¡°No creo en la labor prof¨¦tica de las canciones¡±
A pesar de su carrera art¨ªstica, nunca abandon¨® la psicolog¨ªa y los ¨²ltimos dos a?os ha estado atendiendo en consulta
A Carlos Chaouen (San Fernando, 45 a?os) lo arrancaron de C¨¢diz con 12 a?os, cuando destinaron a su padre, militar, a Madrid. Fue ¨¦l qui¨¦n le transmiti¨® la afici¨®n por la m¨²sica. A pesar de su carrera art¨ªstica, nunca abandon¨® la psicolog¨ªa. Ahora vive a caballo entre la costa gaditana y Madrid, pero revela que desde oto?o pasar¨¢ m¨¢s tiempo aqu¨ª porque presenta un nuevo disco tras cinco a?os.
?Alg¨²n secreto m¨¢s?
Jugu¨¦ al f¨²tbol hasta los 21 a?os de forma semiprofesional, pero lo dej¨¦ por la m¨²sica. Estuve en el Valdemoro y en el Santa Ana. Era un centrocampista zurdo con t¨¦cnica, pero algo vago. Hace tres a?os volv¨ª a jugar y me romp¨ª el brazo.
?Qu¨¦ duele m¨¢s un brazo o el coraz¨®n?
El coraz¨®n, porque el brazo se cura. Con el coraz¨®n tambi¨¦n se hace rehabilitaci¨®n, pero nunca se cura del todo. Es la manera que tenemos de aprender.
?Eso le ayuda a inspirarse?
Se escribe mejor cuando uno est¨¢ triste. Es algo manido. La mayor¨ªa de las letras van de p¨¦rdida, de fracaso. En estados positivos no nos acordamos de escribir o no hay tanto que plasmar. El arte es terap¨¦utico, una forma de exteriorizar el dolor y la disconformidad con las cosas.
?Por qu¨¦ aparc¨® la Psicolog¨ªa?
Por la m¨²sica, pero el gusanillo siempre estuvo ah¨ª, por eso segu¨ª form¨¢ndome. Ahora he estado dos a?os atendiendo consultas.
?C¨®mo le va?
Ha sido un poco dif¨ªcil porque, aunque no era muy conocido, la gente sabe de mi perfil art¨ªstico. A muchos le choca que Carlos Chaouen y su psic¨®logo puedan ser la misma persona.
?Qu¨¦ es un cantautor?
La palabra, a veces, tiene connotaciones peyorativas. Se cree que el cantautor va a cantar temas sociales o musicalmente va a ser un co?azo. Para m¨ª debe de ser alguien que cuenta sus experiencias y sus pensamientos sin tener cierta ideolog¨ªa.
?Usted es poeta o m¨²sico?
Ninguna de las dos. No tengo formaci¨®n musical, as¨ª que no soy m¨²sico. Solo tengo algunos recursos. Ligo mis emociones con la m¨²sica.
?Por qu¨¦ compone?
Para tocar la guitarra. Lo de cantar fue un derivado porque no hab¨ªa nadie para hacerlo. Soy autodidacta. Mi padre se compr¨® una guitarra, pero nunca aprendi¨®, as¨ª que la us¨¦ yo.
?Siente una responsabilidad social?
No creo en la labor prof¨¦tica de las canciones. Las emociones son similares en todos. Todos debemos cambiar el mundo en la medida de nuestras posibilidades, no solo los cantautores.
?C¨®mo fue abandonar C¨¢diz?
El cambio no fue dram¨¢tico, pero s¨ª dif¨ªcil. De aquel Madrid recuerdo el clima, un colegio donde no hab¨ªa chicas, mucha disciplina y la gente, que era de otra manera. Pero me adapt¨¦.
Aqu¨ª subi¨® a un escenario¡
Empec¨¦ a tocar en El rinc¨®n del arte, en la calle de Segovia. Conoc¨ª a mucha gente, como Quique Gonz¨¢lez, Urquijo¡ Era un lugar m¨¢gico, sobre todo por las conversaciones. Es lo que tiene esta ciudad, su esp¨ªritu de apertura, que siempre ocurre algo. Aqu¨ª todas las historias se entrecruzan.
Pero se fue con la m¨²sica a otra parte¡
Tiene que ver con ciclos personales. Estaba cansado. Decid¨ª parar. Ten¨ªa que alejarme un poco de la noche y de ciertos h¨¢bitos.
?C¨®mo es la noche madrile?a?
Muy rica y heterog¨¦nea. Te abraza enseguida. Es noble, no hay que verla como algo negativo. Lo malo est¨¢ en uno; las cosas en s¨ª no son peligrosas.
?Est¨¢ en peligro la m¨²sica?
La m¨²sica no, pero la discriminaci¨®n que hace alguna gente pone en peligro a los dem¨¢s. Las susceptibilidades est¨¢n muy finas. Con los niveles de censura que estamos viendo hoy habr¨ªa sido imposible la obra de Los Rolling Stone o los desnudos de Botticelli.
?Por qu¨¦?
Hay suspensiones de conciertos, denuncias por frases claramente sacadas de contexto¡ Eso pone en peligro no solo al arte o a los artistas, tambi¨¦n a la madurez intelectual de una sociedad.
?C¨®mo se cura?
Si la gente conociera m¨¢s el Carnaval de C¨¢diz, donde no hay censura¡ Debemos aprender a re¨ªrnos de todo, hasta de nosotros. La expresi¨®n art¨ªstica debe ser contestataria con el poder. Como estamos en una sociedad que solo busca el premio, o los likes, el contenido es cada vez menos importante, se priorizan las formas.
La fama a trav¨¦s de la m¨²sica
Muchos seguidores de Carlos Chaouen creen que no est¨¢ suficientemente valorado en el panorama musical. ?l se?ala que nunca ha buscado tener mayor trascendencia. ¡°No me gusta mucho la fama, no me aporta nada. No me va a hacer escribir mejores canciones ni ser m¨¢s feliz, solo me genera m¨¢s distorsi¨®n¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.