Miguel Gomes: ¡°La realidad solo est¨¢ completa con el imaginario¡±
El cineasta portugu¨¦s de culto, con t¨ªtulos como 'Tab¨²' y 'Las mil y una noches', premiado en el festival Cinema Jove
Ir¨®nico y sol¨ªcito, Miguel Gomes (1972, Lisboa) ha explicado este viernes en Valencia la naturalidad con que transita entre la ficci¨®n y la realidad y que caracteriza el cine que le ha llevado a ser uno de los realizadores de culto de la cr¨ªtica y de los festivales, con solo unos pocos largometrajes: A cara que mereces, Tab¨², Aquel querido mes de agosto y la trilog¨ªa Las mil y una noches. "La realidad solo est¨¢ completa con el imaginario", del mismo modo que el cine "tiene muchas mentiras, pero tiene que decir muchas verdades", ha dicho horas antes de recibir el Premio Lluna de Val¨¨ncia del festival Cinema Jove, que se celebra hasta el 28 de junio.
El realizador luso ha explicado que la realidad y la ficci¨®n "se mezclan de forma f¨¢cil", porque la realidad y el imaginario "es algo con lo que convivimos todos los d¨ªas". "La realidad solo est¨¢ completa con el imaginario; hay que tener las dos, no es necesario elegir", ha sostenido. Las interpretaciones de los espectadores son "tan v¨¢lidas como la intenci¨®n del director". "Las pel¨ªculas tambi¨¦n son de los espectadores, que prolongan el inter¨¦s con el imaginario y con su propio mundo", ha detallado Gomes.
En cuanto a sus trabajos futuros, Gomes ha dicho que est¨¢ preparando un nuevo largometraje, Selvajara, una adaptaci¨®n de la novela Los sertones, de Euclides da Cunha, una idea que ha calificado de "una locura". El filme mezcla la cr¨®nica de una guerra que ocurri¨® en 1897 entre los habitantes de la aldea de Canudos y la armada de la joven Rep¨²blica brasile?a, que tambi¨¦n recogi¨® Mario Vargas Llosa en su novela La guerra del fin del mundo, con un estudio etnol¨®gico sobre las personas que vivieron all¨ª, as¨ª como con un estudio bot¨¢nico y clim¨¢tico.
"Hay guerras, hay balas de ca?¨®n, hay centenares de caballos y es un poco caro, es un presupuesto m¨¢s grande que en pel¨ªculas anteriores. Est¨¢ siendo un poco largo el proceso de financiaci¨®n, pero espero estar filmando el pr¨®ximo a?o. Estoy con muchas ganas de hacer esta pel¨ªcula", ha resaltado.
Preguntado por el estado del cine en su pa¨ªs, en el que se ruedan unos 10 largometrajes al a?o, Gomes ha se?alado que hay "un p¨²blico peque?o para las pel¨ªculas que son m¨¢s personales". "Hay una tentativa frustrada de hacer un cine comercial. En Espa?a es posible hacer dinero con las pel¨ªculas porque hay mercado para eso, pero en Portugal es imposible, no es normal, se hace una vez cada 20 a?os, por el ecosistema econ¨®mico", ha puntualizado.
"A la mayor¨ªa de portugueses no les importa nada el cine; un gran ¨¦xito es cuando tienes 100.000 espectadores, pero no es tan normal. Por ejemplo, mis pel¨ªculas est¨¢n bien para ser pel¨ªculas que no tienen la visi¨®n de ser tan industriales, y hacen como 20.000 espectadores", ha apuntado.
El director estudi¨® en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa, pero ha subrayado que era "muy malo" y nadie le quer¨ªa contratar para los equipos de rodaje, por lo que ejerci¨® de cr¨ªtico cinematogr¨¢fico entre 1996 y 2000, profesi¨®n a la que lleg¨® "por accidente".
Tras su paso por el mundo de la cr¨ªtica, al arrancar el siglo, estren¨® una serie de cortos "refrescantes y exc¨¦ntricos", que fueron seleccionados en festivales como Locarno, R¨®terdam, Buenos Aires y Viena, que "dieron cuenta de su acercamiento visual, cercano y sensual a relatos que funden el g¨¦nero documental con la ficci¨®n pura", adem¨¢s de su inspiraci¨®n tanto en el cine musical como en el mudo, con un enfoque l¨²dico ¨²nico, donde los di¨¢logos resultan "tan relevantes como la m¨²sica"; as¨ª como los relatos fragmentados en dos o m¨¢s partes.
En este contexto, se ha declarado muy cercano al director franc¨¦s Alain Resnais, del que ha destacado que hac¨ªa "pel¨ªculas como juegos y establec¨ªa reglas al principio para luego dejar libertad en el filme". Entre sus pel¨ªculas favoritas ha destacado 'Smoking/No Smoking' (1993) y?Muriel (1963).
Cinema Jove ha programado un ciclo completo de los largometrajes que ha dirigido hasta la fecha y dos de sus cortos, seleccionados por ¨¦l mismo por ser los que m¨¢s le gustan: Invent¨¢rio de Natal (2000) y?C¨¢ntico das Criaturas (2006).
Su paso al formato largo se produjo en 2004, con la comedia musical A cara que mereces, donde se serv¨ªa de personajes de los cuentos de hadas cl¨¢sicos para retratar con sarcasmo el paso a la vida adulta. En 2008 estren¨® Aquele querido m¨ºs de agosto en la Quincena de Realizadores de Cannes, donde sorprendi¨® por su destreza al difuminar las fronteras entre realidad y ficci¨®n en un relato veraniego que es tanto un tri¨¢ngulo amoroso como un juguet¨®n ejercicio de cine dentro del cine. Tambi¨¦n fue reconocida su siguiente pel¨ªcula, Tab¨² (2012), que se alz¨® con premios Alfred Bauer y FIPRESCI en la Berlinale y los de mejor pel¨ªcula en Gante y Cartagena de Indias. Esta vez, el director portugu¨¦s evocaba el t¨ªtulo del cl¨¢sico de 1923 de Murnau sobre los mares del Sur, para contar una historia de amores imposibles en el contexto de la colonizaci¨®n africana. Ha sido su pel¨ªcula m¨¢s vista.
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