Las caras detr¨¢s de la carrera por los Goya
Miles de j¨®venes llegan a Madrid con la idea de triunfar como actores y luchan por mantenerse s¨®lo trabajando de ello
¡°No nos han ense?ado a vivir con la frustraci¨®n y esta profesi¨®n es todo el rato eso¡±. As¨ª resume la actriz Ana del Toro, granadina de 27 a?os, los a?os que lleva detr¨¢s del sue?o que persiguen miles de j¨®venes: trabajar s¨®lo como actores. Aterrizan en Madrid buscando ser una chica Alm¨®dovar, trabajar en una compa?¨ªa teatral o, simplemente, tener un sueldo digno por contar historias que les emocionen. Detr¨¢s de los destellos del escenario, llevan en la cabeza dilemas, fatigas emocionales y trabajos precarios para llegar a fin de mes. El ¨¦xito para ellos no es ganar un Goya, sino conseguir vivir s¨®lo de actuar.
Ana y Marta Puerto son las fundadoras de Premiere?Actors, una asesor¨ªa que orienta a los actores tanto en la parte art¨ªstica como en la legal. El reconocimiento que buscan los principiantes, aseguran, no son una estatuilla: ¡°El premio de honor para el 95% de los actores es trabajar en unas condiciones dignas¡±, asegura Ana, especializada en derecho de la propiedad intelectual. ¡°Piensan que aqu¨ª en Madrid alguien va a ir a preguntarles en el Mercadona si quieren salir en su pel¨ªcula, y no es as¨ª¡±, explica Marta.
Sila Sicilia, coru?esa de 31 a?os, se mud¨® a Madrid hace seis a?os para probar suerte en lo que ella llama ¡°el Hollywood de Espa?a¡±. Desde entonces, ha trabajado como dependienta, taquillera y camarera, y ha creado su propia serie, Clara Cort¨¦s, su alter ego. ¡°Los que han estudiado en Madrid¡±, explica Sicilia, ¡°nos llevan ventaja a los que venimos de fuera y empezamos de cero¡±. Lo que se crea en las escuelas madrile?as, cuenta Rom¨¢n M¨¦ndez (Valencia, 35 a?os) son ¡°familias teatrales¡±, un c¨ªrculo de futuros profesionales que les puede abrir puertas para castings y proyectos. Irene Dom¨ªnguez (La Rioja, 32 a?os) reconoce que s¨ª le ayud¨® venir a estudiar con 18 a?os a la capital: el director de Los N¨²meros Imaginarios, compa?¨ªa donde trabaja, es de su promoci¨®n de la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (RESAD).
Pero los que han nacido, crecido y estudiado aqu¨ª, discrepan. El actor Nacho Aldeguer (34, Madrid) es el fundador de la productora Bella Batalla (Hijos de Grecia, #AboutLastNight) y ha hecho piruetas para mantenerse trabajando tambi¨¦n como doblador y m¨²sico. No considera su posici¨®n privilegiada: ¡°No prima la identidad madrile?a. La gente que viene de fuera se siente de aqu¨ª en el primer momento. Ni siquiera para las subvenciones priorizan que seas madrile?o¡±. Roberto Fern¨¢ndez, tambi¨¦n aut¨®ctono, le quita importancia al lugar donde te formes o donde nazcas. El secreto, para ¨¦l, es tomar la iniciativa: ¡°Hay actores que piensan que por venirse a Madrid a estudiar ya lo tienen todo hecho, y no. Despu¨¦s de ese momento hay dos tipos de actores: los que esperan a que les llamen y los que crean por s¨ª mismos¡±, cuenta.
Este actor de 25 a?os habla con conocimiento de causa: cuando estaba ¡°muerto de asco¡± porque su tel¨¦fono no sonaba, escribi¨® una serie. L¨² Belmonte es la historia de una ex diva de la pantalla a quien ya nadie conoce. El primer cap¨ªtulo lo grab¨® el verano de 2019, lo subi¨® a Youtube y la buena acogida le ha llevado a empezar con el resto de episodios. Su sustento econ¨®mico son las clases particulares que imparte, pero no duda de su meta: ¡°Me he frustrado pero nunca he dudado de querer ser actor¡±.
Ana Del Toro encarna a la protagonista, que caricaturiza la misma lucha que ella lleva a las espaldas. ¡°Yo intento no llevar la frustraci¨®n igual que L¨² Belmonte. Ella es soberbia y borde. Yo intento llevarlo bien porque ya sab¨ªa que iba a ser as¨ª¡±. A pesar de los traspi¨¦s, promete, tampoco ha dudado nunca de querer vivir actuando.
