C¨¢lido Bach con esp¨ªritu navide?o
Jordi Savall dirige por primera vez en su carrera el ¡®Oratorio de Navidad¡¯
La m¨²sica de Johann Sebastian Bach es una pasi¨®n constante en la vida personal y art¨ªstica del violagambista y director de orquesta catal¨¢n Jordi Savall. Lo es en el plano espiritual y tambi¨¦n como compositor de cabecera del movimiento historicista con instrumentos de ¨¦poca, del que es uno de sus grandes pioneros. Tras ampliar su legado bachiano con interpretaciones de sus grandes Pasiones, el Magnificat y la Misa en si menor ¡ªtodas ellas grabadas en su sello Alia-Vox¡ª, Savall ha dirigido, por primera vez en su carrera, el Oratorio de Navidad, BWV 248 en dos conciertos consecutivos en el Palau.
Majestuoso, espiritual, c¨¢lido y con detalles de musicalidad exquisita. As¨ª sonaron en el primer concierto las primeras tres cantatas del ciclo de seis que integran el Oratorio de Navidad, destinadas a conmemorar las diferentes festividades entre Navidad y Reyes en el invierno de 1734, cuando Bach ejerc¨ªa el cargo de Kantor en la ciudad de Leipzig. En ellas utiliz¨® con habilidad y brillantez la t¨¦cnica par¨®dica, reutilizando y adaptando anteriores partituras al nuevo texto lit¨²rgico.
Oratorio de Navidad
Bach: Oratorio de Navidad. Katja Stuber, Raffaele Pe, Martin Platz, Thommas Stimmel. La Capella Reial de Catalunya. Le Concert des Nations. Director: Jordi Savall. Palau. Barcelona, 17 de diciembre.
En Espa?a, su primera audici¨®n ¨ªntegra tuvo lugar el 22 de diciembre de 1969 en el Palau, interpretadas por el Orfe¨® Catal¨¤ y la Orquestra Ciutat de Barcelona (actual OBC) bajo la direcci¨®n de Llu¨ªs Maria Millet. La doble sesi¨®n del ciclo Palau Bach ha celebrado con j¨²bilo los 50 a?os de tan singular efem¨¦ride en el templo modernista, y lo ha hecho con una lectura de Savall marcada por el rigor estil¨ªstico y la b¨²squeda de una emoci¨®n musical sin la m¨ªnima distorsi¨®n rom¨¢ntica.
La gran baza de las interpretaciones bachianas de Savall es la calidad instrumental y coral de Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya, con una saludable combinaci¨®n de virtuosismo, transparencia sonora, musicalidad y finura camer¨ªstica a la hora de subrayar la perfecci¨®n de la escritura bachiana
El buen pulso, la inspiraci¨®n y la energ¨ªa de Savall ¡ªofreci¨® las tres cantatas sin descansos, con breves pausas para la afinaci¨®n y pidi¨® al p¨²blico que reservara los aplausos para el final de la velada¡ª, asegur¨® la fluidez y la luminosidad coral. En el equipo de solistas vocales destac¨® la expresividad, calidez y dominio del estilo del contratenor Raffaele Pe, que brind¨® los momentos de m¨¢s extraordinaria belleza vocal; la soprano Katja Stuber y el bajo Thomas Stimmel resolvieron con buen estilo sus intervenciones, pero el tenor Martin Platz altern¨® aciertos expresivos con una emisi¨®n irregular.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.