_
_
_
_

Estreno en A Coru?a del ¡®Don Giovanni¡¯ de Saura

Amigos de la ?pera estrena una producci¨®n propia de la ¨²nica ¨®pera representada de esta temporada

Representaci¨®n de la ¨®pera en A Coru?a.
Representaci¨®n de la ¨®pera en A Coru?a.M. A. FERN?NDEZ

En el Teatro Col¨®n de A Coru?a se ha presentado la primera funci¨®n del Don Giovanni, de W.A. Mozart (1756-1791), ¨²nica ¨®pera representada de la Programaci¨®n L¨ªrica de A Coru?a en esta temporada. Carlos Saura, como director esc¨¦nico y escen¨®grafo y Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez como director musical han sido tenido a su cargo los conjuntos ¨COrquesta Sinf¨®nica de Galicia y Coro Gaos- y a los solistas vocales.

El reparto de estos ha estado compuesto por Juan Jes¨²s Rodr¨ªguez, bar¨ªtono, como Don Giovanni; Sim¨®n Orfila (bajo-bar¨ªtono, Leporello); Gilda Fiume (soprano, Donna Anna); Ginger Costa-Jackson (mezzosoprano, Donna Elvira); Francisco Corujo (tenor, Don Ottavio); Roc¨ªo P¨¦rez (soprano, Zerlina); Gerardo Bull¨®n (bar¨ªtono, Masetto) y Andrii Goniukov (bajo, Il Commendatore).

Sim¨®n Orfila (Alaior, Menorca, 1976) hace un Leporello inmenso desde el punto de vista vocal y teatral. Su personaje es cre¨ªble desde cualquier punto de vista; tanto en su vertiente c¨®mica como en la m¨¢s dram¨¢tica tras la aparici¨®n final del comendador (pese a las risas de parte del p¨²blico, mera continuaci¨®n de las de la escena del cementerio). La expresi¨®n dram¨¢tico-musical de su voz -redonda y poderosa pero de gran agilidad- completa uno de los mejores Leporellos posibles mundialmente. El p¨²blico del viernes premi¨® su actuaci¨®n con una grande y bien merecida ovaci¨®n. Fue como revivir en el recuerdo anteriores actuaciones suyas en Galicia, tanto en el desaparecido Festival Mozart (en la recuperaci¨®n del inolvidable Alberto Zedda de Adelaide di Borgogna de 2007) como en Il Barbiere del Auditorio de Galicia.

A la misma gran altura estuvo la actuaci¨®n en ambos aspectos de Ginger Costa-Jackson (Palermo, 1986). Su enorme variedad de registros en la expresi¨®n musical y dram¨¢tica se basa en el gran instrumento de su voz, limpia y de un precioso ¡°esmalte¡± y el uso que hace de ¨¦l. A su expresividad, en buena medida basada en los diferentes apoyos vocales, se une una actuaci¨®n teatral de muchos quilates. A trav¨¦s de uno y otra desarrolla el duro drama interno que supone para el personaje toda la complejidad amor-odio de la relaci¨®n amorosa.

Y as¨ª surgen la reivindicaci¨®n del Ah, chi mi dice mai del primer acto; la duda y la entrega al Masetto marioneta de su patr¨®n (uno de los mejores hallazgos teatrales de la vertiente bufa de esta producci¨®n), mientras el seductor canta Discendi, o gioia bella. Y la oportunidad final de L'ultima prova dell'amor mio -clavo ardiendo que ofrece a su amado, acaso como un postrer asidero para s¨ª misma-.

Juan Jes¨²s Rodr¨ªguez (Cartaya, Huelva ,1969) es un cantante bien conocido de la afici¨®n coru?esa. En su web profesional se puede leer que ¡°es uno de los principales bar¨ªtonos verdianos del circuito internacional. Su timbre, su l¨ªnea de canto y su calidad interpretativa lo sit¨²an como uno de los grandes cantantes de su generaci¨®n¡±. En este caso, su vocalidad, de gran intensidad dram¨¢tica, y el peso de su voz suponen un cierto h¨¢ndicap para el repertorio mozartiano, que el cantante onubense salva con su gran profesionalidad. Su Don Giovanni aparece, desde el punto de vista teatral, como muy centrado en sus conquistas (L¨¤ ci darem la mano) y menos expresivo de su car¨¢cter pendenciero y relaci¨®n siempre despectiva con los varones.

La soprano madrile?a Roc¨ªo P¨¦rez sorprendi¨® gratamente encarnando su personaje de Zerlina con una vocalidad muy expresiva y de maravillosa ligereza mozartiana que, unida a su capacidad como actriz, desarroll¨® muy bien la complejidad del personaje. As¨ª, expresi¨®n vocal, corporal y facial encarnaron id¨®neamente a la joven desposada aparentemente ingenua antes de la llegada de Don Giovanni; a la ambiciosilla que intenta a aprovechar la que cree gran oportunidad de su vida en el ya citado d¨²o L¨¤ ci darem la mano, cuando a las palabras del libertino ¡°Io canger¨° tua sorte¡± (Yo cambiar¨¦ tu suerte).responde el ¡°Presto... non son pi¨´ forte¡±. Andiam! (R¨¢pido, ya no resisto m¨¢s. Vamos).

