Leonor Bonilla, la emoci¨®n en escena
La soprano sevillana, que debut¨® en 2014 y sigue una carrera mete¨®rica, se estrena en el Teatro Real con ¡®Capriccio¡¯
El control que ejerce sobre su voz, cuya t¨¦cnica dram¨¢tica dej¨® boquiabierto al p¨²blico el pasado octubre en el Teatro de la Maestranza en Lucia di Lammermoor, es proporcional al que aplica a su vida. Leonor Bonilla, sevillana de 31 a?os que estudi¨® magisterio musical y Danza Espa?ola, estaba preparando oposiciones cuando, en 2010, Mim¨ª, la desgraciada protagonista de La boh¨¨me, se cruz¨® en su camino en la voz de Ainhoa Arteta. ¡°Yo estaba en el coro del teatro, era la primera vez que participaba en una ¨®pera y sent¨ªa todas esas vibraciones en el escenario. Con la escena final me conmov¨ª tanto que se me cayeron dos lagrimones y ah¨ª mismo decid¨ª dejarlo todo para dedicarme exclusivamente a cantar¡±, confesaba hace unos d¨ªas la soprano en el Teatro Real de Madrid, en el descanso de uno de los ensayos antes del estreno de Capriccio, de Strauss ¡ªse representa en el teatro hasta el 14 de junio¡ª, y donde interpreta el rol de una cantante italiana.
La r¨¢pida y exitosa carrera de Bonilla, que ingres¨® en el Conservatorio Crist¨®bal de Morales de Sevilla en 2010 ¡ªel mismo a?o que la admitieron en el Coro de la Maestranza de Sevilla¡ª y en 2014 debut¨® en el Teatro Calder¨®n de Valladolid con el rol de Servilia en La clemenza di Tito, se consolida a pasos agigantados gracias a su total dedicaci¨®n y a su ¨¢rbol geneal¨®gico, ya que la soprano formar parte de una familia con mucho arte.
¡°Mi bisabuelo era cantaor y barbero, Bonilla El Botones, y deb¨ªa ser bueno, pero su carrera se trunc¨® porque muri¨® joven, a los 40 a?os, cuando estaba grabando un disco con La Ni?a de los Peines, que no pudo terminar. Mi abuelo tambi¨¦n canta y mi padre es guitarrista flamenco y da clases de guitarra cl¨¢sica en el conservatorio de Sevilla. De mi madre, Leonor Caballos, he heredado la pasi¨®n por el baile; ella es bailaora y estuvo en la compa?¨ªa de Mario Maya¡±, resume.
¡°A m¨ª me tira much¨ªsimo el flamenco y reconozco la dificultad t¨¦cnica que tiene, pero no puedo permitirme cantarlo porque es completamente antag¨®nico con lo que hacemos en la l¨ªrica¡±, apunta la artista que antes era bailarina, una faceta que enriquece sus roles oper¨ªsticos. ¡°En Francesca da Rimini, una ¨®pera de Mercadante del siglo XIX, que nunca se hab¨ªa representado y estrenamos en el festival italiano de Martina Franca en 2016, hice un solo de danza contempor¨¢nea. La danza forma parte de m¨ª y no es una etapa cerrada, sino un complemento a mi carrera¡±.
El Festival del Valle de Itria ¡ªdonde tambi¨¦n encarn¨® en 2017 a la protagonista en Giulietta e Romeo, de Vaccai, otro estreno absoluto de una obra desconocida del XIX¡ª supuso para la cantante el encuentro con la dura realidad de su profesi¨®n. ¡°Adem¨¢s de los cuidados vocales y las rutinas diarias que no puedes alterar hay otro tipo de sacrificios personales m¨¢s dif¨ªciles de afrontar. Cuando ensayaba el rol de Francesca en Martina Franca recib¨ª una noticia fatal: mi prima de 19 a?os hab¨ªa muerto en un accidente, no pude volver a Sevilla para estar al lado de mi familia y enferm¨¦, tuvieron que ingresarme en un hospital. Me recuper¨¦ y pude estrenar. En ese momento te das cuenta que somos humanos y no puedes estar siempre al 100%; pero tienes que salir adelante s¨ª o s¨ª¡±, recuerda.
En ese momento, Bonilla tuvo el apoyo de un joven futbolista que hab¨ªa conocido d¨ªas antes en la peque?a ciudad de Apulia, que estuvo con ella cuando la hospitalizaron y es su pareja. ¡°Si quieres cantar tienes que aceptar una vida de continuos cambios. Vivo a caballo entre mi casa de Sevilla y la de mi novio en el norte de Italia, pero paso m¨¢s tiempo en hoteles¡±.
¡°Capriccio ser¨¢ mi debut en una ¨®pera el Real, pero ya actu¨¦ en el teatro el a?o pasado en el concierto de los ganadores del 55? Concurso Internacional de Canto Tenor Vi?as¡±, puntualizaba antes del estreno la artista, que el pasado diciembre estuvo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en un concierto junto al bar¨ªtono malague?o Carlos ?lvarez, escenario al que volver¨¢ en 2020 con Luisa Fernanda.
Esta soprano l¨ªrica, ligera de coloratura, cuya carrera llevan Roc¨ªo Ignacio y Alfonso Garc¨ªa Leoz, se siente muy c¨®moda con el repertorio del bel canto, Rossini, Bellini, Donizetti y algunos t¨ªtulos de Verdi. ¡°El director de orquesta Carlos Arag¨®n es muy importante en mi carrera. Fue el primero que crey¨® en m¨ª y siempre me ha aconsejado bien¡±, afirma la artista que antes de optar por la l¨ªrica form¨® parte del grupo de m¨²sica antigua Aquitania.
La agenda de Bonilla, que antes de aterrizar en Madrid para hacer Capriccio, ha estado en Jap¨®n con Francesca da Rimini, est¨¢ llena de citas. En septiembre volver¨¢ al Real en el rol de la voz del cielo en Don Carlo, despu¨¦s ser¨¢ Gilda en Rigoletto junto a Leo Nucci, primero en Tenerife y despu¨¦s en Pek¨ªn.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.