Cosas que crees de peque?o
Beethoven, Elvis o las Spice no son lo mismo en la memoria de todos
Adoro a Billie Eilish. Hasta tal punto que me gast¨¦ 140 € en una p¨¢gina online de compra de entradas que result¨® ser fraudulenta para verle este septiembre en el Wizink Center y, c¨®mo no, acab¨¦ denunciando la compra a las 1.30 de la madrugada en una comisar¨ªa cerca de casa. Me sent¨ª culpable asistir a esas horas de la noche, sobre todo porque no era tan urgente, como cuando vas a visitar al m¨¦dico sin motivo alguno. Siento que estoy estorbando e igual podr¨ªan estar atendiendo a otra persona que realmente lo necesita.
El caso es que en una entrevista, Billie Eilish, a sus 17 a?os confes¨® que pensaba que las Spice Girls eran un grupo de m¨²sica ficticio que surgi¨® de la pel¨ªcula de culto de 1997 ¡®Spice World¡¯. Algo como la versi¨®n de carne y hueso de 'Josie and the Pussycats', del 2001, o 'Ladies & Gentlemen, The Fabulous Stains', pel¨ªculas que sacaron un disco del grupo. Entonces me sent¨ª muy mayor. A mis veintes. Me imagino que as¨ª fue c¨®mo se sinti¨® mi padre cuando le coment¨¦ que fui a ver a Greg Miller, imitador de Elvis Presley, en el Teatro F¨ªgaro el pasado domingo en ¡®Elvis Vive, Tributo a Elvis Presley¡¯ (un show que os recomiendo al 100%) y le dije que, en mi imaginario, las canciones de Elvis, al igual que The Beach Boys, exist¨ªan ¨²nicamente en los shows (especistas) de los delfines en los zoos, aunque sepa claramente que Elvis es un icono (y siempre lo ser¨¢, no estoy infravalorando su trabajo).
Algo parecido ocurre con mi primo peque?o que vive en Taip¨¦i. En Taiw¨¢n, algunos camiones de basura reproducen la obra ¡®F¨¹r Elise¡¯ en bucle para avisarle al vecindario que se preparen para tirar la basura, estrategia que consigui¨® que los ciudadanos del pa¨ªs redujeran la cantidad de basura que arrojan y multiplicase su reciclaje. Si Beethoven supiera... A sus cuatro a?os de edad ¨¦l siempre pensaba que Beethoven escribi¨® la obra con el objetivo de que sonase en los camiones de basura, como Brian Eno escribiendo m¨²sica para aeropuertos.
Partiendo que esto puede ser conflictivo ya que es una forma de anular la historia, siempre me pareci¨® curioso c¨®mo generamos un sentido de a?oranza por elementos del pasado conociendo o no su historia. Me recuerda a una frase de 'Midnight in Paris', en el que dicen que "La nostalgia es la negaci¨®n [¡] la noci¨®n err¨®nea de que un per¨ªodo de tiempo diferente es mejor que el que uno vive- es un defecto en la imaginaci¨®n rom¨¢ntica de las personas que encuentran dif¨ªcil de hacer frente al presente".
Yo soy uno de esos rom¨¢nticos. Tanto que, como muchos otros productores, cuando estoy produciendo mis canciones, meto intencionadamente el sonido de vinilos y de casetes en las canciones aun grab¨¢ndolo con la mejor calidad de sonido en un estudio de grabaci¨®n, o como es el caso de Octavio Terol Bernab¨¦ y las cintas de VHS, que este jueves inaugura su exposici¨®n ¡®VIDEOCLUB¡¯ a partir de las 19.00 en La Fresh Gallery? (Conde de Aranda 5), un lugar donde, en 2012, fui a ver la exposici¨®n de Bruce LaBruce que me inici¨® a su universo y al de tantos otros artistas subversivos, disidentes e irreverentes que tanto admiro.
La exposici¨®n hace una selecci¨®n muy personal de algunas de las pel¨ªculas y series de TV favoritas de Octavio Terol para exponer su videoclub particular. Hace su propia versi¨®n de las car¨¢tulas de pelis y series conocidas por todos e intenta homenajear ese dise?o a veces tosco y abigarrado, pero tambi¨¦n sorprendente efectista de los 80.
Tambi¨¦n os recomiendo que os pas¨¦is por Uploading en el espacio Experimento del 25 al 28 de abril, un evento en formato de tienda pop up desarrollado por Curated Mngmnt, concepto que nace como una iniciativa para activar el intercambio internacional de ideas creativas y como un archivo para creativos emergentes internacionales. Estar¨¢n presentes en el pop up dise?adores nacionales como C?LIAvalverde, ganadora del premio MBFW Ego Madrid, Corsicana, Gra Truvier o Pol Studio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.