, la prolongaci¨®n de su pensamiento y el veh¨ªculo para su mente¡±, dijo Rocha, que considera que para ella, hacer esbozos era ¡°la forma m¨¢s genuina que ten¨ªa de explorar, sentir y relacionarse con el mundo¡±. ¡°Bo Bardi bas¨® su lenguaje en el principio de la simplificaci¨®n¡±, apunt¨® el director de la fundaci¨®n, Marko Daniel. ¡°Y eso lo acerca a Mir¨® que tambi¨¦n gener¨® un buen n¨²mero de dibujos, una pr¨¢ctica cotidiana que ninguno de los dos abandonaron nunca¡±.
La exposici¨®n, dividida en cuatro ambientes: el espacio como escenario para vivir y ver; las peque?as realidades cotidianas; las plantas como atrezo, y las personas como protagonistas de los espacios, remarca la concepci¨®n del espacio museogr¨¢fico que ten¨ªa la arquitecta.
A pesar de que solo un n¨²mero reducido de sus proyectos fue ejecutado, Bo Bardi fue muy prol¨ªfica en el campo del mobiliario, el dise?o gr¨¢fico, la escenograf¨ªa y el dise?o de exposiciones. Sin embargo, su gran obra, el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Sao Paulo de 1958, se convirti¨® en un proyecto emblem¨¢tico de la arquitectura moderna de Brasil. La Mir¨® ha reproducido la escenograf¨ªa de ese museo innovador, sin muros para exponer las obras, colocando unos puntales de hierro, de suelo a techo, donde se han colocado la gran mayor¨ªa del centenar de dibujos de la arquitecta con las cartelas detr¨¢s.
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