Realidad adolescente sobre un escenario
Una obra de teatro documental construida con el relato de 40 adolescentes inaugura la nueva etapa del Teatro Galileo
En estos tiempos de patriotismo pol¨ªtico y reivindicaci¨®n identitaria, de banderas colgadas de balcones y en alguna que otra mu?eca, la dramaturga Luc¨ªa Miranda se pregunta ¡°?qu¨¦ es la identidad individual y colectiva, esa que construye un pa¨ªs y una comunidad?¡±. No solo se lo pregunta a ella misma, tambi¨¦n dirigi¨® estas y otras cuestiones a alumnos de un instituto p¨²blico, a sus padres y madres, y a docentes y trabajadores de ese centro. En total, 40 entrevistas que dieron como resultado la obra teatral Fiesta, fiesta, fiesta que arranc¨® ayer en el Teatro Galileo (hasta el 25 de enero).
En este espect¨¢culo de teatro documental (tambi¨¦n conocido como verbatim) todos los personajes son reales, aunque tienen otro nombre. Sus historias narran un d¨ªa en la vida de un instituto espa?ol cualquiera, en la que la diversidad racial y cultural se impone como realidad. ¡°Existe una desconexi¨®n total por parte de muchas producciones teatrales o audiovisuales con lo que est¨¢ ocurriendo hoy en d¨ªa, muchos adolescentes y j¨®venes no se ven representados en ellas¡±, denuncia Miranda que tambi¨¦n dirige esta obra. Anah¨ª Beholi, una de las actrices que encarna a varios personajes, a?ade: ¡°Espa?a ya no es ¨²nicamente blanca y esto tiene que dejarse claro¡±.
Fiesta, fiesta, fiesta habla tambi¨¦n ¨Ccomo cabe esperar¨C de la adolescencia, del sistema educativo espa?ol o del conflicto intergeneracional. Vio la luz por primera vez en 2016, cuando su autora entendi¨® que era necesario reflexionar sobre este tema de las identidades en un momento en el que ¡°se hablaba mucho de las autonom¨ªas, su competencia en educaci¨®n y la toma de decisiones sin haber pisado un instituto¡±.
Miranda es la fundadora de The Cross Border Project, un proyecto que combina teatro y educaci¨®n que naci¨® en 2010 durante su estancia en Nueva York. ¡°All¨ª s¨ª que se trabaja mucho la herramienta teatral en los centros educativos¡±, dice la dramaturga, ¡°pero aqu¨ª no se explota lo suficiente porque el teatro todav¨ªa se percibe como ese espect¨¢culo que busca meramente entretener¡±.
Fiesta, fiesta, fiesta ¨CPremio El Ojo Cr¨ªtico RNE de Teatro 2018 y finalista a la mejor autor¨ªa teatral de los XXII Premios Max¨C es la primera obra de teatro verbatim de Miranda. Esta tipolog¨ªa de teatro reproduce palabra por palabra testimonios reales y se utiliza principalmente para tratar temas sociales. En el caso de esta obra, que inaugura la nueva etapa del Teatro Galileo, el 95 por ciento del texto es una transcripci¨®n directa de estas entrevistas y el 5 por ciento est¨¢ ficcionado o dialogado con base a las historias que contaron sus protagonistas, cuyas identidades no se revelan por una cuesti¨®n de seguridad.
¡°El teatro verbatim es un reto actoral¡±, dice Beholi y explica que en un principio solo recibieron un fragmento de los audios para preparar la audici¨®n. En este tipo de interpretaciones el lenguaje, la voz y la entonaci¨®n son clave. Una vez que fueron finalmente seleccionados, el elenco (Huichi Chiu, Saturna Barrios, ?ngel Perab¨¢, Efra¨ªn Rodr¨ªguez y la propia Beholi) recibi¨® el resto de audios, las transcripciones completas y pudieron conocer a los entrevistados. Para la actriz, otro de los retos fue encarnar a una adolescente. ¡°Aunque para m¨ª ha pasado mucho tiempo de mi etapa en el instituto, lo cierto es que no tard¨¦ en volver a revivir aquellos momentos. Meterme en la piel de una chica de 16 a?os es algo muy bonito porque la adolescencia es una etapa especial, llena de contradicciones, pero muy especial¡±.
Miranda aclara que esta es una obra para todos los p¨²blicos. ¡°Cuando somos adultos, si no tenemos adolescentes a nuestro alrededor, tendemos a desconectar con esta parte de la sociedad. Fiesta es una buena forma de reconectar con ellos¡±, afirma Miranda y a?ade que ¡°el teatro verbatim tiene un tremendo potencial, que te permite entrar en mundos en los que no entrar¨ªas de otra forma y retratar otras realidades, hasta ahora ignoradas¡±. La dramaturga ya est¨¢ trabajando en otro texto de teatro documental junto a Jordi Casanovas ¨Cautor de Jaur¨ªa¨C ¡°sobre la identidad, la lengua y Catalu?a¡±. ¡°Hasta aqu¨ª puedo contar¡±, concluye.
Un nuevo Teatro Galileo
El teatro p¨²blico madrile?o (Galileo,39) arranca una nueva etapa bajo la direcci¨®n de Juan Mart¨ªn y la gesti¨®n de Teatros Luchana, que se hicieron con la concesi¨®n de este espacio el pasado verano. Como explican desde su departamento de comunicaci¨®n, Teatro Galileo tendr¨¢ ¡°una personalidad propia¡±, ¡°un espacio de creaci¨®n y exhibici¨®n de dramaturgia espa?ola contempor¨¢nea, prestando especial atenci¨®n a los intereses, lenguajes y desaf¨ªos de los j¨®venes¡±. Tras Fiesta, fiesta, fiesta, ser¨¢ el turno de otra obra teatral de tem¨¢tica adolescente, Malditos 16.
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