El videoarte se hace un hueco en los luminosos de Callao
La asociaci¨®n Cultura Inquieta y Callao City Lights lanzan un espacio art¨ªsticos en las pantallas gigantes de la plaza madrile?a
Y se hizo el arte. Desde este martes? y hasta el 11 de junio de 2020 las pantallas gigantes de los Cines Callao mostraran propuestas de artistas contempor¨¢neos a los transe¨²ntes madrile?os. ¡°Nos dimos cuenta de que en las ciudades estamos sometidos a la dictadura de los est¨ªmulos: el ruido de los autobuses, las luces... dentro de este sistema es crucial incorporar el fen¨®meno art¨ªstico¡±, cuenta Juan Yuste, director de Cultura Inquieta. No hay antecedentes de este fen¨®meno entre las capitales europeas. ¡°S¨ª que existe en Nueva York. Todas las noches en la plaza de Times Square se sincronizan durante tres minutos unas piezas con material art¨ªstico¡±. En Madrid ser¨¢ durante un a?o, todos los d¨ªas. Cada 15 minutos se insertan 30 segundos. Se intercalar¨¢n con los anuncios de pel¨ªculas, de restaurantes, de series... ¡°Estamos enamorados del proyecto¡±.
Los Cines Callao dejaron de ser un cine al uso desde hace unos a?os. Hoy se puede ver un mon¨®logo, espect¨¢culos de magia¡ y arte. ¡°Hace 7 a?os se nos ocurri¨® averiguar cu¨¢ntas personas pasaban a diario por aqu¨ª¡±, observa?Josu¨¦ Reyz¨¢bal, uno de los propietarios de los cines, ¡°y pasan? millones cada a?o. Esta es la tercera plaza m¨¢s visitada de Europa tras Picadilly Circus en Londres y la del Museo de Louvre de Par¨ªs¡±.?
El proyecto de Callao City Lights y Cultura Inquieta se divide en dos partes. Por un lado se expondr¨¢n im¨¢genes de fotograf¨ªa internacional y nacional bajo el nombre de Poetas visuales, cuyo objetivo es difundir la obra de una nueva generaci¨®n de fot¨®grafos espa?oles. "12 meses, 12 artistas", cuentan.??Y por otro lado Arte en 10: peque?os v¨ªdeos de 15 segundos de Instagram sin audio. Este ¨²ltimo ha sido un ¨¦xito porque, seg¨²n los organizadores, la iniciativa se lanz¨® a trav¨¦s de esta red social este enero bajo la etiqueta #arteen10 y se han recibido m¨¢s de 1.300 v¨ªdeos. ¡°Estas obras son complicadas de disfrutar en la calle. Y las vamos a ver¡±, recalca el responsable de Cultura Inquieta.
La primera fot¨®grafa que pudo ver sus obras en la c¨¦ntrica plaza fue la catalana Martina Matencio, de 29 a?os, que estuvo presente en la inauguraci¨®n. ¡°Mi primer contacto con la fotograf¨ªa fue en un viaje familiar que hicimos a Cuba cuando ten¨ªa 20 a?os. Al volver a Vilanova todas las fotos me salieron blancas. Ah¨ª me dije: ¡®Me tengo que dedicar a esto¡¯¡±. Su trabajo casi siempre consiste en retratar al cuerpo femenino. "De una forma aparentemente intuitiva conecta la melancol¨ªa, la dureza o la sombra". El artista que acompa?ar¨¢ a Matencio durante este mes ser¨¢ el alem¨¢n Oliver Latta, que trabaja con el 3D, que no pudo asistir a la presentaci¨®n. ¡°Sus animaciones son inquietantes, pero, al mismo tiempo, extra?amente bellas e hipn¨®ticas¡±, cuentan desde Cultura Inquieta.
Al salir de la presentaci¨®n, los cines comenzaron a proyectar las fotos de Martina Matencio, que miraba con una sonrisa de oreja sus fotos. ¡°Estoy emocionada. Acabo de mandarle las fotos a dos amigas¡±.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.