Les Arts apuesta por Verdi, Strauss y H?ndel y salda su deuda con el lied y la danza
El teatro valenciano cuenta la pr¨®xima temporada con directores como Robert Carsen, Richard Jones o Keith Warner, adem¨¢s del regreso de Damiano Michieletto
El Palau de les Arts de Val¨¨ncia apuesta por ¨®peras de Verdi, Strauss y H?ndel y salda su deuda con la danza y el lied durante la temporada 2019-2020, que contar¨¢ con un presupuesto para programaci¨®n que pasa de 5,1 millones de euros a 5,6. La direcci¨®n ha preparado un programa en el que aumentar¨¢n un 30% las actividades de taquilla con el objetivo de obtener un crecimiento de los ingresos del 28%.
El consejero de Educaci¨®n, Investigaci¨®n, Cultura y Deporte, Vicent Marz¨¤, ha presentado la oferta de la instituci¨®n cultural para el pr¨®ximo ejercicio junto a la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret, y el director art¨ªstico del teatro, Jes¨²s Iglesias Noriega.
Iglesias ha calificado la propuesta de "ambiciosa" despu¨¦s de detectar algunas lagunas. La agenda de Les Arts incluye 47 funciones de ¨®pera y zarzuela; 19 representaciones de danza; 6 recitales de lied, 8 conciertos; 4 veladas de flamenco y dos sesiones dedicadas a otras m¨²sicas, adem¨¢s de los 12 programas de apertura al p¨²blico, nuevas colaboraciones institucionales y la actividad del Programa Did¨¢ctico y del Centre Pl¨¢cido Domingo.
La ¨®pera sigue estando "en el coraz¨®n" del proyecto y se han previsto nueve t¨ªtulos que abarcan desde 1735, a?o del estreno de Ariodante, de H?ndel, hasta 1947, cuando tuvo lugar la primera funci¨®n de Les mamelles de Tir¨¦sias, de Poulenc.
Iglesias ha subrayado que el repertorio se diversifica con una incursi¨®n en el barroco, como es Ariodante, de H?ndel. Se ver¨¢n, tambi¨¦n, tres obras pertenecientes a la ¨¦poca cl¨¢sica --Le nozze di Figaro y La finta giardiniera (esta en versi¨®n semiescenificada), de Mozart, e Il tutore burlato, de Mart¨ªn y Soler--; el t¨ªtulo belcantista Il viaggio a Reims, de Rossini; una obra de Verdi que asegura la presencia de Pl¨¢cido Domingo en la temporada, en esta ocasi¨®n Nabucco; otra perteneciente al Romanticismo franc¨¦s (Faust, de Gounod) y dos ¨®peras del siglo XX: Elektra, de Strauss,que ha resaltado como uno de los "platos fuertes" del ejercicio, y Les mamelles de Tir¨¦sias.
Este esp¨ªritu aperturista se notar¨¢ igualmente en las nuevas est¨¦ticas que Les Arts propondr¨¢ sin caer, ha puntualizado Iglesias, en la "provocaci¨®n". De este modo, debutar¨¢n en el teatro valenciano directores que se distinguen por su "trayectoria y modernidad", como Robert Carsen, Richard Jones o Keith Warner, adem¨¢s del regreso de Damiano Michieletto.
En cuanto a los directores musicales, ha comentado que son especialistas en el repertorio que abordar¨¢: Andrea Marcon, el barroco; Christopher Moulds o William Christie, el cl¨¢sico; Marc Albrecht, en Strauss; Francesco Lanzilotta, en repertorio rossiniano; y Michel Plasson, en rom¨¢ntico franc¨¦s.
El ciclo oper¨ªstico se iniciar¨¢ a finales de septiembre con cinco funciones de Le nozze di Figaro a precios populares. Iglesias ha comentado que no distingue entre pretemporada y temporada porque considera que la oferta tiene una unidad y que, aunque las acciones de precios bajos para atraer a nuevos p¨²blicos seguir¨¢n, no tienen por qu¨¦ limitarse ¨²nicamente al arranque.
El director art¨ªstico, que ha apuntado que "siempre queda alguna espinita" pero que intentar¨¢ quit¨¢rsela en los pr¨®ximos a?os, ha enfatizado tambi¨¦n su compromiso con que la zarzuela tenga una presencia "regular" en la programaci¨®n y para la temporada pr¨®xima el t¨ªtulo seleccionado es La tabernera del puerto, de Soroz¨¢bal, que se representar¨¢ en octubre tambi¨¦n a precios populares.
