El Teatro de la Maestranza rebajar¨¢ un 80% sus localidades a menores de 30
El principal coliseo l¨ªrico del Sur de Europa ampl¨ªa su programaci¨®n de la nueva temporada de 45 a 73 representaciones
El Teatro de la Maestranza de Sevilla inicia un nuevo ciclo la pr¨®xima temporada 2019-2020 con un compromiso institucional de viabilidad, estabilidad presupuestaria e implicaci¨®n de un p¨²blico m¨¢s joven escenificado este viernes 14 de junio por las tres administraciones p¨²blicas que lo gestionan: Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andaluc¨ªa y Ministerio de Cultura. "El Maestranza es el gran proyecto cultural com¨²n en el Sur de Europa de las administraciones p¨²blicas, la sociedad civil y los patrocinadores", ha asegurado la directora general del Inaem, Amaya de Miguel, acompa?ada en el acto de presentaci¨®n de la pr¨®xima temporada 2019-2020 por la consejera de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa, Patricia del Pozo, y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.
Tras un periodo de crisis econ¨®mica que ha azotado directamente al mayor equipamiento esc¨¦nico de Andaluc¨ªa, "hay que construir un escenario de serenidad y equilibrio presupuestario a cuatro a?os vista", ha asegurado el alcalde, que ha garantizado el compromiso "sin fisuras" de las administraciones que lo sostienen. De este modo, el Teatro de la Maestranza de Sevilla inicia "una nueva etapa de estabilidad y crecimiento art¨ªstico" - en palabras de la consejera Del Pozo- dise?ada por primera vez por su nuevo director general, el asturiano Javier Men¨¦ndez, de la que ha destacado su "diversidad, eclecticismo y b¨²squeda de nuevos p¨²blicos".
A este respecto, al que se han referido todos los intervinientes, sobresale una medida que ha sido aplaudida por todos los presentes en el tradicional acto de presentaci¨®n de la temporada: el descuento del 80% de las localidades para menores de 30 a?os 48 horas antes de cada espect¨¢culo, as¨ª como un "abono de s¨¢bado" pensado para atraer p¨²blico de fuera de la ciudad y un equilibrio en los repartos de la oferta l¨ªrica entre "la madurez art¨ªstica y los nuevos valores", seg¨²n ha afirmado Men¨¦ndez.
'Don Pasquale', 'La Traviata' y 'West Side Story'
De este modo, con un presupuesto similar al de la temporada que acaba de finalizar -de 8,1 mill¨®n de euros a 8,6-, Men¨¦ndez ha programado un 60% m¨¢s de espect¨¢culos (que pasan de 45 a 73 funciones) divididos en tres grandes ¨¢reas tem¨¢ticas: teatro musical, danza y un tercer contenedor m¨¢s ecl¨¦ctico denominado Cita en Maestranza.
En el primer apartado de esta programaci¨®n, el Teatro Musical, figuran cuatro ¨®peras que comienzan con grandes t¨ªtulos del romanticismo italiano como Don Pasquale (12, 15, 17 y 19 de octubre), con direcci¨®n musical de Corrado Rovaris y Laurent Pelly en la direcci¨®n de escena, para continuar con Samson et Dalila, de Camille Saint-Sa?ns (14, 16 y 18 de noviembre), con direcci¨®n musical de Jacques Lacombe; la ¨®pera barroca Agrippina, de Georg Fiedrich H?ndel (11, 13 y 15 de febrero), y finaliza con La traviata, de Giuseppe Verdi (28 y 30 de mayo y 3 y 6 de junio), que contar¨¢ con la direcci¨®n musical de Pedro Halftter y, el d¨ªa 5 de junio, con una funci¨®n extraordinaria protagonizada por un "reparto joven" de nuevas voces de la l¨ªrica nacional para la que se han habilitado precios m¨¢s populares.
