Por qu¨¦ el desalojo de La Ingobernable es retroceder
Gracias a centros sociales autogestionados, otros proyectos tienen cabida. Porque la autogesti¨®n es resistencia y un elemento imprescindible para construir una alternativa
En 2010 el grupo Californiano de indietr¨®nica The Limousines lanz¨® el Internet killed the video star (El internet mat¨® a la estrella del video), haciendo un gui?o nost¨¢lgico al hit de Los Buggles de hace 40 a?os. Quiz¨¢s a The Limousines les hubiera costado imaginarse que en el ¨²ltimo a?o habr¨ªa un aumento en las ventas de cassettes. ?Por qu¨¦ el sello independiente Jeane d¡¯Arc editan casettes de grupos cuyas canciones est¨¢n subidas a plataformas listas para consumir?
Me pregunt¨¦ algo parecido en 2014 cuando me hice con mi primer fanzine, Monstruos, autoeditado por Boller¨ªa Industrial, un estudio creativo de Madrid. Este fanzine estaba compuesto por folios rosas de A4 grapados y doblados por la mitad. El contenido era irreverente, en el mejor de los sentidos, algo que no aparece en las cadenas de librer¨ªas repletas de bestsellers. El fanzine, abreviatura en ingl¨¦s de fan magazine o ¡°revista para fan¨¢ticas¡±, es una publicaci¨®n hecha con pocos medios, de tirada reducida que trata de temas variados y alternativos: grupos musicales desconocidos, o asuntos que interesaban a comunidades consideradas minoritarias.
El t¨¦rmino fanzine lo acu?¨® Russ Chauvenet en 1940 para distinguir los fanzines de los prozines, las revistas profesionales del g¨¦nero. Mi inter¨¦s me llev¨® una vez m¨¢s a otra edici¨®n del Pichi Fest, un festival de fanzines feminista y autogestionado en Madrid que se organiz¨® el fin de semana pasado. Este proyecto se basa en la horizontalidad y los cuidados como base y manera radical de relacionarse, intentando alejarse de las violencias cotidianas que puede suponer el espacio p¨²blico hacia ciertas comunidades.
Destaca la autogesti¨®n de este festival, y el desarrollo de una comisi¨®n de cuidados, una gu¨ªa de accesibilidad a los espacios y el desarrollo de protocolos inspirados en Pxssy Palace (colectivo londinense feminista cuyo objetivo es hacer que las discotecas sean m¨¢s seguras y agradables para todas). El festival es de convocatoria abierta. Este a?o se presentaron m¨¢s de 120 proyectos. Entre los fanzines destacados est¨¢ el Mini Pichi Zine, que surge de un taller creativo abierto para el barrio y para sus ni?as. El Pichi Fest no hubiera sido posible si no fuera por El ESLA Eko donde se organiz¨® esta edici¨®n, un espacio que fue ocupado en noviembre de 2011, tras 14 a?os abandonado.
Gracias a centros sociales, autogestionados como es el Espacio Sociocultural Liberado Autogestionado EKO, proyectos y propuestas como estas tienen cabida, adem¨¢s de reactivar barrios con actividades como estas. La autogesti¨®n se convierte en resistencia y en un elemento imprescindible para construir una alternativa. Por ello, el desalojo de los centros sociales okupados como La Ingobernable o La Dragona es retroceder. Porque es negar que un proyecto colaborativo, comunitario y participativo pueda existir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.