Els Pirates hacen que las mujeres se empoderen
La compa?¨ªa del Mald¨¤ da el salto al gran formato con la feminista 'Les feres de Shakespeare'
Els Pitrates Teatre dan saltos que cada vez los alejan m¨¢s del peque?o espacio del Mald¨¤, su casa. Pasaron con Shakespeare por el teatro Akad¨¨mia con Nit de Reis (o el que vulgueu), y por el Espai Brossa con Somni d'una nit d'estiu. Ahora saltan al Onyric Teatre Condal con Les feres de Shakespeare, una versi¨®n en clave feminista de La fierecilla domada (o La doma de la furia) del dramaturgo ingl¨¦s. "Hemos dado el salto al gran formato", dice Adri¨¤ Aubert, director de la obra y de la compa?¨ªa. "Todo un reto a nivel formal y de presupuesto, lo que supone todav¨ªa m¨¢s riesgo". La adaptaci¨®n musical que han hecho es tan shakespeariana c¨®mo pirata: los l¨ªos, los travestimientos y el texto del autor ingl¨¦s encajan a la perfecci¨®n en la manera de ser de esta compa?¨ªa que en 2019 cumple 18 a?os.
"Si en una sala peque?a uno nunca llega hasta donde querr¨ªa, en una grande, todav¨ªa menos", asume Aubert. "Siempre se tiene que renunciar a muchas cosas, pero estamos muy contentos y orgullosos. Todo, desde el hecho de contar con un equipo de m¨¢s de 30 personas hasta estar un mes en cartel [del 29 de junio al 28 de julio, todo el Grec, como quien dice], nos est¨¢ suponiendo un gran aprendizaje".?
Tambi¨¦n han aprendido de una actriz veterana como Lloll Bertran, que encarna a la madre de la preciosa Bianca y de la feroz Caterina. "Es muy generosa, muy trabajadora y tiene una personalidad incre¨ªble", reconoce Aubert. Pero se ha conseguido que la obra no gire solo alrededor de ella: se mantiene en todo momento el sello de la compa?¨ªa del Mald¨¤. "Quer¨ªamos que fuera una creaci¨®n colectiva y artesanal, como todas las que hemos hecho. Y en este proceso, Lloll ha sido una m¨¢s de nosotros, de la que, adem¨¢s, hemos aprendido mucho."
La obra narra historia de tres mujeres de finales del siglo XVI en Italia, Caterina, Bianca y Lucenzia, que luchar¨¢n para cambiar su destino, demasiado claro en una sociedad evidentemente patriarcal como la que las ha tocado vivir. La primera se rebelar¨¢ contra un casamiento forzado, la segunda descubrir¨¢ su verdadera identidad y la tercera conseguir¨¢ estudiar en la universidad (disfrazada de hombre, ?qu¨¦ menos!). Hac¨ªa falta un giro feminista: "Ya no tiene mucho sentido hacer los cl¨¢sicos sin revisarlos, pero es importante seguirlos haciendo, porque forman parte de nuestra historia y no debemos desprendernos de ella", sostiene el director. "Y no hablo solo desde el punto de vista del feminismo, hay que contemplarlos desde todas las perspectivas, como desde la memoria hist¨®rica, por ejemplo".
Se podr¨ªa hacer una comparaci¨®n con los cuentos infantiles, repletos de convenciones machistas de otras ¨¦pocas. "Los cl¨¢sicos tambi¨¦n los tenemos que revisar, como a nosotros mismos", dice Adri¨¤ Aubert. "?A veces pensamos en obras que hicimos hace 10 a?os y nos llevamos las manos a la cabeza!". Se refiere, por ejemplo, a Comedy Tonight, una funci¨®n musical basada en canciones tradicionales que representaron en el Llantiol: "Ni se nos pas¨® por la cabeza, entonces, plantearnos otro discurso, hacer otra lectura, cosa que ahora por supuesto que har¨ªamos".
Ariadna Pastor no solo ha hecho la adaptaci¨®n del texto de Shakespeare, tambi¨¦n ha hecho la traducci¨®n."Elegimos esta obra precisamente por sus personajes femeninos", revela Aubert. "Creo que es el texto m¨¢s machista de Shakespeare y presenta personajes muy potentes. Hemos intentado ver la historia a trav¨¦s de los ojos de las mujeres que salen y hemos hecho que se empoderen". Todo, por supuesto, manteniendo la esencia del original, un trabajo nada f¨¢cil en el cual, con m¨²sica original en directo y las canciones de Adriana Cabrio, han tenido ¨¦xito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.