Dos divos con agallas
Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala entusiasman al Liceo en un ¡®Luisa Miller¡¯ con exceso de ribetes psicoanal¨ªticos
![Marko Mimica, Piotr Beczala y Sondra Radvanovsky, en un intenso momento de 'Luisa Miller'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/OAD65OJQPTQDN6P6NEI3KHWFOE.jpg?auth=48552c39bbd12a8b59c7ae2c800f82655652e6e7db46eecbdaaaab21fbfb42f9&width=414)
El Liceo cierra su temporada de ¨®pera con un montaje de Luisa Miller, de Giuseppe Verdi, que tiene su baza principal en el brillo vocal de la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky y el tenor polaco Piotr Beczala, dos divos que sortean con agallas las escenas de mayor dramatismo y enamoran por su expresividad y noble fraseo en los pasajes m¨¢s l¨ªricos. Ambos levantaron pasiones en una producci¨®n confusa firmada por el director de escena italiano Damiano Michieletto y dirigida con desajustes en el foso por el joven director venezolano Domingo Hindoyan.
El montaje que llega al Liceo, estrenado en la ?pera de Z¨²rich en 2010, propone una lectura teatral con confusos ribetes psicoanal¨ªticos que complica la trama y congela las pasiones en un t¨ªtulo de transici¨®n hacia la gran trilog¨ªa verdiana (Rigoletto, Il trovatore y La traviata). En Luisa Miller, melodrama ambientado en el Tirol de principios del siglo XVIII, con libreto de Cammarano basado en la pieza Intriga y amor, de Schiller, el amor desde la infancia de Luisa y Rodolfo queda destru¨ªdo por el enfrentamiento entre sus respectivos progenitores.
'Luisa Miller'
De Giuseppe Verdi
Int¨¦rpretes: Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala, Michael Chioldi, Dmitry Belosselsky, Marko Mimima, J'Nai Bridges
Coro y orquesta del Liceo
Director musical: Domingo Hindoyan
Director de escena: Damiano Michieletto
Producci¨®n de la ?pera de Z¨²rich
Teatro del Liceo
Barcelona, 14 de julio de 2019
Michieletto centra su mirada en la relaci¨®n entre padres e hijos y encierra el drama en un espacio fragmentado en cuatro habitaciones (los dormitorios de los enamorados, una cocina y un sal¨®n) que se multiplican en un juego de espejos; vemos en escena a dos ni?os que evocan la relaci¨®n de Luisa y Rodolfo en su infancia, y dos niveles de vivienda (uno corresponde a la burgues¨ªa, otro a la clase social inferior). Si al p¨²blico se le proporcionara un manual de instrucciones quiz¨¢ podr¨ªa entender lo que quiere explicar el director de escena. A simple vista no siempre se entiende.
En un permanente tira y afloja, Hindoyan acelera y ralentiza el relato orquestal con una contudencia que favorece poco el sentido natural del fraseo verdiano. Radvanovsky es una Luisa antol¨®gica, brillante en las partes, m¨¢gica en los pian¨ªsimos y conmovedora en en las escenas dram¨¢ticas, con una preghiera final fuera de serie. Sensacional tambi¨¦n Beczala como l¨ªrico Rodolfo que fue ganado intensidad y despert¨® aplausos entusiastas en su c¨¦lebre aria Quando le sere al placido.
A a?os luz en cuestiones de elegancia y fraseo verdiano el resto de las voces solistas. El bar¨ªtono estadounidense Michael Chioldi es un Miller de caudal generoso y solventes agudos, muy en la l¨ªnea de Sherril Milnes; dos bajos, el ruso Dmitry Belosselsky y el croata Marko Mimica, dan fuerza a los papeles del conde Walter y el malvado Wurn, pero con tosco fraseo. M¨¢s bien discreta Federica de la mezzosoprano estadounidense J'Nai Bridges. Completaron el reparto con solvencia dos voces catalanas -la mezzo Gemma Coma-Alabert (Laura) y el tenor Albert Casals (aldeano)- y el coro mantuvo el tipo, sin entusiasmar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.