¡°Toco partituras que nadie escucha desde hace m¨¢s de un siglo¡±
Enrique Mej¨ªas Garc¨ªa recupera las zarzuelas u ¨®peras que programan los teatros de todo el mundo desde el archivo m¨¢s grande de teatro musical en castellano, el de la SGAE
Enrique Mej¨ªas lleva una d¨¦cada buceando entre partituras en el s¨®tano de la Sociedad General de Autores en Madrid. All¨ª se encuentra el Centro de Documentaci¨®n y Archivo (CEDOA) donde este madrile?o de 34 a?os recupera, nota a nota, comedias musicales, zarzuelas, ¨®peras, para que puedan programarse en teatros de todo el mundo. Empez¨® muy pronto, nada m¨¢s acabar Musicolog¨ªa, la carrera universitaria que estudia esta disciplina art¨ªstica desde las perspectivas cient¨ªfica e hist¨®rica.
?Cu¨¢ntos t¨ªtulos guardan en el archivo?
Custodiamos los textos teatrales y los materiales de orquesta de unas 10.000 obras de teatro musical en castellano, entre los archivos de Madrid, Barcelona y Valencia, pero tambi¨¦n partituras de arreglistas de pop, de compositores de bandas sonoras, adem¨¢s de una colecci¨®n de textos teatrales muy extensa y los legados personales de creadores que contienen fotograf¨ªas, correspondencia y manuscritos de gran valor documental. El archivo naci¨® en 1899 a la vez que varios autores fundan la SGAE.
?Entonces las canciones de Alejandro Sanz no se codean con las composiciones de Federico Chueca?
No exactamente. Tambi¨¦n contamos con el Fondo Hist¨®rico de Peque?o Derecho que contiene toda la m¨²sica que hoy llamar¨ªamos pop hasta mediados de los a?os ochenta. Alguien puede venir a investigar un tema de Bar¨®n Rojo o de Marisol al lado de un estudioso que est¨¢ mirando partituras de Barbieri, de 1851. Y luego legados personales como el de Bernardo Bonezzi o compositores de revistas de los a?os cincuenta, como Fernando Morcillo y su Vaca Lechera. Para acceder a algo posterior hay que solicitar permisos de los m¨²sicos o familiares responsables.
?Cu¨¢l es su labor en el archivo?
Soy lo que hasta hace poco se llamaba copista musical. Hoy en d¨ªa se refieren a m¨ª como editor de partituras Porque no copias solamente... Desarrollamos un trabajo de investigaci¨®n para identificar la fuente primaria y creamos una edici¨®n cr¨ªtica. Cuando alguien quiere interpretar una obra, no podemos alquilarles los manuscritos del siglo XIX y de principios del XX.
?Ten¨ªan buena letra los compositores?
Hay compositores que ten¨ªan muy mala nota, como se dec¨ªa. Los hay con caligraf¨ªa musical alucinante, como Jacinto Guerrero y hay otros cuya m¨²sica suena maravillosa pero que no le deseo a nadie tener que copiar su m¨²sica. Conrado del Campo, Amadeo Vives y Manuel Penella son tres grand¨ªsimos compositores que todo lo que ten¨ªan de inspiraci¨®n les faltaba a la hora de pensar en los copistas.
?Hay algo m¨¢s que notas musicales y aclaraciones en esas p¨¢ginas?
Est¨¢n llenos de saludos entre m¨²sicos, de dibujos pornogr¨¢ficos y chistes verdes, de caricaturas, de cuentas, durante la Guerra Civil proclamas pol¨ªticas, saludos entre los m¨²sicos de viento que se conoc¨ªan de las bandas militares, entre camaradas. Los m¨²sicos se entreten¨ªan as¨ª durante las partes habladas.
?C¨®mo se recupera una zarzuela?
