Cien citas para habitar Conde Duque
Los directores art¨ªsticos presentan la nueva programaci¨®n de la temporada hasta enero 2020
Isla Aguilar y Miguel Oyarzun lo han vuelto hacer. Hace un a?o regresaron a Madrid, a su ciudad, para dirigir el centro cultural Conde Duque?y llenarlo de actividades, p¨²blico y artistas. Seg¨²n el equipo, la asistencia aument¨® en m¨¢s de un 45% respecto al mismo periodo del a?o anterior. Este jueves, los directores art¨ªsticos han presentado la nueva programaci¨®n de la temporada hasta enero 2020 que incluye m¨¢s de un centenar de citas culturales organizadas en cuatro bloques: escena, m¨²sica, instalaciones y proyectos audiovisuales. ¡°El Conde Duque se ha posicionado como un centro con identidad propia abierto a la ciudadan¨ªa de Madrid¡±, explica Aguilar.?
Hace un a?o hab¨ªa espacios que el Conde Duque manten¨ªa cerrados o que estaban gestionados de una manera tradicional. Aguilar y Oyarzun los abrieron y configuraron de forma diferente para permitir que los artistas pudieran intervenir con sus trabajos en los espacios de otra manera. Las b¨®vedas, el torre¨®n, los patios... todo qued¨® abierto y a disposici¨®n de la ciudad. Y esta temporada no ser¨¢ menos. La novedad es que el centro se abre tambi¨¦n a las nuevas generaciones de artistas. Las obras de los que est¨¢n empezando se unen a las carreras de los creadores que cuentan ya con algo de recorrido. Todo dirigido y orquestado por la marca de la casa de la direcci¨®n del Conde Duque: los artistas asociados.
A los 11 que comenzaron a trabajar el a?o pasado, Aguilar y?Oyarzun incorporan a dos nuevos esta temporada. Cross Border Project?¡ªuna compa?¨ªa de teatro que trabaja con alumnos de institutos p¨²blicos de Madrid y menores refugiados¡ª?y Sotteraneo?¡ªel primer colectivo internacional que se asocia con el Conde Duque. ¡°Nos inspiramos en un modelo que ya ocurre en Inglaterra, en Francia o en B¨¦lgica. Desde hace un a?o damos apoyo en el largo plazo a artistas concretos¡±, explica Oyarzun. Suso Saiz es uno de ellos y a?ade que esta idea original de los directores funciona gracias a su compromiso. ¡°Yo por eso sigo aqu¨ª, porque la direcci¨®n del Conde Duque asume un riesgo y hay pocas personas en este pa¨ªs que lo hagan¡±, explica.?
Las obras esc¨¦nicas que destacan para los pr¨®ximos meses son el trabajo documental Mining Stories, que trata sobre un desastre ambiental en Brasil o Gentry, que explica el proceso por el cual se expulsa a los vecinos de sus ciudades. Los proyectos no solo ocupar¨¢n el espacio dedicado tradicionalmente al teatro. ¡°Tendremos teatro inmersivo en las b¨®vedas, teatro de objetos, circo, coreograf¨ªas, poes¨ªa en el torre¨®n para p¨²blico reducido, danza, h¨ªbridos¡¡±, enumera Oyarzun.?
La programaci¨®n musical continuar¨¢ sonando tambi¨¦n esta nueva temporada. El centro estar¨¢ ocupado casi todas las semanas con m¨¢s de 25 conciertos e incluye novedades. Las residencias de jazz y el festival Pulso, cuya convocatoria se abre la semana que viene para nuevos proyectos musicales madrile?os. ¡°Apostamos por creadores con voz personal y desde una perspectiva independiente y contempor¨¢nea¡±, explica la direcci¨®n. Destaca?el concierto de Ata Kak, que inaugura la temporada la semana que viene, Flavia Bittencourt,?Tulipa o la artista local Mar¨ªa Rod¨¦s.?Pedro Portellano, el comisario del bloque musical, explica que el objetivo es visibilizar a m¨²sicos poco conocidos de voz propia para permitir que los madrile?os descubran nuevos estilos.?
La memoria de Europa articula el bloque dedicado a las instalaciones. Destaca la v¨ªdeo-instalaci¨®n Mats Staub 21?que repasa la historia a trav¨¦s de diferentes personas que la recuerdan cuando ten¨ªan 21 a?os. ¡°Es un proyecto que presenta un archivo vivo de nuestra historia com¨²n europea¡±, dice?Oyarzun. El Conde Duque conmemora adem¨¢s el 30 aniversario de la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn a trav¨¦s de varias instalaciones que denuncian y reflexionan sobre las fronteras y la aparici¨®n de nuevos muros.?
La producci¨®n audiovisual del videoarte y el cine tambi¨¦n forman parte del proyecto de Aguilar y Oyarzun. Colaboraciones con el Festival de Cine de Madrid o con Mi primer festival son algunas de las propuestas. Adem¨¢s proyectar¨¢n los cortos premiados en los Bafta en asociaci¨®n con el British Council.?
En opini¨®n de los artistas asociados del Conde Duque, es muy dif¨ªcil obtener un espacio de visibilidad en una ciudad como Madrid. Conscientes de este problema, la intenci¨®n del programa de la nueva temporada del centro pretende acogerlos a todos. "Nuestros proyectos giran alrededor de los artistas emergentes e intentamos estar muy atentos a lo que est¨¢n creando y a la realidad social, porque nos afecta a todos", apunta Oyarzun.
Arte sonoro y visual
La guinda del pastel es el Muro del Conde Duque. "El ¨²nico espacio en Madrid dedicado en exclusiva al arte sonoro", seg¨²n Oyarzun. Entre la escalera y las b¨®vedas, el muro es un espacio original de piedra del siglo XVIII, donde el artista asociado Suso Saiz, propone una inmersi¨®n musical durante el mes de septiembre.
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