El sue?o de la naturaleza hecho arte
La artista Noem¨ª Mart¨ªnez redefine los objetos cotidianos al fusionarlos con ramas, plumas y otros restos del campo que ha atesorado
Las manos de Noem¨ª Mart¨ªnez encierran setenta a?os de dedicaci¨®n al arte, aunque cuenta con la voz entrecortada que casi todo lo que ha creado se lo ha guardado para ella. A sus 85 a?os, tan solo ha protagonizado tres muestras. La ¨²ltima, Mi estudio. Sue?os y realidades, se trata de una retrospectiva de su obra escult¨®rica con la que redefine los objetos cotidianos al fusionarlos con ramas, plumas y otros restos del campo que ha recopilado durante d¨¦cadas. Para esta profesora jubilada de bellas artes en la Universidad Complutense de Madrid, trabajar en sus obras es "hablar con ellas". Las que tiene expuestas en el Centro de Arte Moderno de la calle de Galileo, dice, "son la realidad de los sue?os que tengo; me cuentan que las formas de la naturaleza son muy bellas". Para Mart¨ªnez, ¡°una rama es en s¨ª una escultura¡±, comenta.
As¨ª, los troncos, por ejemplo, sirven a Mart¨ªnez ¡ªnacida en Buenos Aires¡ª, para dar forma a todo tipo de seres, incluso a ¡°los que quieren volar, pero no pueden¡±. Acompa?a las obras expuestas en la sala con gui?os al gen de los artistas. Una de las citas que m¨¢s le gustan es una de la escritora chilena Victoria Parra: "La creaci¨®n es un p¨¢jaro sin plan de vuelo que jam¨¢s volar¨¢ en l¨ªnea recta". A continuaci¨®n, mira hacia a las esculturas de escayola o bronce, tambi¨¦n expuestas, en las que se enfrascaba hace cuatro d¨¦cadas, y que son el germen del expresionismo abstracto en Espa?a; de la que esta artista fue pionera, opina Ana Mampaso, comisaria de la exposici¨®n, y profesora en el departamento?de Educaci¨®n Art¨ªstica en la Universidad Aut¨®noma de Madrid.
¡°La exposici¨®n, que recrea el estudio de la artista, reivindica la creaci¨®n con objetos sencillos, naturales y cotidianos. Muestra c¨®mo se les puede dar un valor subjetivo para transmitir a los dem¨¢s¡±, asegura la comisaria, quien mantiene que entrar en ella "es penetrar en la vertiente m¨¢s privada de Mart¨ªnez". "Las esculturas de bronce no tienen forma conocida, sino que est¨¢n guiadas por el instinto y tambi¨¦n por la relaci¨®n que el cuerpo establece con el material", cuenta el director de cine y escritor Pablo Llorca, quien ha colaborado en la exposici¨®n firmando algunos textos.?
Mart¨ªnez cambia el significante de cada pieza. Por eso, en un rinc¨®n de la exposici¨®n introduce sus obras en otras, algo as¨ª como sobreponer sus esculturas, ¡ª¡°sus sue?os¡±, como ellas las denomina¡ª, unas sobre otras en cuadros y fotograf¨ªas de otros artistas. En otro rinc¨®n, hay una serie escult¨®rica ¡ªcuatro medio relieves¡ª que evoca las vicisitudes amorosas de una joven que termina suicid¨¢ndose, y una alusi¨®n a la leyenda de la vagina dentata, el mito presente en varias culturas que remite la existencia de mujeres con vaginas con dientes.
La artista cuenta que al mirar al horizonte, siempre se dice a s¨ª misma que m¨¢s all¨¢ est¨¢ el mar. Lleva en Madrid m¨¢s de seis d¨¦cadas y es lo que m¨¢s echa de menos de su Buenos Aires natal. En la capital argentina se vincul¨® con el campo y la naturaleza que marcan esta exposici¨®n.
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