Qui¨¦n lo iba a pensar
Mi yo de hace 20 a?os no se creer¨ªa verse, por fin, representado en pel¨ªculas, canciones, arte...
Sal¨ªamos del Renoir de ver The Farewell, de la directora Lulu Wang. Habla de Billi, una mujer asi¨¢tica-am¨¦ricana que regresa a su pa¨ªs natal tras enterarse de que su abuela padece un c¨¢ncer terminal. ¡°?Qui¨¦n iba a pensar que saldr¨ªa una pel¨ªcula que tratase sobre la comunidad china con tanto respeto?¡±, coment¨® I. Ten¨ªa raz¨®n. Mi yo de hace 20 a?os no se creer¨ªa esto, ni que habr¨ªa una comedia rom¨¢ntica llamada Crazy Rich Asians, protagonizada y dirigida por asi¨¢ticos del este que ha sido un ¨¦xito en Estados Unidos. Otro ejemplo ser¨ªa el de 88 Rising, una compa?¨ªa y un sello discogr¨¢fico que editan principalmente a artistas asi¨¢ticos respondiendo a la falta de representaci¨®n de artistas dentro de la industria musical estadounidense.
Pero sin ir m¨¢s lejos, Madrid ha sido el escenario para muchas personas racializadas y/o migrantes asi¨¢ticas que sintieron la misma frustraci¨®n de no verse reflejadas, exorcizando esa frustraci¨®n reapropi¨¢ndose de aquellas c¨¢maras, libros o canciones que les exclu¨ªan o les demonizaban, como son los casos de los documentales Chi?oles y Bananas, de Susana Ye; Crecer en 'un chino', de Paloma Chen, y Chino capuchino, de Ita Tsai. Estos tres documentales intentan reflejar, a partir de testimonios de diversas voces dentro de la comunidad, nuestra realidad creciendo en Espa?a. O Quan Zhou, ilustradora y artista que conoc¨ª al hilo del documental de Susana Ye y que en sus vi?etas cuenta sus experiencias vitales desde el humor, en sus libros Andaluchinas por el mundo y Gazpacho Agridulce. Y directores, dramaturgos y artistas de performances como Minke Wang, conocido por su obra Un idioma propio, o Xirou Xiao, creadora y directora de Cangrejo Pro. O Liwai, que junto a Yue creo una plataforma de acciones interculturales impulsadas por j¨®venes profesionales de origen chino en Madrid.
No nos olvidemos tampoco de aquellos que estuvieron antes de nosotros, como Ambrosio Wang An-Po, que en el a?o 1970 escribi¨® el tratado El cercado, y Berna Wang, artista y escritora de libros como La mirada oblicua.
A¨²n as¨ª, uno de mis primeros referentes asi¨¢ticos del este fue Luis Tseng, cantante y bajista de Los Piston, banda espa?ola de pop. Le conoc¨ª por casualidad en un bar, mientras el due?o, amigo de la familia, hac¨ªa zapping y apareci¨® en Antena 3 con un joven Mat¨ªas Prats en el informativo. Recuerdo c¨®mo me sorprendi¨® ver a un cuerpo racializado ¡°ser¡± sin ser ¡°representado por¡± ni desde la caricatura, ni con intenci¨®n de querer demonizar. Su canci¨®n El m¨®vil fue la banda sonora de ese a?o para m¨ª. Me acuerdo de que siempre que aparec¨ªa su videoclip en los canales musicales del Quiero TV de casa lo grababa otra vez por si perd¨ªa la copia anterior. ?Qui¨¦n se imaginar¨ªa todos estos referentes? Qui¨¦n lo iba a pensar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.