La pel¨ªcula censurada estaba en la Filmoteca de Catalu?a
La cinta marroqu¨ª de 1974 'De quelques ¨¦v¨¨nements sans signification', que inaugura la Muestra de Cine ?rabe y Mediterr¨¢neo de Catalu?a, ha estado 45 a?os perdida
La investigadora del cine marroqu¨ª L¨¦a Morin abri¨® una ventana en el t¨²nel del tiempo y apareci¨® en la Casablanca de 1974. La pel¨ªcula De quelques ¨¦v¨¨nements sans signification (Sobre algunos acontecimientos sin sentido), del director Mostafa Derkaoui, levant¨® much¨ªsima expectaci¨®n en Marruecos en los 70 y, despu¨¦s de su exhibici¨®n en un festival en Par¨ªs, el 1975, el gobierno de Hassan II la prohibi¨®. Pr¨¢cticamente no se volvi¨® a ver. Se perdi¨®. Qued¨® en el olvido. Pero L¨¦aUna? ten¨ªa un hilo del cual estirar para encontrar aquella joya del cine pol¨ªtico: unos estudios de Barcelona hab¨ªan hecho el inflado de los negativos de 16 a 35 mm para su presentaci¨®n en la capital francesa. "Me puse a investigar", explica L¨¦a Morin. "?Y ha sido una b¨²squeda tit¨¢nica!" La cinta ha estrenado este jueves la Muestra de Cine ?rabe y Meditarr¨¢neo de Catalu?a, en la Filmoteca de Catalu?a, hasta el 17 de noviembre.
En la pel¨ªcula, filmada con planos muy cerrados, a caballo entre la ficci¨®n y el documental, unos cineastas preguntan a gente de Casablanca c¨®mo tendr¨ªa que ser el cine marroqu¨ª emergente. Se nos muestra los barrios populares de la ciudad, el ambiente en los bares y en la zona del puerto. Muchos primeros planos, mucho humo de tabaco y un limpiabotas que no para de pedir trabajo. El ajetreo de las calles. Patillas y jerseys de cuello alto, simcas 1.000, 4 latas y fiats 124. A?os 70 en toda regla. Y mujeres tomando cerveza en la barra. Mujeres que lucen su hermosura, maquilladas y sin velo... Un Marruecos que, por todo ello, sorprende. Y las respuestas de la gente: "El cine tendr¨ªa que servir para tratar cosas importantes", dice un entrevistado. Otro: "El cine tiene que reflejar los problemas de la gente". "Tenemos que hacer un cine social, no comercial", dice otro m¨¢s. La investigaci¨®n de los cineastas cambiar¨¢ su foco cuando un trabajador mata a su jefe en un arrebato en un bar. Y empiezan a investigar qui¨¦n es este trabajador explotado.
"El papel de estos cineastas y de todos los artistas implicados en la realizaci¨®n de la pel¨ªcula, pertenecientes a corrientes marxistas y de izquierda y muy activos en la lucha por el cambio en el pa¨ªs, fue important¨ªsimo para mostrar estas formas de vanguardia", explica Morin. Dos golpes militares en 1971 y 1972 hab¨ªan agravado la represi¨®n e intensificado el aislamiento del pa¨ªs. "Este panorama explica por qu¨¦ la pel¨ªcula fue prohibida: representa una cultura juvenil marxista y la revuelta de un trabajador contra su explotador". Derkaoui quer¨ªa hacer una pel¨ªcula sobre "un marroqu¨ª normal y todo lo que le puede suceder y una pel¨ªcula contra las relaciones autoritarias de poder", en palabras del propio director en una charla con Morin en 2015.
La estudiosa empez¨® su investigaci¨®n en 2016. Supo que hubo copias en soporte VHS y DVD que circularon secretamente en ambientes cin¨¦filos, pero estaban en muy mal estado. Hab¨ªa que dar con los negativos originales, que se revelaron en Fotofilm Madrid, despu¨¦s se montaron en Marruecos y, posteriormente, se llevaron a Fotofilm Barcelona para su adecuaci¨®n para el pase de Par¨ªs. Esa empresa quebr¨® en 1998.
Esteve Rimbau, director de la Filmoteca de Catalu?a, explica que un juez decidi¨® en 2008 que la propiedad de todo el material hu¨¦rfano de aquella empresa pasar¨ªa a la Filmoteca. "En 2012 llegaron todos los archivos a nuestros almacenes de Terrassa", recuerda Rimbau. "En 2016 recibimos una consulta de L¨¦a Morin acerca de De quelques ¨¦v¨¨nements sans signification. Por el t¨ªtulo no encontramos nada, pero buscando por la productora, Basma, dimos con ella. Un a?o despu¨¦s firmamos un convenio con Morin y con los hermanos Derkaoui (el director y el director de fotograf¨ªa de la pel¨ªcula) para la recomposici¨®n del material original, incluidas escenas censuradas, todo bajo la supervisi¨®n de los autores".
Morin apunta que desde la independencia (1956) solo se hab¨ªan rodado seis pel¨ªculas en Marruecos. "Derkaoui regres¨® por aquel entonces despu¨¦s de haber estudiado en la escuela de cine de Lodz, en Polonia, y levant¨® verdadero revuelo en el pa¨ªs rodando su primer largometraje en las calles y los bares de Casablanca", explica la investigadora. "Supuso un renacimiento art¨ªstico y prueba de ello es que surgi¨® de un movimiento independiente colectivo ¨²nico en la historia cultural del pa¨ªs: pintores que vendieron sus obras para ayudar a la financiaci¨®n, actores del teatro municipal, m¨²sicos, poetas, escritores... todos participaron".
Fronteras en la Muestra de Cine ?rabe i Mediterr¨¢neo
Las fronteras reales o imaginarias son el tema central de XIII edici¨®n de la Muestra de Cine ?rabe y Mediterr¨¢neo de Catalu?a que se celebra hasta el 17 en la Filmoteca de Catalu?a. La directora de la muestra, Txell Bragulat, anunci¨® ayer que se proyectar¨¢n 14 pel¨ªculas de Sud¨¢n, Egipto, T¨²nez, Palestina, Marruecos, Argelia e Irak.
Los directores Sarra Abidi y Sami Mermer, la investigadora L¨¦a Morin, el fot¨®grafo Abdulmonam Eassa y el activista Ahmed Ali son algunos de los invitados de esta edici¨®n. La tunecina Sarra Abidi explic¨® que su primer largometraje, Benzine, que se podr¨¢ ver el s¨¢bado, narra la angustia de los padres de un chico que huye del sur de T¨²nez rumbo a Europa y no consiguen saber qu¨¦ ha sido de ¨¦l. "Los gobiernos hablan de cifras, de presupuestos... nunca de personas", coment¨® Abibi. "En la pel¨ªcula damos voz a las personas y planteamos el problema humano de la emigraci¨®n. Y no tenemos respuestas, solo preguntas".
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