¡°El Liceo quiere ser un centro de las artes con la ¨®pera como sujeto central¡±
V?CTOR GARC?A DE GOMAR, director art¨ªstico del teatro de La Rambla
Un Liceo que conecte m¨¢s con la vida real, con los asuntos que preocupan a la sociedad actual, como el maltrato a la mujer, la sostenibilidad o la revoluci¨®n tecnol¨®gica, y que se vean y sientan en las representaciones de ¨®pera. Un teatro que no se limite a reponer t¨ªtulos reconocidos de la l¨ªrica y que acompa?e al abonado tradicional, y al que se quiere captar, a conocer nuevos autores y obras. Y un teatro, con 173 a?os de vida, que aspira ¡°a convertirse en un centro de las artes con la ¨®pera como eje central¡±, en palabras de V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, director art¨ªstico del teatro de La Rambla desde septiembre pasado tras ganar el concurso que convoc¨® el Liceo y que sustituye en el cargo a Christina Scheppelmann.
Garc¨ªa de Gomar (Barcelona, 1975) vive y ha vivido la m¨²sica desde los dos lados del escenario. M¨²sico ¡ªcon la carrera de piano, y a?os de viol¨ªn y chello¡ª y bar¨ªtono ¡ªdebut¨® profesionalmente ¡ª decidi¨® pasar al otro lado del escenario al comprobar que la carrera en la l¨ªrica le iba a exigir muchos a?os. ¡°Decid¨ª quedarme lo m¨¢s cerca posible de los artistas¡±, explica. Fue uno de los responsables del alumbramiento del Auditori de Girona ¡ª¡±desde la colocaci¨®n de las sillas hasta la programaci¨®n¡±, concreta¡ª y aterriz¨® en el Palau de la M¨²sica en 2012 ¡ªtres a?os despu¨¦s del fiasco del caso Millet¡ª y junto con Joan Oller ha sido responsable del rescate, primero, y renacimiento, despu¨¦s, del Palau. ¡°Lo del Liceo fue una oportunidad, el proyecto que present¨¦ gust¨® y fui el elegido frente a nombres m¨¢s ilustres que el m¨ªo y m¨¢s ex¨®ticos¡±, explica respecto a su elecci¨®n.
Ha tenido meses para ver si las ideas centrales de su proyecto casaban con las posibilidades presupuestarias del Liceo que quiere alcanzar los 50 millones de euros de presupuesto y conf¨ªa para ello en la complicidad de las admnistraciones y de la sociedad civil catalana. ¡°El teatro est¨¢ ya en la postcrisis y una vez superado ese periodo hay que reconectar con el p¨²blico actualizando t¨ªtulos que interpelen en el debate de hoy. Y con una serie de figuras reveladoras del panorama internacional¡±, desgrana. Como por ejemplo el carism¨¢tico director Gustavo Dudamel ¡ªal que conoce bien por su estecha relaci¨®n con ¨¦l en el Palau de la M¨²sica¡ª que se pondr¨¢ al frente de la orquesta del Liceo en una versi¨®n de La Flauta M¨¢gica de Mozart en una producci¨®n del director de escena brit¨¢nico Simon McBurney ¡°con el tenor Javier Camarena y N¨²ria Rial, una de nuestras voces que ya ha triunfado internacionalmente y que debutar¨¢ en el Liceo¡±.
Un cambio de rumbo en el que se introduce el artista residente en la figura de ?lex Oll¨¦, fundador de la Fura dels Baus. Oll¨¦, que ya ha dirigido exitosas producciones en el Liceo como Quartett, una ¨®pera contempor¨¢nea de Luca Francesconi. El dramaturgo ha firmado por cuatro temporadas con el Liceo y tendr¨¢ a su cargo cuatro t¨ªtulos, dos de ellos reposiciones de montajes y dos nuevos. ¡°Uno de los que se repondr¨¢ ser¨¢ la Norma?de Bellini en la producci¨®n del Coven Garden. Una de las nuevas producciones ser¨¢ Lady Macbeth de Mtsensk, de Dmitri Shostak¨®vich, con Josep Pons y con la que inauguraremos una de las temporadas de los pr¨®ximos a?os¡±. Oll¨¦, adem¨¢s, ser¨¢ una de las cuatro voces que diseccionar¨¢ las futuras temporadas, junto a la de Garc¨ªa de Gomar, el director/gerente Valent¨ª Oviedo y el maestro Joan Pons. ¡°Creemos que los liderazgos unipersonales es un modelo anacr¨®nico y que se puede trabajar mejor en una mesa de cocreaci¨®n¡±, apunta.
Un consejo asesor multidisciplinar
Artistas pl¨¢sticos, antrop¨®logos y cient¨ªficos, entre otras disciplinas, estar¨¢n presentes en una suerte de consejo asesor del que se dotar¨¢ el Liceo para definir sus pr¨®ximas temporadas. ¡°Ser¨¢n invitados que colaborar¨¢n para ampliar la experiencia del p¨²blico. El Liceo quiere entretener y tambi¨¦n despertar el sentido cr¨ªtico para conectar con los dramas que hay fuera. T¨ªtulo a t¨ªtulo se ver¨¢ si el punto de vista dominante es el del entretenimiento o se programan actividades complementarias, como ciclos de conferencias o exposiciones, que insten a reflexionar¡±, apunta Garc¨ªa de Gomar.
Desde el Liceo conf¨ªan en que el abonado tradicional del teatro entienda la ¡°transici¨®n¡± hacia un nuevo modelo art¨ªstico que, en principio, consideran que deber¨ªa estar consolidado y ya con velocidad crucero a partir de la temporada 2022/23 que ser¨¢ cuando se celebre el 175 aniversario del teatro.
Un sanedr¨ªn que tambi¨¦n ha decidido rescatar a nombres de la escena catalanes con reconocimiento universal y que en los ¨²ltimos a?os no han tenido presencia en el Liceo como Calixto Bieito o el tambi¨¦n furero Carlus Padrissa que llevar¨¢ al escenario la ¨®pera Karl V, de Ernst Krenek. ¡°Una producci¨®n de escena con la artista visual Lita Cabellut. Una exhibici¨®n de luz y acrobacia que hace fascinante el montaje de una ¨®pera musicalmente compleja¡±, destaca el director art¨ªstico del Liceo convencido de que el futuro de los teatros de ¨®pera pasa por explorar nuevos l¨ªmites. ¡°Hay que revisitar el repertorio y las obras fundamentales pero hay que ampliar el canon con nuevos autores y formas. El teatro debe ser prescriptor. Desde luego que estar¨¢n Puccini, Verdi y Wagner pero a esos compositores indispensables hay que a?adir los nuevos, como George Benjamin¡±.
El Liceo tambi¨¦n quiere que al menos un t¨ªtulo de cada temporada tenga a artistas pl¨¢sticos como protagonistas y con esa idea ha invitado a William Kentridge con su producci¨®n de la ¨®pera Wozzeck de Alban Berg que se estren¨® hace tres a?os en el festival de Salzburgo. Garc¨ªa de Gomar asegura que Liceo seguir¨¢ siendo el teatro que acoge a las grandes voces de la l¨ªrica internacionales: ¡°por supuesto que seguiremos teniendo a Anna Netrebko, Piotr Beczala o Javier Camarena pero no podemos dejar de tener a nuestras valores que triunfan fuera como Marta Mateu y N¨²ria Rial¡±.
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