Casa Drag Latina
Nativa, Gad Yola, Clush, Lady Cirka y Shirley reivindican su racialitud y su disidencia con amor y con esc¨¢ndalo desde el drag
En una entrevista reciente me preguntaron el por qu¨¦ utilizaba un alter-ego tanto para crear arte como para denunciar el racismo y la homofobia. Me ocurri¨® el extra?o caso de no saber responderla de tanto haberla respondido anteriormente. Me acord¨¦ de Lorraine O'Grady que, bajo el dictamen de que el arte tiene el poder de cambiar el mundo, decidi¨® crear el suyo.
Al m¨¢s puro estilo de Sophia Petrillo empezando a contar una an¨¦cdota: Imaginad, Nueva York, West 57th Street, 1980. Ah¨ª se encontraba el Just Above Midtown (JAM), fundada por Linda Goode Bryant, que fue de las primeras galer¨ªas donde expon¨ªan el trabajo de artistas racializadas en un distrito importante de galer¨ªas. Ah¨ª aparecer¨ªa Mlle Bourgeoise Noire en mitad de una fiesta, una reina de belleza ficticia de los cincuenta, con un vestido y una capa hecha de 180 guantes de fiesta de color blanco. En la galer¨ªa, sac¨® un l¨¢tigo que, seg¨²n ella, hac¨ªa referencia a los esclavos negros en las plantaciones del sur, y se dio 100 latigazos. Grit¨® poemas de protesta contra la exclusi¨®n de los racializados del mundo del arte dominante en Nueva York y contra los artistas racializados que compromet¨ªan sus identidades para crear obras que fueran de agrado para los comisarios y el p¨²blico blanco. Mlle Bourgeoise Noire era el alter-ego de la artista y cr¨ªtica Lorraine O'Grady que naci¨® desde la ira hacia el sexismo y el racismo prevalente en el mundo del arte.
De un lugar parecido nacen Nativa, Gad Yola, Clush, Lady Cirka y Shirley de la Casa Drag Latina, en Madrid, en la que reivindican su racialitud como latinoamericanas, sus ra¨ªces y su disidencia con amor y con esc¨¢ndalo desde el drag. ¡°Nos reunimos por el amor a nuestro trabajo y el amor que nos tenemos hacia nosotras mismas como artistas marrones y queremos cuidar de nuestros cuerpos y que esto contin¨²e y prevalezca¡±, explican.
El drag es otra v¨ªa para ser ellas mismas sin ser una m¨¢scara, para poner sus identidades y sus or¨ªgenes en una paleta mucho m¨¢s amplia y ser vista y as¨ª ser m¨¢s escuchada; para expresar sus formas art¨ªsticas a la vez que luchar contra el racismo, la homofobia y la plumofobia. Al preguntarles si notaban dificultad en la comunidad drag de Madrid siendo racializadas y c¨®mo estos espacios podr¨ªan ser m¨¢s interseccionales, mencionaron la falta de hermandad y el desentendimiento, m¨¢s si la cultura y las ra¨ªces que muestras aqu¨ª, ante un p¨²blico blanco europeo, no se conocen ni se valoran en la misma medida. A¨²n as¨ª creen que est¨¢n ocurriendo cosas buenas. En la Delirio me present¨¦ con un drag king. Hasta la propia gente que hace las fiestas lo remarc¨®. El hecho de que estuviera un drag king racializado expresa un cambio, y un cambio por parte de la audiencia, sobre todo la racializada, que se te acerca a decirte lo mucho que les ha significado que estuvieras ah¨ª.
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