¡°Para actuar no hace falta quitarse el acento¡±
Roc¨ªo Pel¨¢ez reclama mayor protagonismo para la cultura y medidas para mejorar la vida de la gente
![La actriz Roc¨ªo Pel¨¢ez, en las butacas del Teatro Pav¨®n.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ABWP6P63SCKMDZE22MUFBEXI3Y.jpg?auth=2c71f52ca693d5d579b4a04ad7035e11ec0969f84999ceb92beabaf126d2374c&width=414)
Roc¨ªo Pel¨¢ez (Priego de C¨®rdoba, 32 a?os) no recuerda el momento en el que decidi¨® ser actriz. Adoraba los finales de curso porque le permit¨ªa interpretar alguna funci¨®n del colegio. A los 13 a?os debut¨® en el Teatro de La Victoria, en su pueblo, y desde entonces no ha parado. Ha grabado cortos, pel¨ªculas y actuado en series como Yo soy Bea, que la oblig¨® a mudarse a Madrid en 2007; El Ministerio del Tiempo; El Caso o All¨ª Abajo. Consigui¨® su primer ¨¦xito en Array¨¢n, una serie de la televisi¨®n p¨²blica andaluza en la que interpretaba a Alba, la regente de un hotel a quien su jefe obliga a firmar un poder notarial por el que termina en la c¨¢rcel.
El personaje tiene paralelismos con nuestros pol¨ªticos.
Actuar est¨¢ lleno de actualidad, pero ning¨²n pol¨ªtico es tan inocente como el personaje que yo representaba.
?Qu¨¦ le pasa al poder?
Corrompe, as¨ª de simple. M¨¢s que el dinero, lo que nos hace perder la honestidad es la sensaci¨®n de controlarlo todo.
Hay quien quiere cerrar Telemadrid.
Todas las series auton¨®micas que se han proyectado tienen una gran respuesta del p¨²blico local. No entiendo que no se quiera seguir esa estela y cerrarla. La cultura no interesa y, cuando se habla de ella, se hace como arma arrojadiza. Es absurdo que los gobiernos no inviertan en ficci¨®n, que tambi¨¦n es cultura. A m¨ª me parece bonito que la gente se reconozca en su idiosincrasia.
?Ha tenido problemas con su f¨ªsico?
Nosotras siempre lo hemos tenido m¨¢s dif¨ªcil, y nos lo siguen poniendo. A las mujeres se nos exige m¨¢s. En lo que a lo f¨ªsico se refiere ahora tambi¨¦n les pasa a los hombres, aunque sigue sin ser comparable.
?Y con su acento?
No, nunca. La clave me la dio un maestro de interpretaci¨®n argentino. No hay que quitarse el acento; hay que aprender otro. En la interpretaci¨®n todo suma. Tengo la suerte de haber nacido con un acento y he tenido que aprender otros (imita varios de ellos).
Pero el asunto est¨¢ ah¨ª¡
Est¨¢ cambiando. Antes pon¨ªas la televisi¨®n y en todas las series hab¨ªa una uniformidad que no existe en Espa?a.
?El andaluz est¨¢ encasillado en ciertos papeles?
Es un estigma que siempre nos ha acompa?ado. Los estereotipos nos persiguen. Espero que gracias a la diversidad que empieza a existir en el mundo audiovisual eso acabe.
?Qu¨¦ medio prefiere?
Lo importante es la historia que cuentes, pero es cierto que el contacto con el p¨²blico lo modifica todo. Emilio Guti¨¦rrez Caba dice que una funci¨®n de teatro es como un lienzo en blanco: se pinta durante la representaci¨®n y, cuando se va la gente, se borra. Al d¨ªa siguiente es otro lienzo. Las giras son m¨¢gicas. Se crean unos lazos que no surgen ni en el cine ni en la televisi¨®n.
?C¨®mo ser¨ªa un papel a su medida?
Nunca me lo he planteado. M¨¢s que un papel, me gustar¨ªa contar una historia que me conmueva. Los actores nos obsesionamos con nuestro personaje, pero hay que verlo de una forma m¨¢s global. La realidad es que llega lo que llega.
?Qu¨¦ es lo peor de ser actriz?
La falta de trabajo, la incertidumbre m¨¢s que inestabilidad. Est¨¢ en todas las profesiones, pero el actor siempre ha convivido con la precariedad. Somos muchos y hay pocos papeles, peor a¨²n si eres actriz. Cuando veo las galas de premios pienso que la realidad es otra. Hay mucho paro en nuestra profesi¨®n.
Es un mundo complicado.
Muchos compa?eros se han tenido que marchar de Madrid porque no pod¨ªan pagar un piso. Conozco actores que han debido buscar otro empleo para seguir. Est¨¢ dif¨ªcil pagar un piso en la capital. Para los j¨®venes y para los mayores. Se est¨¢ poniendo imposible. Incluso se echa a la gente de sus casas para especular. Antes un milerurista era un apestado; ahora quieren hacernos creer que es un rey. La gente utiliza m¨¢s del 60% de su sueldo en pagar el alquiler.
?C¨®mo lleva la fama?
Me reconocen cuando estoy trabajando. Luego se olvidan, pero eso es maravilloso. No me gusta ser el centro de atenci¨®n, aunque a veces me han dicho cosas preciosas. Hay que saber que la fama es algo ef¨ªmero. Cuanto antes lo sepas, mejor, as¨ª te evitas sufrir.
?Cu¨¢l es el mejor consejo que le han dado?
Dos que me dio mi madre. No te creas nunca todo lo que te digan y ahorra, ahorra y ahorra. Son muy pocos los actores que tienen la tranquilidad de trabajar en esto. La mayor¨ªa somos obreros de la interpretaci¨®n y tenemos que ser felices con lo que hacemos. Es por lo que se elige esta profesi¨®n. Si no, ser¨ªa notaria.
Un espect¨¢culo con su hermana
La actriz cordobesa es la cuarta hija de Manuel y Pilar. Reconoce que nadie es profeta en su tierra, pero no es su caso; se siente muy querida en su pueblo, donde volvi¨® hace unos meses para representar la obra de teatro Despu¨¦s del Ensayo de Ingmar Bergman. Uno de sus retos para el futuro es trabajar en un espect¨¢culo conjunto con su hermana, la cantaora Paz de Manuel. ¡°Tambi¨¦n me gustar¨ªa sacarme el B2 de ingl¨¦s, por si alg¨²n d¨ªa me llaman de Hollywood¡±, dice Pel¨¢ez entre risas.
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