¡°Nunca ning¨²n actor esper¨® que lo llamaran¡±, explica Cristina Rota, profesora desde hace 40 a?os en la escuela que lleva su nombre. Es el camino que tambi¨¦n tom¨® Aldeguer cuando hace tres a?os mont¨® Bella Batalla: ¡°para trabajar en cosas que siento que me tocan el alma¡±. Todas las vuelas que ha dado trabajando como doblador y como m¨²sico han sido ¡°por la necesidad de creaci¨®n art¨ªstica pero tambi¨¦n por la necesidad de puto comer¡±, explica el actor madrile?o.
Los c¨ªrculos del teatro madrile?o no s¨®lo se forman en las escuelas de la capital, tambi¨¦n en las de provincias. Tanto Sicilia, de Coru?a, como Del Toro, de la Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de M¨¢laga, tienen un grupo de Whatsapp donde se intercambian audiciones, convocatorios o habitaciones libres para alquilar con sus compatriotas y compa?eros de profesi¨®n. M¨¦ndez tiene el grupo, pero tambi¨¦n tiene el bar: Mar¨ªa Pandora, en Las Vistillas, donde se re¨²nen los actores valencianos para compartir penurias y consejos alrededor del camarero, el actor Jorge Silvestre.
Pero las amarguras son las mismas, vengan de donde vengan los actores: no conseguir vivir solo del teatro. ¡°S¨ª que a veces pienso en dejarlo, volverme a Galicia y estudiar otra cosa¡±, reconoce Silicia. Si se le pregunta por su objetivo final, apunta alto: ¡°Yo lo que quiero es la carrera y la cuenta bancaria de Pen¨¦lope Cruz¡±, dice riendo. ¡°Ser una chica Alm¨®dovar o una chica Sorogoyen¡ pero mi sue?o de verdad es trabajar con Tarantino¡±, afirma.
M¨¦ndez, que actualmente trabaja en la ficci¨®n La pat¨¦tica historia del ni?o pi?a en cinco actos, en Nave 73, se ha mantenido como ayudante de direcci¨®n o animador en promociones, y s¨®lo ha conseguido vivir de su profesi¨®n durante alguna temporada. Su idea del ¨¦xito no es ser conocido, sino la estabilidad econ¨®mica. ¡°En esta inestabilidad me vienen dudas de si valgo para esto, de si toda mi vida es mi profesi¨®n o es algo m¨¢s. Y ahora estoy en un punto en el que me he comprado una camilla para dar masajes¡±, cuenta el actor valenciano.
El pr¨®ximo s¨¢bado 25, todos ver¨¢n la gala de los Goya con sus amigos, tambi¨¦n actores. Sicilia llora todos los a?os viendo los discursos. ¡°Pero son trampa¡±, explica Sicilia, ¡°los nominados quiz¨¢s han hecho s¨®lo esa pel¨ªcula en el a?o, y de eso no se vive¡±. ¡°Cuando quieres un Goya no lo quieres solo por ese momento, sino por la carrera que piensas que hay detr¨¢s¡±, contin¨²a la actriz gallega.
Pero cuando se cierra el tel¨®n, todos hacen malabares para mantener el ¨¢nimo y la n¨®mina a flote: ¡°Hay algo de la idea del ¨¦xito que no te esperas¡±, apunta Dom¨ªnguez, ¡°que es esa parte de t¨² solo llamando a puertas manteniendo tu ego a pesar de doscientos rechazos¡±. M¨¦ndez tiene cerca a uno de los afortunados que han entrado en la codiciada lista de esta edici¨®n: Nacho S¨¢nchez, nominado a mejor actor revelaci¨®n. ¡°Yo lo hablo mucho con ¨¦l¡±, cuenta, ¡°y es verdad que a veces los premios dependen de la suerte¡±.
El propio M¨¦ndez recuerda cuando le dieron el galard¨®n a mejor actor revelaci¨®n de la Asociaci¨®n de Actores de Valencia, y se acuerda de la frustraci¨®n posterior: ¡°Dos d¨ªas despu¨¦s estaba promocionando una marca de pasta en un campo de f¨²tbol, y yo solo pensaba en que quer¨ªa trabajar de mi profesi¨®n. Al final, despu¨¦s de un premio, hay que seguir trabajando¡±.
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