¡°Creo que he matado a un pintor g¨®tico¡±
El historiador del arte Alberto Velasco analiza una obra in¨¦dita de los hermanos Serra y pone orden al trabajo de los grandes artistas de la Corona de Arag¨®n de finales del siglo XIV
Pocas veces se da la circunstancia de que en una misma familia haya cuatro hermanos pintores. Y menos, que a todos se les considere excepcionales. Eso es lo que pasa con Francesc, Jaume, Pere y Joan Serra autores de unas 50 obras (retablos y tablas) que se encuentran entre las mejores realizadas a finales del siglo XIV en la Corona de Arag¨®n. Pero como ocurre con la mayor¨ªa de artistas g¨®ticos, sus biograf¨ªas son d¨¦biles y reconstruidas a partir de unos pocos documentos en los que se les menciona y se les atribuye una serie de pinturas dispersas.
La aparici¨®n a comienzos de mes en la feria Tefaf de Nueva York de una pieza in¨¦dita, San Martin y el mendigo, atribuida a los hermanos Jaume y Pere Serra, ha servido para poner orden en esta estirpe de pintores, en sus talleres y en sus producciones, algunas de las cuales contin¨²an in situ, como el Retablo del Esp¨ªritu Santo de Santa Maria de Manresa y los dos del monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza. Otras, han acabado en museos como el Prado, el MNAC y el Episcopal de Vic. El resto desaparecidas o en colecciones privadas nacionales e internacionales.
El estudio realizado por el historiador del arte Alberto Velasco, ha sido publicado por el anticuario argentino Jaime Eguiguren, que tras adquirir la obra en Francia a los herederos de Laurent Horny ¡ªun coleccionista e interiorista de la Costa Azul¡ª la ha llevado a Nueva York para venderla por m¨¢s de 300.000 euros.
¡°La obra es excepcional desde todos los puntos de vista. No es normal que aparezca como una seta una pieza in¨¦dita de los Serra; algo comparable a la posibilidad de que aparezca un nuevo giotto en Italia. Para un historiador del arte poder estudiarla es una joya, no puedes negarte¡±, explica Velasco, que a?ade que cuando la pintura lleg¨® a manos del anticuario se atribu¨ªa a Jaume Serra, pero no hab¨ªa datos de c¨®mo ni cu¨¢ndo hab¨ªa salido de Catalu?a. ¡°La obra, casi cuadrada, de 1,5 metros de lado, perteneci¨® a un retablo dedicado a Sant Mart¨ª y por el escudo her¨¢ldico parlante, unas fuentes con agua, la encargo alguien llamado Font, Fontanet, Fontenella o similar¡±, a?ade.
Para estudiarla, Velasco revis¨® el centenar de documentos conocidos sobre los Serra y todas sus obras. Y eso le ha llevado a hacer cambios en las atribuciones de muchas de ellas. En el caso de la nueva pintura, para ¨¦l no hay duda de que es ¡°un trabajo colaborativo entre Jaume y Pere Serra hecho entre 1375 y 1385¡±.
¡°Los expertos siempre han defendido que el taller de los Serra era unitario de cabo a rabo, pero yo creo que no fue siempre as¨ª; hubo dos talleres, el de Francesc y el de Jaume, y cuando Francesc muere en 1362, Jaume y Pere ponen en marcha un taller familiar propiamente dicho en el que lleva la voz cantante Jaume. Cuando este muere, en 1389, es Pere el que contin¨²a, pero en estos 27 a?os Jaume y Pere trabajan de forma colaborativa¡±.
Pero lo m¨¢s sorprendente, y seguramente pol¨¦mico, es que algunos de estos hermanos pintores se quedan sin obra: ¡°Creo que he matado a un pintor¡±, asegura Velasco en referencia a Francesc. La historiograf¨ªa ha defendido que una obra procedente de la Catedral de Barcelona, que hoy est¨¢ en una colecci¨®n particular de Madrid, es suya a partir de un documento en el que se le encarga. Y por comparaci¨®n de estilo y t¨¦cnica se le han atribuido otras cinco o seis obras m¨¢s. ¡°Pero ¨¦l no la pint¨®. La comenz¨® Jaume al fallecer Francesc en 1362, como puede leerse en un documento. Y por efecto domin¨®, Francesc pierde toda su personalidad pict¨®rica y se queda sin obras que pasan a Jaume y sus ayudantes¡±.
Para Velasco, curtido en la pintura g¨®tica, a?ade: ¡°La historia de los Serra es una de las m¨¢s complejas y duras con las que me he enfrentado. La prueba es que nunca se ha hecho una tesis sobre ellos o un museo les ha dedicado una exposici¨®n. Es incre¨ªble¡±.
De hecho, el estudio de Velasco que ha editado Eguiguren es el segundo dedicado por completo a los Serra y el primero que publica un estudio t¨¦cnico sobre una obra de ellos, con resultados sorprendentes. ¡°Se han localizado tres tipos de oro, uno de ellos, el musivo, se utiliza en miniaturas de libros y es la primera vez que se documenta en una pintura g¨®tica en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica¡±.
La pieza no se vendi¨® en Estados Unidos. ¡°Pero le han salido muchos pretendientes¡±, asegura Eguiguren, que espera cerrar en unos d¨ªas un acuerdo que har¨¢ que la tabla se quede all¨ª. ¡°Es dif¨ªcil que un museo catal¨¢n pueda pagar una cantidad as¨ª. Pero si se queda en un museo internacional har¨¢ que el arte medieval catal¨¢n est¨¦ jugando en la Champions¡±, remacha Velasco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.