Viajar sin salir de Madrid
Seis muestras internacionales de PHotoEspa?a que todav¨ªa pueden verse en la capital
Puede que Madrid se vac¨ªe de gente durante el periodo estival, pero no de propuestas culturales. Estas son algunas de las exposiciones que todav¨ªa pueden verse dentro de la programaci¨®n del festival internacional de fotograf¨ªa PHotoEspa?a ¨Cque arranc¨® en junio¨C y que proponen un recorrido por distintas partes del mundo sin moverse de la ciudad.
?Manifiesto, de William Klein
Esta edici¨®n del festival internacional de fotograf¨ªa ha querido rendir homenaje a una de las figuras fundamentales de este medio y acercarse a su lenguaje contempor¨¢neo. Raphae?lle Stoppin comisar¨ªa esta muestra, la primera retrospectiva en Espa?a dedicada a William Klein (Nueva York, 1928) que destaca la pluralidad y riqueza de un trabajo que abarca gran parte del siglo XX y que revoluciono? el lenguaje visual fotogr¨¢fico. Manifiesto propone un di¨¢logo de im¨¢genes con su obra pict¨®rica, gr¨¢fica y cinematogr¨¢fica, completando as¨ª su faceta como artista. La est¨¦tica de Klein habla de un siglo en movimiento, un siglo de cambios, creaciones y revoluciones, principalmente ambientado en la ciudad neoyorquina. Geometr¨ªa urbana y geometr¨ªa humana vertebran esta obra. En Espacio Fundaci¨®n Telef¨®nica (calle de Fuencarral, 3), hasta el 22 de septiembre.
?Holy, de Donna Ferrato
La fot¨®grafa Donna Ferrato (Massachusetts, 1949) emprendi¨® hace 50 a?os un radical viaje por su pa¨ªs mientras las mujeres luchaban por la igualdad tanto en el dormitorio como en los consejos de administraci¨®n. Holy (C¨ªrculo de Bellas Artes, Sala Minerva, hasta el 22 de septiembre) es un recorrido desde la revoluci¨®n sexual de los a?os 60 hasta la era actual del #metoo, reflejando la ira de la mujer contra un mundo mis¨®gino. Las fotograf¨ªas de Ferrato muestran a mujeres que han sobrevivido al lado oscuro de la vida familiar e invitan al espectador a entender c¨®mo se siente el que es despreciado por el patriarcado y de d¨®nde saca su coraje para seguir viviendo. El libro que da t¨ªtulo a la exposici¨®n incluye parte del trabajo presentado en una publicaci¨®n anterior, Living with the Enemy (Aperture, 1991), que vendi¨® cerca de 40.000 copias, en el que Ferrato documenta el efecto de la violencia dom¨¦stica sobre estas mujeres y sus hijos.
?Otra mirada, de Sharon Core y Laura Letinksy
El Museo del Romanticismo (calle de San Mateo, 13) alberga hasta el 22 de septiembre la muestra de este d¨²o de artistas que investiga las posibilidades formales de un g¨¦nero tradicional como son las naturalezas muertas. Juntas, Laura Letinsky (Winnipeg, 1962) y Sharon Core (Nueva Orleans, 1965) presentan en su trabajo una visi¨®n contempor¨¢nea que cuestiona los l¨ªmites de la pintura, la fotograf¨ªa y los nuevos medios. La exposici¨®n, comisariada por Susan Bright ¨Cinvitada en esta edici¨®n de PHE¨C, narra a trav¨¦s de 12 im¨¢genes las tradicionales representaciones de las naturalezas muertas, un g¨¦nero que a¨²n perdura y que resalta la naturaleza temporal y fr¨¢gil de frutas, flores y verduras. Letinsky y Core las equiparan a la mortalidad humana y reflexionan as¨ª sobre la sociedad, el arte y la belleza estilizada que surge atribuida a las emociones provocadas por estos objetos.
?Los Marroqu¨ªes, de Leila Alaoui
Uno de los ¨²ltimos proyectos de la fot¨®grafa franco-marroqu¨ª Leila Alaoui (Par¨ªs, 1982), fallecida en un atentado en Uagadug¨² (Burkina Faso) en 2016, pueden verse tambi¨¦n hasta el 22 de septiembre en Casa ?rabe (calle de Alcal¨¢, 62). Una obra comprometida, compuesta por 30 retratos, en la que la fot¨®grafa visit¨® pueblos y comunidades marroqu¨ªes con su estudio port¨¢til. La propia Alaoui explic¨® antes de fallecer que en Los Marroqu¨ªes ¡°mi intenci¨®n era inspirarse en mi propia herencia, utilizando mi posici¨®n ¨ªntima como marroqu¨ª para poder acercarme y revelar la subjetividad de las personas fotografiadas¡±. En palabras de su comisario, Guillaume de Sardes, ¡°las im¨¢genes de Leila Alaoui no son fotos robadas, sino retratos en el sentido m¨¢s fuerte y cl¨¢sico de este g¨¦nero. El de Leila era un proyecto ¨¦tico, de afirmaci¨®n de la dignidad, contrario a todo orientalismo¡±.
Normandie: Les rivages du de?barquement, de Eduardo Nave
En el a?o en que se cumplen 75 a?os del desembarco de Normandia, el fot¨®grafo valencia Eduardo Nave (1976) se reencuentra con uno de los lugares clave para comprender la historia moderna que supuso un cambio en la configuraci¨®n de Europa. La muestra, comisariada por Oliva Mar¨ªa Rubio, recoge el trabajo que Nave realiz¨® en Normand¨ªa entre 2003 y 2005. Dos series fotogr¨¢ficas, Les rivages du de?barquement y Mulberry Harbor, que cobran sentido en Tabacalera. Promoci¨®n del Arte (calle de Embajadores, 51) y que pueden verse hasta el 8 de septiembre.
Paisaje enmarcado. Misiones fotogr¨¢ficas europeas, 1984-2019, colectiva
Comisariada por Frits Gierstberg, esta exposici¨®n colectiva de casi sesenta fot¨®grafos muestra por primera vez en Espa?a un conjunto de misiones fotogr¨¢ficas de larga duraci¨®n centradas en la documentaci¨®n de los cambios sufridos en el paisaje rural, urbano y suburbano en Europa desde 1984 hasta la actualidad. Promovidos por instituciones p¨²blicas diferentes pa¨ªses, regiones y ciudades europeas, estos proyectos van acompa?ados por las publicaciones que se editaron en el contexto de las misiones seleccionadas: DATAR (Francia), Fotograf¨ªa y memoria (Alemania), Ekodok 90 (Suecia), Linea di Confine (Italia), Schlieren (Suiza), Transmanche (Francia), Lugares. Dinamarca en transici¨®n (Dinamarca) y RO_Archive (Ruman¨ªa). En el Museo ICO (calle de Zorrilla, 3), hasta el 8 de septiembre.
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