¡°La gente sabe qu¨¦ compra cuando se acerca a un mantero¡±
El senegal¨¦s Serigne Mbaye, que lleg¨® en patera a Espa?a en 2006, se queja de la criminalizaci¨®n del colectivo y pide a las instituciones mayor implicaci¨®n para integrarlos
Cientos de canoas varadas en la orilla convierten a Kayar en uno de los lugares m¨¢s coloridos del planeta. La pesca es la principal actividad econ¨®mica de este peque?o pueblo del norte de Senegal donde naci¨® Serigne Mbaye (43 a?os). La disminuci¨®n de los recursos le llev¨® a plegar las redes y desafiar al mar en 2006. Durante aquella semana de traves¨ªa en patera fragu¨® amistad con Mame Mbaye, otro senegal¨¦s que hu¨ªa de la miseria y que muri¨® el a?o pasado de un paro cardiaco en Madrid tras una persecuci¨®n policial. Ambos comenzaron juntos como manteros. Serigne dej¨® de vender en las calles al tercer a?o. Entonces ya era portavoz de la Asociaci¨®n de manteros y lateros, un cargo que mantiene para defender a ¡°un colectivo que los pol¨ªticos utilizan como arma arrojadiza¡±.
?Madrid es una ciudad racista?
Hay de todo. A los manteros se nos ha criminalizado siempre. La culpa es de la Ley de Extranjer¨ªa, que no deja otra alternativa que la manta.
?Por qu¨¦ es un problema la ley?
Ha cerrado las fronteras. La ley te condena a que no puedas hacer nada en tres a?os, pero en algunos casos llevan 20 en Espa?a y no consiguen los papeles.
?Cu¨¢nto gana un mantero?
No se puede estimar. Un d¨ªa lo pierde todo y otro gana cinco, 10 o 30 euros. Son m¨¢s los d¨ªas que no se vende nada. Si la polic¨ªa te quita el g¨¦nero es un mes fastidiado y tienes que pedir prestado para empezar de nuevo.
?Y de qu¨¦ viven?
Sobreviven, pero no viven. Con la manta no se consigue vivir con dignidad. Eso nos lleva a vivir juntos, en zonas m¨¢s baratas. Nos organizamos para mantener una casa, pero no estamos apilados como dicen.
?Por qu¨¦ es necesaria una asociaci¨®n?
Para atender y defender a los manteros, que est¨¢n obligados a hacer ese trabajo y requieren apoyo. Tambi¨¦n hablamos de las cosas que pueden cambiar nuestro futuro.
Los comerciantes les acusan de perjudicarlos¡
Para ellos somos un gran problema. Eval¨²an sus p¨¦rdidas y nos culpan. La gente sabe qu¨¦ compra cuando se acerca a un mantero. No somos su competencia. Quienes compiten con ellos son los grandes almacenes, que adem¨¢s tienen libertad de horarios.
?D¨®nde adquieren los productos?
La polic¨ªa sabe perfectamente donde compramos. Son tiendas legales. Puedes comprar lo que quieras en Cobo Calleja (un pol¨ªgono industrial situado en Fuenlabrada).
?Existen mafias?
Nadie te dice que salgas a vender. La mayor¨ªa de los manteros son senegaleses. Si alguien habla tu idioma y te acoge al llegar, coges la manta para ayudarle. No nos gusta vivir gratis.
?Se sienten perseguidos?
Hay una cruzada contra nosotros. Venimos de una cultura en la que robar es una verg¨¹enza. Sabemos que lo que hacemos es ilegal, pero de algo tenemos que vivir.
?La venta ambulante provoca inseguridad?
Quien causa la inseguridad es la polic¨ªa cuando nos persigue. El mantero solo tiene su manta para sobrevivir y no puede perderla. Deben buscar otra manera de actuar que no ponga en riesgo a los viandantes.
En marzo de 2018 muri¨® un mantero en Lavapi¨¦s¡
Manuela Carmena nos recibi¨®, pero a¨²n niega que existiera persecuci¨®n policial. Queremos que lo reconozca, aunque luego Mame muriera de otra cosa.
La oposici¨®n acusa a Carmena de ¡°tolerar¡± el colectivo¡
Es una guerra pol¨ªtica entre los partidos, la polic¨ªa municipal y la alcaldesa. Al final pagamos los m¨¢s d¨¦biles. Los agentes son m¨¢s violentos ahora, no sabemos si es por esa guerra. Carmena dijo que no quer¨ªa vernos en la calle. Es como los alcaldes anteriores. No ha cambiado nada.
?Se deber¨ªa legalizar el top manta?
Estamos dispuestos a pagar impuestos, pero no depende de nosotros.
?Han tratado de cambiar las cosas?
Hemos hablado con el Ayuntamiento, pero nunca encontramos soluciones. Todo son propuestas que se quedan en nada. Solo les gusta salir en la foto para demostrar que est¨¢n muy preocupados.
?Qu¨¦ propuestas?
Vender productos legales en sitios autorizados pagando un canon. Pero nos dicen que sin papeles es muy dif¨ªcil. Necesitamos pol¨ªticas inclusivas. No existen y es imposible integrarse.
?Deber¨ªan implicarse m¨¢s las instituciones?
Hay mucho mito en torno al mantero. Se nos considera analfabetos y creen que hemos venido a delinquir. Se equivocan. Hay mucha gente con oficio y con estudios universitarios que huye de la miseria. La formaci¨®n es b¨¢sica. Nadie quiere estar con la manta.
?Le preocupa el auge de la ultraderecha?
Me preocupa, pero no me da miedo. Me da m¨¢s rabia para luchar. Es gente de mente cerrada que no solo va contra los inmigrantes, tambi¨¦n contra los homosexuales y las mujeres. Si llegan al Gobierno van a endurecer las leyes, pero todo cae. Espa?a tambi¨¦n es de quienes llegamos de fuera y vivimos aqu¨ª.
Emprendedor gastron¨®mico
Serigne Mbaye lleva casi 13 a?os en Madrid y est¨¢ plenamente integrado en la ciudad. La mayor¨ªa de sus amigos son espa?oles, algo que genera bromas entre sus colegas senegaleses. "Cuando tengas tiempo para nosotros nos avisas", le exhortan mientras le saludan afectuosamente en las calles en las que tratan de ganarse la vida. Serigne se alej¨® de ellas en 2009 y hace dos a?os y medio que abri¨® junto a varios socios ¡ªtodos espa?oles¡ª un restaurante vegetariano: El fog¨®n verde.
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