El proceso comienza con el inter¨¦s concreto de un teatro, una orquesta o un director que ha le¨ªdo sobre un t¨ªtulo, que viene al archivo y lee el libreto, que mira las partituras o que a veces se deja aconsejar por nosotros. Acaban de recuperar en Zamora una obra titulada La manta zamorana. Sab¨ªamos que era de las obras m¨¢s famosas de Fern¨¢ndez Caballero en su ¨¦poca pero no se representaba desde hac¨ªa d¨¦cadas. No hab¨ªa grabaciones. Yo llevaba a?os toc¨¢ndola en el piano y pensando: ¡°?Ojal¨¢ alguien se interese por ella!¡±
Paso muchas horas de mi tiempo libre tocando el piano en mi habitaci¨®n, partituras que no toca nadie desde hace m¨¢s de un siglo por el puro placer de saber a qu¨¦ suena ese t¨ªtulo que tanto ¨¦xito tuvo y del que hoy en d¨ªa no existen grabaciones. A veces encuentro cosas extraordinarias.
Si Par¨ªs fue el gran escenario de la ¨®pera, ?fue Madrid el de la zarzuela?
Madrid es de toda la historia del teatro musical, y hablo desde Monteverdi hasta ahora, la capital del teatro musical, digamos, cuantitativamente desde el siglo XVII hasta nuestros d¨ªas pero especialmente, durante el siglo de la zarzuela, que va de 1850 a 1950 aproximadamente. Es un fen¨®meno solo comparable a Londres. La cantidad de teatro musical que se pudo estrenar entre el XIX y el XX y a partir de 1900 en Barcelona que es cuando arranca el Paralelo y todos sus teatros, fue descomunal. Hemos conservado 10.000 pero cu¨¢ntas m¨¢s se estrenar¨ªan.
?Cu¨¢l retrata mejor la capital?
La Gran V¨ªa de Chueca y Valverde, porque es la ciudad en s¨ª misma la protagonista. Son las calles y las plazas de Madrid asustadas por la construcci¨®n de una gran v¨ªa que va a derrumbar manzanas y calles y se presentan todos delante de la municipalidad para quejarse. Fue una zarzuela sobre Madrid y eso no le impidi¨® ser la zarzuela m¨¢s traducida, al italiano, al franc¨¦s incluso al tagalo. Trataba algo muy local, pero que estaba pasando en todas las ciudades del mundo.
?Qu¨¦ tipo de madrile?os protagonizar¨ªan una zarzuela contempor¨¢nea?
Si nos ce?imos al sainete o a la revista de actualidades pol¨ªticas que es al g¨¦nero al que pertenece La Gran V¨ªa, yo creo que con poner El intermedio cada noche, es el mismo g¨¦nero. No deja de tener comentarios par¨®dico jocoso sat¨ªrico de la actualidad pol¨ªtica y social, pero si te refieres al sainete, pues los personajes de la noche, de fiesta por el centro de Madrid.
?D¨®nde se puede ver zarzuela hoy?
Desde que en 1849 se estrena la primera zarzuela moderna, Colegialas y soldados, existe una tem¨¢tica en la zarzuela de monjas e internas que se escapan. Quien quiera ver una zarzuela de ¨¦xito ya desde hace algunas temporadas tiene que ir al teatro Lara a ver La llamada, que en definitiva es una zarzuela de monjitas. En Gran V¨ªa, todos los musicales no dejan de ser lo que hasta hoy ha sido la zarzuela. Y, por supuesto, ?en el Teatro de la Zarzuela!
Par¨ªs tambi¨¦n sonaba en Madrid
Este a?o ha presentado su tesis doctoral sobre las adaptaciones en Espa?a, como zarzuelas, de las operetas del compositor franco-alem¨¢n Jacques Offenbach, autor de Orfeo en los infiernos y La bella Helena. En la tesis, que pronto editar¨¢ el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), muestra las conexiones entre la opereta y la zarzuela, dos g¨¦neros con m¨¢s cosas en com¨²n que con la ¨®pera. "Barbieri, autor de El barberillo de Lavapi¨¦s, tiene m¨¢s que ver con Offenbach que con Verdi", argumenta Mej¨ªas.
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