Electr¨®nica e identidades digitales en Matadero
L.E.V., una especie de SONAR asturiano, contar¨¢ con la participaci¨®n de uno de los padres de la electr¨®nica, Morton Subotnick
El ir y venir de gente en Matadero es una constante. Este centro de creaci¨®n contempor¨¢nea, al sur de la capital, recibi¨® el a?o pasado la visita de m¨¢s de un mill¨®n de personas, comenta Rosa Ferr¨¦, su directora desde hace a?o y medio. Ella es la cara m¨¢s visible de un espacio que, desde hace m¨¢s una d¨¦cada, apuesta por traer a Madrid propuestas de un marcado perfil tecnol¨®gico. No resulta extra?o, por tanto, que hayan sumado a sus filas un festival como L.E.V. (Laboratorio de Electr¨®nica Visual), referente de lo que se entiende por innovaci¨®n audiovisual en la zona norte de Espa?a desde hace trece a?os.
¡°Llev¨¢bamos tiempo con la idea de realizar una edici¨®n fuera de Gij¨®n¡±, explica Cristina de Silva, responsable junto a Nacho de la Vega de la primera edici¨®n de L.E.V. Matadero. El festival, que se inaugur¨® este jueves por la tarde y tendr¨¢ continuidad hasta el domingo, cuenta con m¨¢s de setenta artistas invitados, repartidos en cuarenta y nueve proyectos. Todo ello distribuido entre los diferentes espacios del Matadero, en un horario m¨¢s diurno que nocturno, pero que se alargar¨¢ hasta las dos de la ma?ana alguno de los d¨ªas. Su coste inicial es de 250.000 euros, m¨¢s colaboraciones y apoyos de los principales institutos culturales a nivel mundial, como es el caso de Inglaterra, Jap¨®n, Canad¨¢, Suecia, Austria y Alemania.
Entre los directos m¨¢s interesantes cabe destacar a uno de los padres de la electr¨®nica, Morton Subotnick, que estar¨¢ acompa?ado de Alec Empire, el legendario miembro de Atari Teenage Riot, y Lillev?n Pobjoy en la parte de los visuales. El tr¨ªo ser¨¢ el encargado de revisitar Silver Apples of the Moon, la m¨ªtica grabaci¨®n fechada en 1967 y pionera en el uso del famoso sintetizador modular Buchla.
Otras de las actuaciones m¨¢s esperadas son las de Aisha Devi, Kelly Moran, Francisco L¨®pez, DjRUM, Nkisi, Emptyset, Sega Bodega, Plaid o Ryoichi Kurokawa. Curiosamente, estos dos ¨²ltimos artistas formaron parte del cartel inaugural del festival asturiano all¨¢ por 2007.
Muchos de los directos podr¨¢n disfrutarse en la Nave 16, que contar¨¢ para la ocasi¨®n con Soundscape, un sistema de sonido compuesto de m¨¢s de cincuenta altavoces. ¡°La sensaci¨®n es de inmersi¨®n total¡±, afirman los organizadores del festival.
Por otro lado, algunas de las propuestas que se ver¨¢n durante los tres pr¨®ximos d¨ªas tienen como leitmotiv la relaci¨®n con la naturaleza. James Ferraro, por ejemplo, presenta Requiem for Recycled Earth, una alegor¨ªa filos¨®fica sobre el declive de la civilizaci¨®n. Muy en la l¨ªnea de sus trabajos previos, en los que narra un presente completamente dist¨®pico. ¡°Una de las paradojas que necesit¨¢bamos mostrar es el de las nuevas identidades digitales y el apocalipsis, social y ecol¨®gico, al que nos estamos acercando¡±, argumenta De la Vega, la otra persona al mando del festival. ¡°Vivimos conectados las 24 horas del d¨ªa a la tecnolog¨ªa y, sin embargo, tenemos una fuerte sensaci¨®n de p¨¦rdida de identidad¡±, a?ade.
Donde mejor se podr¨¢ entender este apartado es en la secci¨®n Vortex, que aborda tambi¨¦n la realidad virtual. Cada set est¨¢ pensado para un p¨²blico muy reducido, con entradas espec¨ªficas para cada lugar, permitiendo que la experiencia sea plena. ¡°No queremos que se produzcan colas, ni que haya m¨¢s gente de la debida en este tipo de experiencias¡±, zanja Ferr¨¦. Entre lo m¨¢s curioso cabe mencionar la obra Near Dante Experience, deLaura Mannelli & G¨¦rard Hourbette, primera parte de una trilog¨ªa dedicada alcentenario de la Divina Comedia de Dante; y Bodyless, un recorrido vital por la convulsa historia de Taiw¨¢n, firmado por Hsin-Chien Huang (cocreador, junto a Laurie Anderson, de Chalkroom y To the Moon).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.