Pero que tras la burla del disoluto vuelve a Masetto con palo y zanahoria: primero abronc¨¢ndolo -¡°non tel diss'io che con questa tua pazza gelosia ti ridurresti a qualche brutto passo?¡± (?No te dije ya que con tus est¨²pidos celos te ver¨ªas en un mal paso?)- para luego prometerle consuelo con las promesas amorosas de su Vedrai carino¡­

El comendador de Andrii Goniukov dio vocal y teatralmente todo lo exigible a la brevedad de su limitado papel. Que morir al inicio del primer acto y reaparecer remolcado como esp¨ªritu-estatua al final de la obra no da demasiadas ocasiones de lucirse. Canto y muri¨® bien en el primero y en el segundo estuvo todo lo r¨ªgido que cabe esperar de una figura de m¨¢rmol; eso s¨ª, inclinando oportunamente su ¡°marm¨®rea testa¡±.

La pareja formada por Donna Anna y Don Ottavio fue seguramente la menos agraciada en el reparto de esta funci¨®n. Se salvan en parte la voz de Gilda Fiume (esos hermosos filados de en Non mi dir, bell¡¯idol mio) y la habitual gran entrega de Francisco Corujo, esta vez en sus arias Dalla sua pace e Il mio tesoro intanto.

La direcci¨®n musical de Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez adoleci¨® de una cierta falta de tensi¨®n expresiva y hubo desajustes entre orquesta y solistas en alguna de las intervenciones de estos. Sin embargo logr¨® una buena coordinaci¨®n de los cantantes en los n¨²meros concertantes. Las condiciones de espacio y ac¨²stica del foso del Col¨®n volvieron a hacer resentirse el rendimiento sonoro de la Sinf¨®nica. El Coro Gaos, bien preparado por Fernando L. Briones, tuvo buena afinaci¨®n, un ajuste r¨ªtmico correcto y un buen movimiento en las danzas del final del primer acto. La asignatura pendiente, el excesivo estatismo al cantar en grupo.

Dar servicio no es ser esclavo

La direcci¨®n esc¨¦nica y escenograf¨ªa de Carlos Saura fueron uno de los principales reclamos, si no el principal, de esta producci¨®n. La escenograf¨ªa consta como elementos principales de un juego de espejos en el centro del foro y dos pantallas de retroproyecci¨®n. Sobre estas se proyectan a lo largo de la funci¨®n un total de aproximadamente una quincena de obras gr¨¢ficas -acuarelas o grabados- del cineasta oscense.

Las proyecciones son un buen recurso esc¨¦nico siempre que ayuden a situar correctamente la acci¨®n o reflejen adecuadamente los sentimientos de los personajes en el momento oportuno. Hay que reconocer que las veintiuna escenas del primer acto y las quince del segundo (estas, sin las tres de la versi¨®n vienesa) bien podr¨ªan dar para algunas m¨¢s que las proyectadas. Eso sin tener en cuenta la posibilidad de un ilustraci¨®n visual de lo que expresan las arias de cada personaje protagonista o coprincipal.

Y, como demuestra el uso de las siluetas negras sobre las pantallas, no parece que esta escasez sea fruto de una falta de imaginaci¨®n del gran cineasta aragon¨¦s. Las siluetas recortadas fueron una moda en la Viena contempor¨¢nea a Mozart y han quedado casi como un s¨ªmbolo gr¨¢fico del s. XVIII. La de Costa-Jackson (Donna Elvira) antes de su entrada en escena fue un atisbo de una id¨®nea adecuaci¨®n estil¨ªstica de la escenograf¨ªa. El paso de las de mujeres de diferentes tipos f¨ªsicos ilustr¨® gr¨¢ficamente la c¨¦lebre aria de Leporello Madamina, il catalogo ¨¨ questo.

Al final, las sombras de los encapuchados en las escenas con el comendador, cual procesi¨®n de la Santa Compa?a, aportaron una l¨®brega y algo escalofriante sensaci¨®n. Usar el recurso en alguna ocasi¨®n m¨¢s sin abusar de ¨¦l habr¨ªa enriquecido la funci¨®n.

En declaraciones a la prensa especializada, Saura se declaraba ¡°esclavo del director musical¡± pero acota que ¡°al final de la obra hay un ep¨ªlogo donde parece que todo se arregla y yo me he negado a eso: a Don Juan hay que condenarlo, tiene que arder en el infierno¡±. Pero nada se arregla en el sexteto final, se?or Saura: sus personajes hacen constar el ingreso del p¨¦rfido en el averno, que ¡°certifican¡± con su ¡°Resti dunque quel bribon con Proserpina e Pluton¡± (Que se quede ese brib¨®n con Proserpina y Plut¨®n).

Por otra parte, pasada la llamada dictadura de las divas y la de los directores como Karajan, siempre estar¨¢ bien que no haya esclavos entre los responsables de una producci¨®n. Pero todos deben servir a la letra y esp¨ªritu del texto (como ya hace, por cierto admirablemente, el compositor) y a la m¨²sica. Y mutilar el final no parece la mejor forma de servirla.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com