En diciembre, llegar¨¢ al teatro el mayor musical de todos los tiempos, West side story, de Leonard Bernstein, basado en la idea de Jerome Robbins y en marzo, la zarzuela El barberillo de Lavapi¨¦s, un espect¨¢culo "con frescura", seg¨²n el director, que de nuevo apuesta por "cantantes j¨®venes". Acr¨®bata y arlequ¨ªn, de la compa?¨ªa La Maquin¨¦, inspirado en el circo de Picasso, y la ¨®pera para escolares y familias, El joven barbero de Sevilla, una versi¨®n de El barbero de Sevilla de Rossini, cierran este apartado.
Por su parte, la programaci¨®n de danza aumenta y ofrece seis espect¨¢culos esta temporada, comenzando en noviembre con una decidida apuesta por el flamenco: la gaditana Sara Baras y su espect¨¢culo Sombras, con motivo de los 20 a?os de su compa?¨ªa (22, 23 y 24 de noviembre); Eduardo Guerrero y Sombra ef¨ªmera II (1 de diciembre), y la sevillana Mar¨ªa Pag¨¦s y Una oda al tiempo (27 y 28 de diciembre) -que repite en este escenario-. El ballet cl¨¢sico vendr¨¢ de la mano de la Compa?¨ªa Nacional de Danza y El cascanueces (9, 10, 11 y 12 de enero); y en el apartado de danza contempor¨¢nea "revolucionaria y experimental", seg¨²n ha calificado su director, estar¨¢ Wayne McGregor Company y su espect¨¢culo Autobiography (23 de febrero), as¨ª como Carmina Burana, primera producci¨®n propia de la reci¨¦n creada compa?¨ªa Crea Dance Company by Mar¨ªa Rovira (29 de febrero).
Pero es en el apartado Cita en Maestranza donde el teatro llama sin duda, a las grandes audiencias y no se restringe al p¨²blico tradicional de un coliseo l¨ªrico, con propuestas como los conciertos de Les Luthiers en septiembre, Concha Buika y el tenor Piotr Beczala en octubre, Ana Bel¨¦n el 2 de noviembre, la del d¨²o de piano de Lucas y Arthur Jussen ("pianistas cl¨¢sicos que enganchan a los millenials", ha se?alado el director) y Mayte Mart¨ªn en enero, Vanesa Mart¨ªn, que llega al coliseo sevillano en una gira m¨¢s ¨ªntima que incluir¨¢ el Teatro Real y el Liceo de Barcelona; la cantante portuguesa Dulce Pontes y Daniel Casares o la leyenda de la guitarra Pat Metheny, entre otros.
48.000 entradas m¨¢s a la venta y reclamo tur¨ªstico
Men¨¦ndez ha destacado tambi¨¦n durante su intervenci¨®n que se pondr¨¢n a la venta 48.000 entradas m¨¢s que en esta pasada temporada, de donde se pretende obtener los ingresos que equilibren las cuentas de un teatro que incrementado su presupuesto para el a?o pr¨®ximo apenas en un 10%: si el a?o pasado se destin¨® a programaci¨®n 2,1 millones de euros, la pr¨®xima temporada cuenta con 2,3. Adem¨¢s, ha subrayado que existe un nuevo sistema de ticketing para facilita la compra de entradas y que se trabaja en una modernizaci¨®n del teatro a trav¨¦s de la renovaci¨®n de su p¨¢gina web y "una buena dosis de cambio" en sus redes sociales: "Somos una casa saneada y tenemos muchas ganas de mirar al futuro", ha asegurado.
Para futuras ediciones, el flamante director general ha manifestado su intenci¨®n de hacer temporada -"como hace Venecia con La Traviata"- con t¨ªtulos oper¨ªsticos vinculados a Sevilla, "como Carmen o El barbero de Sevilla" con los que se pueda "trabajar el potencial tur¨ªstico de este teatro": "el Maestranza debe ser clave en la oferta cultural que se ofrece a los turistas de la ciudad", ha se?alado ante el aplauso del regidor municipal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.