¡°Todav¨ªa hay ni?os que por prejuicios dejan de bailar¡±
La bailarina Laura Daganzo dej¨® el Ballet Nacional para ser empresaria. En cinco a?os ha abierto tres academias
Los volantes son un ap¨¦ndice del cuerpo de Laura Daganzo (Guadalajara, 31 a?os). Estudi¨® baile cl¨¢sico y danza espa?ola durante 14 a?os. Cuando alcanz¨® la mayor¨ªa de edad gan¨® un concurso internacional en Castell¨®n. El premio inclu¨ªa una beca para el taller del Ballet Nacional, donde acabaron haci¨¦ndole un contrato de dos a?os. Luego pase¨® su arte por medio mundo con compa?¨ªas privadas. Volvi¨® a Madrid y realiz¨® las audiciones del Ballet Nacional, al que perteneci¨® tres a?os, hasta que cambi¨® la direcci¨®n art¨ªstica. Daganzo dio entonces el paso a la docencia. En 2014 abri¨® Yo, bailo, su primera academia. Ahora cuenta con tres, todas ellas en Carabanchel.
?Qu¨¦ sientes cuando bailas?
Me libero. La danza es un trampol¨ªn para sacar emociones que de otra manera no saldr¨ªan. Me he dado cuenta de que lo que me gusta es bailar, da igual qu¨¦.
?Por qu¨¦ bailarina profesional?
Mis padres me llevaron a clases y la profesora les dijo que ten¨ªa talento, as¨ª que me matricularon en el conservatorio Mariemma. Ten¨ªa que hacer un esfuerzo enorme porque viv¨ªa a una hora de Madrid, pero descubr¨ª que era mi pasi¨®n.
?Por qu¨¦ abandonaste el Ballet Nacional?
Lo dej¨¦ porque no me hac¨ªa feliz. No encajaba con la nueva direcci¨®n. Hoy ya no salen estrellas como Jos¨¦ Antonio Ruiz, Antonio M¨¢rquez o A¨ªda G¨®mez. No porque no haya nivel, sino porque el mundo de la danza est¨¢ en decadencia. No se apuesta por las nuevas figuras. Ya no se descubren nuevos talentos.
?Cu¨¢l es el motivo?
Hay un cambio cultural. No hay medios para que esas figuras tengan un trampol¨ªn. Por ejemplo, Esther Jurado o Sergio Bernal son unos bailarines magn¨ªficos, pero no son medi¨¢ticos.
?Por qu¨¦ opt¨® por la docencia?
Mi pareja es trompetista y no quer¨ªamos vivir de bolos, que es un mundo impredecible. Ambos hab¨ªamos estudiado pedagog¨ªa y la docencia es m¨¢s estable, as¨ª que desarrollamos un proyecto para dar clases extraescolares y transmitir a los ni?os nuestro amor por la danza y el ballet.
?Y qu¨¦ pas¨®?
Vimos que funcionaba y decidimos dar un paso m¨¢s. En 2014 abrimos Yo, bailo, nuestra primera academia. Alquilamos un local y lo adaptamos. Fue duro, pero la gente respondi¨® bien. Ahora existen tres centros.
?Por qu¨¦ Carabanchel?
Me vine aqu¨ª a vivir con mi novio. Comenzamos a hacer vida en el barrio y nos gustaba. Es un sitio con mucha gente joven y una gran demanda.
?Para qu¨¦ sirve bailar?
Para disfrutar, desahogarte y desconectar. Tiene unas propiedades incre¨ªbles y muchos beneficios para personas con Alzheimer o Parkinson. Se enfoca con musicoterapia y mejora la memoria, la coordinaci¨®n, la confianza y la autoestima. Otros vienen a bailar porque sirve para estar en forma y se divierten mucho m¨¢s que en los gimnasios.
Eso suena bien¡
El baile tiene una funci¨®n social. La gente queda para ensayar, para ir a salas o para tomar algo. Es una forma de hacer amigos, de conocer a gente y de que muchos ni?os rompan barreras, como la verg¨¹enza.
?Madrid es una ciudad bailona?
Lo es. A la gente le gusta divertirse y desconectar. Hay muchos grupos de flamenco, de sal¨®n, latinos¡
?Faltan espacios para bailar?
Hay muchas escuelas privadas y est¨¢ la opci¨®n del conservatorio para formarte como profesional. Nosotros presentamos a muchos alumnos. Las nuevas generaciones no tienen cultura del esfuerzo, por eso hay muchos alumnos que abandonan con el tiempo.
?Cu¨¢l es la alternativa?
La preferencia es llevar al hijo al f¨²tbol, no a una hija a bailar. Es un problema cultural que hay que cambiar. Todo el mundo conoce a los futbolistas, pero no a Antonio Gades, por ejemplo.
?Existen prejuicios?
Todav¨ªa hay padres que apuntan a la ni?a a baile y preguntan si tienes algo para el chico. El 95% de los alumnos son mujeres, pero ellos son cada vez m¨¢s. Han empezado a dejar atr¨¢s los complejos.
?Por ejemplo?
Hay ni?os con siete a?os que abandonan porque se meten con ellos en el colegio, aunque les apasione. Algunos vuelven cuando son adolescentes.
?Cu¨¢les son los estilos m¨¢s demandados?
El ¡°mixto¡±. Es un formato enfocado a ni?os peque?os, para que hagan de todo un poco: ballet cl¨¢sico, danza espa?ola y baile moderno. As¨ª conocen todos los estilos y pueden decantarse por el que m¨¢s les guste.
?Qu¨¦ coreograf¨ªa tiene Madrid?
Es la ciudad del chotis. Muy cosmopolita, pero muy castiza al mismo tiempo. Ser¨ªa una zarzuela como La verbena de la paloma. Todo el que llega de fuera la asimila como propia.
Una espinita¡
He actuado en sitios extraordinarios, pero nunca en el Teatro Real ni en el Liceo. Me gustar¨ªa poder hacerlo. Con el tiempo quiero volver a los escenarios.
El reto de acudir al teatro
Las clases en Yo, bailo duran una hora si se realizan dos d¨ªas a la semana y una hora y media si se desarrollan en una misma jornada. Adem¨¢s de ejercitar el cuerpo, Daganzo habla a sus alumnos de la importancia de ir al teatro. En su opini¨®n, pocos padres regalan entradas para disfrutar del ballet, as¨ª que asume ese reto. Cree que la profesi¨®n del bailar¨ªn tiene futuro, pero para eso la gente tiene que acudir a los teatros en masa de la misma manera que van a los estadios de f¨²tbol. Y concluye: "Si te educan y te llevan desde peque?o, te generan afici¨®n".
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