La temporada salda, adem¨¢s, dos "deudas" con la danza y el lied. La primera se convierte en un cap¨ªtulo de la programaci¨®n con una nueva producci¨®n de Les Arts con Ananda, Atman, el comiat, que sirve de despedida a la fundadora y core¨®grafa de la compa?¨ªa, Ros¨¢ngeles Valls, se despide de los escenarios tras m¨¢s de 40 a?os de trabajo. Tambi¨¦n visitar¨¢n Les Arts la Compa?¨ªa Nacional de Danza, con la gira de Carmen, y Una oda al tiempo, de la Mar¨ªa Pag¨¦s Compa?¨ªa.
Por lo que respecta al lied, habr¨¢ una l¨ªnea de programaci¨®n que supondr¨¢ la presentaci¨®n el teatro de ¨®pera valenciano de voces aclamadas como el tenor polaco Piotr Beczala, el contratenor franc¨¦s Philippe Jaroussky, el bar¨ªtono ingl¨¦s Simon Keenlyside o la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, junto al regreso de Violeta Urmana.
La diversificaci¨®n de la propuesta comprende asimismo otra secci¨®n in¨¦dita, Les Arts ¨¦s Grans Veus.con la estadounidense Joyce DiDonato acompa?ada de la orquesta Il Pomo d'Oro y el director Maxim Emelyanychev; y Les Arts ¨¦s Simf¨°nic, donde la Orquestra de la Comunitat Valenciana trabajar¨¢ con prestigiosos directores del circuito. James Gaffigan, Michele Mariotti, Gustavo Gimeno, Juanjo Mena, Ivor Bolton y Daniele Gatti propondr¨¢n son algunos de ellos.
Candidatos a la direcci¨®n musical
Preguntado sobre si entre los maestros que visitar¨¢n la pr¨®xima temporada el coliseo se encuentran los aspirantes a ser el futuro director musical, Iglesias ha dicho entre risas: "Todos son candidatos, nadie es candidato y hay gente que no est¨¢ aqu¨ª que puede ser candidato". Ha apostillado que se est¨¢ trabajando en ello y que todo depender¨¢ del modelo de orquesta.
Por otra parte, bajo el paraguas de otras m¨²sicas, el flamenco se erige en protagonista con un apartado propio que congregar¨¢ a Diego El Cigala, Roc¨ªo M¨¢rquez; Duquende y Manuel Lombo, mientras que aparecen manifestaciones musicales "poco atendidas" hasta la fecha en las anteriores temporadas: el jazz de la mano de Chick Corea y el fado con la voz de Mariza.
El director art¨ªstico ha destacado una serie de iniciativas gratuitas o con precios simb¨®licos para "revertir a la sociedad valenciana su apoyo". Aqu¨ª llaman la atenci¨®n novedades como Matins a les Arts, que brindar¨¢ seis matin¨¦s musicales de domingo en la Sala Principal a 5 euros a cargo de la Orquestra, el Cor de la Generalitat o los cantantes del Centre Pl¨¢cido Domingo, y Preestrena fins a 28, que permitir¨¢ a los menores de 28 a?os disfrutar de algunos t¨ªtulos por 10 euros.
Finalmente, se ha felicitado por la buena marcha de los programas educativos y la adhesi¨®n de m¨¢s instituciones colaboradoras. El IVAM, el Museo de Bellas Artes de Castell¨®, La Filmoteca de Val¨¨ncia y Berklee College of Music participar¨¢n en la propuesta, as¨ª como la Federaci¨®n de Sociedades Musicales a trav¨¦s del ciclo de bandas.
Producciones propias
En cuanto a la ausencia de una gran producci¨®n propia para la Sala Principal, el director ha reconocido que se ha debido a una cuesti¨®n presupuestaria y de tiempo, ya que, al haber aterrizado hace poco en el coliseo, no ha habido tiempo de cuadrar agendas de artistas. Ha preferido, pues, traer espect¨¢culos "contrastados" antes de invertir cantidades que no ser¨ªan muy grandes en obras que no alcanzar¨ªan la excelencia deseada.
No obstante, ha remarcado su voluntad de emprender proyectos propios relevantes en futuras temporadas y ha puesto en valor que las dos producciones propias de 2019-2020 -Il tutore burlato, con escenograf¨ªa de Jaume Policarpo, de Bambalina, y Atman, el comiat de Ananda- reconozcan la labor del sector de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, tanto el consejero Marz¨¤ como Susana Lloret han coincidido en que la temporada ser¨¢ una gran carta de presentaci¨®n para pedir m¨¢s apoyo al tejido empresarial y al Ministerio de Cultura. Marz¨¤ ha confiado en que se prosiga con la tarea que se hizo antes del avance electoral y el Estado entre a fomar parte del Patronato.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.