¡°Mis alumnos buscan resolver conflictos con sus caderas¡±
Irie Queen ha llevado el movimiento de gl¨²teos y de cadera a su m¨¢xima expresi¨®n
La desaparecida revista Intervi¨² la coron¨® como la reina del twerking hace un lustro. Desde esa fecha, Irie Queen (Madrid, 29 a?os) ha llevado el movimiento de gl¨²teos y de cadera a su m¨¢xima expresi¨®n, siempre desde una visi¨®n pedag¨®gica. Fue la primera en Espa?a en abrir una escuela de baile dedicada al dancehall y en dedicar un tutorial al twerk ¡ªbaile basado en movimientos p¨¦lvicos y que trabaja la libertad sexual de los mismos¡ª para el canal MTV, que lleva medio mill¨®n de visionados en YouTube. Ganadora de diferentes concursos de la disciplina dancehall queen, ve el baile como algo ¡°abierto y receptivo¡±, en la que el f¨ªsico no es una obligaci¨®n, sino ¡°una motivaci¨®n para trabajar y superarse¡±.
?Como se pasa de salir a bailar a ser la reina del twerking?
Empec¨¦ a salir con 18 a?os, siempre me hab¨ªa gustado mucho el reguet¨®n. En esa ¨¦poca, la serie Fama a bailar pegaba y se llevaba el rollo funky. Pero yo no me sent¨ªa muy familiarizada con ese estilo. Luego descubr¨ª el dancehall. Yo siempre era la que mov¨ªa el culo y se espatarraba en la pista.
?Fue a clases?
Fui a clases de hip hop freestyle y a ballet, por coger t¨¦cnica.
?Vaya mezcla!
Estuve tres a?os en Fortea, un conservatorio de danza. All¨ª hubo un momento en que me mandaron elegir entre la ¡°danza africana que hac¨ªa¡±, como la llamaban ellos, y el ballet. O hac¨ªa solo ballet cl¨¢sico o no me quer¨ªan. No les gustaba que hiciera otros bailes.
Ya suponemos qu¨¦ eligi¨®.
Fue un momento muy jodido. Te machacan a nivel psicol¨®gico y dije: ¡°Ya basta. No quiero esto para m¨ª¡±. Me march¨¦ y me fui a hacer una formaci¨®n de danza moderna, en el Carmen Roche, un centro superior de artes esc¨¦nicas.
?Hay que entrenar mucho?
Necesitas mucho tiempo para entender c¨®mo funciona el movimiento y que tu culo te haga caso. Tenemos las caderas muy disociadas, s¨²per r¨ªgidas, y no es nada sencillo moverlas.
?Cu¨¢nto tiempo le llev¨®?
Entre uno y dos a?os es lo normal para entender c¨®mo funciona. A partir de ah¨ª hay que fortalecer y perfeccionar el movimiento. Es complicado.
Y despu¨¦s vino el empoderamiento...
Estoy molesta con el t¨¦rmino empoderamiento. Antes me gustaba, pero ha llegado un momento en que parece que debemos ganar poder porque no lo tenemos. Para m¨ª, la sexualidad y la feminidad del baile es algo muy potente, siempre se ha visto a chicas bailar y nunca se ha hablado en estos t¨¦rminos. Simplemente las admir¨¢bamos y no nos plante¨¢bamos si lo que hac¨ªan estaba bien o mal. Nos gustaban. Da la impresi¨®n de que es una excusa para disfrazar algo que no podemos hacer.
El twerking parece que tampoco ha ayudado mucho
El twerking cuando lleg¨® a Espa?a pas¨® de ser un baile empoderador a un escaparate de culos. Dej¨® de importar el movimiento o tu manera de expresarte. Y empez¨® a haber un exceso de carnaza porque s¨ª.
?Qu¨¦ ense?a?
Yo estoy ahora en otro punto. Estoy buscando una herramienta para poder hacer twerk como yo considero v¨¢lido. Igual que con el dancehall no tengo problemas, con el twerking veo que no somos esas mujeres fuertes y poderosas que podr¨ªamos ser. La sexualidad y la feminidad deber¨ªa de ir mucho m¨¢s all¨¢. Nos hemos quedado en el producto, en lo comercial del twerking. Nos hemos olvidado del trasfondo que podr¨ªa tener.
La veo muy cr¨ªtica.
Hay tantas personas dando clases y en realidad tan poca formaci¨®n... Se ha puesto de moda hacer cursos de fin de semana para titular a gente que de clases de twerking, pero luego no hay un inter¨¦s por meter la mano de forma m¨¢s profunda y decir que estamos haciendo. Por qu¨¦ nos movemos, qu¨¦ trasfondo social tiene, de donde viene o qu¨¦ podemos hacer. Falta informaci¨®n y faltan profesoras que sepan qu¨¦ mensaje quieren mandar.
?Qu¨¦ buscan sus estudiantes?
Mis alumnos buscan resolver conflictos con sus caderas, no son millennials. Tengo un p¨²blico bastante mayor y estoy muy bien con ¨¦l. En todas mis clases hablamos de la libertad y de los bloqueos que tenemos con las caderas.
Perrear 'a tope de power'
Jamaica y Estados Unidos son algunas de sus paradas para dar clases esta temporada. Irie Queen disfruta dando clases: "El a?o pasado, en Matadero, d¨ª una clase donde el objetivo era acercar nuestra sociedad a las caderas. Rompimos muchos tab¨²es. Al final del taller, hicimos movimientos p¨¦lvicos y perreamos los unos con los otros a tope de power. Sin distinguir sexos, ni edades. Fue maravilloso".
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