¡°Llevo pintadas 9.195 piezas y todas son diferentes¡±
La artista madrile?a ha logrado hacer un hueco al arte en las vajillas con objetos diferentes y cohesionados
Los sue?os de Nuria Blanco (Madrid, 39 a?os) iban por un camino y la realidad en la que estaba inmersa por otro bien distinto. Desde que acab¨® sus estudios de Bellas Artes hasta hace cinco a?os iba alternando trabajos de todo tipo con alguna que otra exposici¨®n. El ¨²ltimo, antes de lanzarse de lleno al arte, fue en una productora de m¨²sica. La cer¨¢mica hab¨ªa estado en sus manos como elemento necesario para desarrollar su creatividad sin soltar los lapices y el color. Y de ah¨ª empezaron a surgir sus piezas para vajillas entrelazadas unas con otras mediante los dibujos e incluso con la propia cer¨¢mica. Animales, naturaleza y cuerpo humano son principalmente sobre lo que se mueve su obra, aunque ha hecho alg¨²n que otro trabajo relacionado con la ling¨¹¨ªstica, y m¨¢s en concreto, con los verbos irregulares.
?Cu¨¢ndo decide lanzarse a la aventura?
En 2015, despu¨¦s de un a?o entrelazando mi trabajo en la productora con las vajillas, opt¨¦ por abandonar el puesto con un sueldo seguro por algo que me divert¨ªa y que llevaba a la aventura art¨ªstica y empresarial. A partir de ese momento todo fue invertir en material, pinturas, hornos de cocci¨®n...Esos instantes los recuerdo con angustia porque todo es gastar y gastar sin saber si has acertado o no en tu apuesta.
?Cu¨¢l fue su primer encargo?Un amigo que estaba abriendo una cocteler¨ªa en Madrid en la que tambi¨¦n se daban meriendas. A partir de ese instante, una cosa se fue enlazando con otra.
Ahora qu¨¦ todos entramos en las cocinas a elaborar exquisitos platos ?se cuida m¨¢s el detalle la mesa?
A m¨ª eso me ha beneficiado much¨ªsimo. Ahora que todo est¨¢ repetido hasta la saciedad, tratamos de buscar aquellas piezas especiales y diferentes a otras. Ah¨ª es donde yo tengo un hueco, mis dibujos, los materiales y las formas que empleo para los distintos elementos que se pueden colocar en una mesa hacen que las piezas sean diferentes. Y en el mundo de la decoraci¨®n donde se ha vuelto a poner de moda colocar platos como si fueran cuadros. Me divierte much¨ªsimo.
Las vajillas cl¨¢sicas son de 56 elementos. ?Usted recoge ese tipo de encargos?
Hoy, la vida es muy diferente, las casas no son muy grandes y es raro que se invite a m¨¢s de seis u ocho personas. Lo normal es que no se hagan vajillas para 12 personas, aunque si se piden se pueden hacer. Por lo general, el cliente suelen elegir el plato llano, alg¨²n cuenco y el de postre. Adem¨¢s de varias fuentes y cuencos de ensalada. Mis colecciones te permiten elegir piezas de distintas formatos y combinarlas.
?Todas las piezas son diferentes?
Cuando haces algo artesanalmente no existe la regularidad. Adem¨¢s a m¨ª me gusta trabajar directamente con el cliente por qu¨¦ adem¨¢s de que ¨¦l puede personalizar su vajilla yo puedo ser m¨¢s creativa.
?Hay ¨¦pocas con m¨¢s trabajo que en otras?
S¨ª, enero y febrero suelen ser flojos pero el resto del a?o se mueve bastante m¨¢s. Yo vendo arte a trav¨¦s de objetos y cuesta m¨¢s invertir en una pintura o una fotograf¨ªa que en varias piezas para la casa. En algunos momentos cuando ten¨ªa que entregar un encargo he llegado a estar 12 horas dibujando. Eso resulta agotador, pero me sigue divirtiendo y eso que llevo ya 9.195 piezas creadas y todas son diferentes, las primeras las realic¨¦ en 2010 pero cuando me dediqu¨¦ plenamente a ello fue en 2015.
?La familia es importante cuando se empieza un negocio como el suyo?
He tenido ayuda familiar para meter las piezas en los hornos, para el dise?o de la web para la contabilidad. Esto va dando sus frutos poco a poco, aunque he tenido ofertas de grandes empresas para comprar la marca las he rechazado. No s¨¦ si he hecho bien o no pero a m¨ª me gusta este trabajo artesanal y no la fabricaci¨®n en cadena.
Hay una tendencia de volver a recuperar piezas de barro que hab¨ªamos ido desechando.
Yo estoy trabajando en ello con un alfarero de Toledo, que me hace algunas piezas que luego dibujo y las meto al horno en el taller, e intentando aprender bien a trabajar con el barro, que no es nada f¨¢cil. El mes pr¨®ximo sacar¨¦ al mercado una colecci¨®n de barro rojo con dibujos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.