¡°Casi todo el mundo conecta con los fuegos artificiales¡±
La core¨®grafa Cuqui Jerez es, junto a Jos¨¦ Luis Gim¨¦nez de Pirotecnia Vulcano, responsable de los elegantes y aclamados fuegos artificiales de cierre de 'Veranos de la Villa'
A la core¨®grafa Cuqui Jerez (Madrid, 45 a?os), formada con Lola de ?vila y posteriormente en Nueva York, le lleg¨® hace cuatro a?os una curiosa propuesta: idear una coreograf¨ªa de fuegos artificiales que danzases al son de una composici¨®n musical. Un espect¨¢culo de media hora de duraci¨®n para despedir la edici¨®n de 2016 de Veranos de la Villa, los primeros que dirigi¨® Maral Kekejian. La composici¨®n escogida fue El p¨¢jaro de fuego, de Stravisnky. Fue un ¨¦xito absoluto. Desde entonces, Kekejian ha dirigido todas las ediciones de Veranos y Jerez, junto a Jos¨¦ Luis Gim¨¦nez de Pirotecnia Vulcano, ha sido la encargada de cerrar cada cita.
?C¨®mo se llega de la danza a la pirotecnia?
La verdad es que nunca hab¨ªa hecho nada as¨ª. Fue una propuesta de Maral [Kekejian]. En esa ¨¦poca yo trabajaba no solo con bailarines sin tambi¨¦n con objetos, pero tom¨¢ndolos como cuerpos. La directora de Veranos conoc¨ªa El fen¨®meno de las fuerzas ficticias, un trabajo m¨ªo en el que 5.000 objetos vuelan a escena si ning¨²n personaje vivo. [La obra se presentar¨¢ en dos semanas en el Anti-Festival en Finlandia, donde acude como nominada al premio ANTI-Festival International Prize for Live Art].
?C¨®mo reaccion¨® al recibir la propuesta?
Es una propuesta muy sexy. Algo totalmente diferente. Me fascina el mundo inerte; necesito darle vida. Adem¨¢s, casi todo el mundo conecta con los fuegos: hay emoci¨®n, infancia, clich¨¦s de pel¨ªculas, nostalgia, alegr¨ªa... Me pareci¨® un reto, pero a la vez era algo a lo que estaba acostumbrada: cuando t¨² compones una escena ubicas cuerpos en el espacio y en el tiempo (eso es coreograf¨ªa; tambi¨¦n dramaturgia). En este caso, ubic¨¢bamos fuegos, algo ef¨ªmero, en un espacio -el firmamento- enorme, con m¨²sica y para miles de personas.
No suena f¨¢cil...
Al principio, como no ten¨ªa ni idea de lo que era el mundo de la pirotecnia, intent¨¦ buscar alg¨²n libro sobre el tema, pero no encontr¨¦. Luego descubr¨ª que es un conocimiento que se transmite de manera oral. Todos los trabajos los hemos realizado Jos¨¦ Luis [Gim¨¦nez], de Pirotecnia Vulcano, y yo. Cuando me junt¨¦ con Jos¨¦, lo fui entendiendo.
?Nos ilustra?
Mira, en el parque jugamos con dos alturas: abajo, entre 30 y 40 metros, y arriba, a 100 metros. Tambi¨¦n hay fuegos de 150, pero esos, al estar en un parque urbano, no los podemos usar. En las composiciones hemos usado: meteoros, colas, crosetes, torbellinos, silbatos, volcanes, peces, huevos de drag¨®n, medusas, crisantemos, intermitentes, hojas, colas de caballo...
?Cu¨¢les son sus favoritos?
Los lentos -que no hay muchos-. Los sutiles como hojas, colas o fugaces. Creo que es porque palian la espectacularidad de los fuegos.
Esta es su tercera composici¨®n, pero esto no se ensaya: ?c¨®mo recuerda su estreno?
Efectivamente, no se puede ensayar. Te haces una idea, pero hasta que no lo ves, no sabes c¨®mo queda. Eso es lo m¨¢s dif¨ªcil y lo m¨¢s estimulante a la vez. El primer d¨ªa que vi la obra fue en vivo. Muchas cosas se parec¨ªan a lo que yo me hab¨ªa imaginado; otras, no. Ese a?o fue P¨¢jaro de Fuego de Stravinsky [Despu¨¦s vinieron Romeo y Julieta de Prok¨®fiev y Un americano en Par¨ªs, de Gershwin. La de este a?o no la puede desvelar] y lo recuerdo como flipante. La gente estaba muy emocionada. Es mi favorita: siempre intento mantener el recuerdo de esa primera experiencia cuando voy a enfrentarme a una composici¨®n nueva.
?Ha estado de gira con estos trabajos?
Me han invitado varias veces a festivales en Alemania, B¨¦lgica o Austria, pero por cuestiones de seguridad no pudimos hacerlo. No es tan f¨¢cil encontrar un escenario perfecto para este tipo de obra. Este a?o intentamos hacerlo en el Campo de las Naciones, pero no pudimos porque hab¨ªa especies vegetales protegidas y mucho viento. Resulta que Tierno Galv¨¢n es el escenario perfecto para este espect¨¢culo.
Con el cambio de Ayuntamiento, igual cambian tambi¨¦n Veranos... ?Le gustar¨ªa seguir siendo la responsable del cierre de pr¨®ximas ediciones?
Me encantar¨ªa. Hemos creado unos espect¨¢culos que gustan a todo el mundo, de todas las edades e ideolog¨ªas.
?Me dice con qu¨¦ canci¨®n va a despedir este a?o?
No te la puedo decir. Pero va a ser algo...
Los fuegos que despiden el verano
La core¨®grafa Cuqui Jerez lleva a?os trabajando con el pirot¨¦cnico Jos¨¦ Luis Jim¨¦nez, de Pirotecnia Vulcano. Juntos han ideado el espect¨¢culo de fuegos artificiales que los ¨²ltimos a?os ha cerrado Veranos de la Villa. Este domingo repiten (21.00 en el parque Enrique Tierno Galv¨¢n) y se les une el dj Pascal Moscheni.
Jerez, adem¨¢s, est¨¢ preparando una performance, "una colaboraci¨®n entre Festival de Oto?o y el Reina Sof¨ªa que estrenamos en Bruselas" y que a finales de enero de 2019 llegar¨¢ a Teatros del Canal: Las ultracosas. "Invit¨¦ a ocho performers a trabajar conmigo e intentar responder a la pregunta de ?c¨®mo suspender el tiempo? Como un tableau vivant, un cuadro vivo: en una pintura el tiempo est¨¢ suspendido, hay acciones iniciadas, miradas perdidas... de las que no sabemos nada. Me interesa eso. Es una propuesta enigm¨¢tica. Todav¨ªa estamos en el proceso de creaci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.