El director gallego nominado a cuatro Goyas que se hizo bombero forestal para poder rodar su pel¨ªcula
Ahora que su trabajo 'Lo que arde' aspira a los m¨¢ximos galardones de los premios del cine espa?ol, Oliver Laxe sopesa la retirada para hacer de Jesucristo
Oliver Laxe, la nueva sensaci¨®n del cine espa?ol tras calentar el coraz¨®n de la cr¨ªtica con Lo que arde (pel¨ªcula nominada a los pr¨®ximos Goya a mejor pel¨ªcula, mejor direcci¨®n, mejor actriz revelaci¨®n y mejor direcci¨®n de fotograf¨ªa), rodada en la aldea gallega de sus abuelos, naci¨® en Par¨ªs, donde hab¨ªan emigrado sus padres. ¡°Me acuerdo que nuestro edificio en el distrito XVI estaba lleno de modistos que trabajaban para Chanel. Mi hermano y yo ¨¦ramos colegas suyos, nos ped¨ªan que les ayud¨¢ramos a subir la ropa y nos daban monedas de todos los pa¨ªses. Mi madre limpiaba en alguna de esas casas¡±, recuerda. Al llegar el verano, la familia cog¨ªa el coche y recorr¨ªa m¨¢s de mil kil¨®metros para regresar a Os Ancares (Lugo), donde no hab¨ªa ni carretera para bajar al pueblo. ¡°?Imag¨ªnate el cambio! He visto a mi abuela paseando con un cesto en equilibrio sobre la cabeza y he olido el pan hecho en casa. Tengo 37 a?os y he tocado la Edad Media¡±.
¡°En Francia ¨¦ramos espa?oles. Y en el barrio obrero de A Coru?a donde nos asentamos, ¨¦ramos 'los franceses'. Eso de no ser de ning¨²n lado me hizo artista e inadaptado¡±
Cuando Oliver ten¨ªa siete a?os volvieron a Galicia. ¡°En Francia ¨¦ramos espa?oles. Y en el barrio obrero de A Coru?a donde nos asentamos, ¨¦ramos los franceses. Eso de no ser de ning¨²n lado me hizo artista e inadaptado¡±. Estudi¨® cine en Barcelona y se march¨® de Erasmus a Londres, donde toc¨® fondo. ¡°En esta sociedad sin referentes espirituales, el arte es lo que te hace contactar con tu alma. En Londres me vi falto de referentes y me asust¨¦. Quise saborear la eternidad y tuve la intuici¨®n de que deb¨ªa ir a Marruecos¡±.
Adquiri¨® su primera c¨¢mara de 16 mm trabajando de modelo y con 24 a?os se compr¨® un billete a Marruecos, donde se qued¨® 12. ¡°Hab¨ªa conocido a unos poetas de all¨ª y me fui a vivir a su casa en T¨¢nger. Durante a?o y medio trabaj¨¦ con ni?os en exclusi¨®n social y pens¨¦ que ten¨ªa que hacer una pel¨ªcula con ellos¡±. As¨ª film¨® en 2009 su primer largometraje, Todos vosotros sois capitanes. ¡°Fue la ¨²nica cinta espa?ola seleccionada en el Festival de Cannes de 2010 y ganamos el premio FIPRESCI en la Quincena de Realizadores¡±, recuerda. Su nombre se o¨ªa por primera vez. ¡°Hab¨ªa asumido que iba a ser un outsider, un francotirador que har¨ªa pelis de forma precaria en ?frica. Me hab¨ªa ido a vivir a un palmeral en el sur de Marruecos, al lado del desierto¡±.
Tr¨¢iler de?'Lo que arde'.
Tras su paso por Cannes pens¨® que ser¨ªa f¨¢cil buscar financiaci¨®n para Mimosas, la siguiente cinta que rod¨® en Marruecos. Tard¨® seis a?os. Pero con ella gan¨® el Gran Premio de la Semana de la Cr¨ªtica de Cannes y The New Yorker la coloc¨® entre las 35 mejores de 2017. ¡°Despu¨¦s de Mimosas quise hacer una pel¨ªcula m¨¢s ligera, llegar a una sencillez que albergara la complejidad¡±. Volvi¨® a la tierra de sus veranos. Y rod¨® con actores no profesionales O que arde, la historia de un soltero que regresa al pueblo con su madre tras haber cumplido condena por pir¨®mano.
¡°Ten¨ªa muchas ganas de filmar el fuego por sus cualidades pol¨ªticas y po¨¦ticas. Para lograrlo, varios de los que trabajamos en la peli nos hicimos bomberos forestales¡±. Y se meti¨® dentro de las llamas de los incendios de Galicia y de las entra?as del pueblo de sus ancestros intentando apagarlas. Este a?o llev¨® el resultado a Cannes y gan¨® el Premio del Jurado en la secci¨®n Una cierta mirada.
Laxe ahora quiere parar. ¡°Voy a dejar de lado mi carrera cinematogr¨¢fica porque no necesito el bastoncito del arte para vivir¡±, afirma. Ha logrado financiaci¨®n europea para rehabilitar la casa abandonada de su familia y hacer de ella un centro cultural que inaugurar¨¢ a finales de 2020. Adem¨¢s, en diciembre comienza los ensayos de Padre, obra de teatro de Ang¨¦lica Liddell en la que har¨¢ el papel de Jesucristo. ¡°Me contact¨® porque hab¨ªa visto Mimosas y se identificaba con lo que yo contaba. Ella es Santa Teresa de Jes¨²s en el siglo XXI. Ang¨¦lica cultiva m¨¢s el exceso y yo estoy en una b¨²squeda de control, pero compartimos cicatriz y gemido. Me apetece morirme en sus manos, que haga de m¨ª lo que quiera¡±. El cine puede esperar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.