¡°Mi hijo lo va a tener m¨¢s dif¨ªcil que yo el d¨ªa de ma?ana por el hecho de ser negro¡±
La c¨®mica Asaari Bibang ultima su nuevo espect¨¢culo, 'Humor negra', tras el ¨¦xito de su primer mon¨®logo
Asaari Bibang (Guinea, 34 a?os) se dio cuenta de que era negra cuando se qued¨® en paro. Fue cuando empez¨® a plantearse que a lo mejor conseguir trabajo no depend¨ªa completamente de su capacidad. Desde entonces su vida cambi¨®, pero a peor. Por eso, afirma que valora mucho saber gestionar su ignorancia. "No necesito saberlo todo", dice y suelta una carcajada. Bibang vive en Espa?a desde los siete a?os, se traslad¨® hace diez a Madrid por trabajo y se qued¨® por amor. Hace tres a?os decidi¨® dedicarse a hacer re¨ªr sobre los estereotipos y las diferencias culturales porque "necesitaba desahogarse". No discute que ser negra y mujer es un factor que llama mucho la atenci¨®n, aunque ella reivindica el talento por encima de todo. Menos mal que se dedica a la comedia donde, seg¨²n Bibang, hay justicia absoluta: ¡°Si alguien te hace re¨ªr, te r¨ªes¡±. No hay prejuicios.
Y en Madrid, ?hay prejuicios?
No es un problema de Madrid, sino del pa¨ªs donde vivimos. Mi experiencia es que los personajes con mi perfil est¨¢n muy estigmatizados: ¡°Se busca chica negra para¡±. Una chica negra no es un personaje. Tenemos una historia m¨¢s all¨¢ de nuestra racialidad.?
?Ha mejorado el panorama?
Va a llevar tiempo hasta que veamos a una mujer negra haciendo de doctora o a un chico negro haciendo de polic¨ªa, pero el contexto lo pide. Me han echado para atr¨¢s en una audici¨®n para hacer de administrativa cuando yo trabajaba de administrativa en la vida real.?
?Le ha costado salir de los papeles para ¡°mujeres negras¡± y hacer comedia?
Por el perfil que yo tengo no me daban papeles de comedia. Solo ¡°mujer, negra, joven: prostituta¡±, a todas horas, siempre. Pero no solo los negros, mis compa?eras latinas siempre est¨¢n haciendo de novias de narco, de mujeres de un se?or mayor, de limpiadoras¡?
As¨ª se crea un imaginario colectivo muy concreto.
La ficci¨®n tiene una responsabilidad pedag¨®gica con la sociedad. Si en la tele solo ves mujeres negras haciendo de prostitutas, alimentas esa imagen. Pero prefiero quedarme con lo positivo, cada vez hay m¨¢s compa?eros con papeles diferentes.?
?Es de este tipo de experiencias de donde saca material para su espect¨¢culo?
Lo dram¨¢tico es lo m¨¢s c¨®mico. La mejor comedia es la que nace de una verdad cruda. Me gusta hacer comedia en primera persona, historias que me ocurren a m¨ª.?
Pero en el fondo hay una cr¨ªtica.
Cada vez me centro m¨¢s en hacer re¨ªr, me meto con aquellas cosas que ya he reflexionado y he superado. Intento adoctrinar cada vez menos en mis shows y que la gente se lo pase bien. Si luego reflexionan, guay, pero que lo hagan en su casa, yo lo que quiero es que se r¨ªan. Desde luego hay una parte muy reivindicativa dentro de mi comedia.?
?Ser negra sigue llamando la atenci¨®n en el escenario?
No deber¨ªa, tendr¨ªa que afectar el hecho o no de tener talento, no el ser negra o ser mujer. Al principio cuando me sub¨ªa al escenario el p¨²blico me miraba con cara de: ?Y ahora qu¨¦? Porque no soy el perfil que les hace re¨ªr, soy el perfil que hace de puta. No empiezo de cero, empiezo de menos 20, pero una vez que me lo he currado tengo la respuesta positiva del p¨²blico. Y eso, en otros ¨¢mbitos que no son comedia donde tambi¨¦n hay que batir ese menos 20, la respuesta positiva no es tan inmediata.?
?El contexto pol¨ªtico es ¨²til para hacer comedia?
Depende. A m¨ª no me hace ninguna gracia que mi hijo lo vaya a tener m¨¢s dif¨ªcil que yo el d¨ªa de ma?ana por el hecho de ser negro. El contexto est¨¢ muy mal.
?No ha mejorado nada?
Hay gente que niega que haya racismo en Espa?a, es una de las paradojas de este pa¨ªs. No hace falta ser mala persona para ser racista, solo hace falta haber crecido en un contexto y una cultura en la que te han dicho que ciertas actitudes son normales. Parece que ser racista es ir llamando a la gente "negro de mierda" por la calle, y no. Es un problema muy grave, estructural. No es una visi¨®n subjetiva m¨ªa, hay un partido de ultra derecha con 52 esca?os. ?No es prueba suficiente de que esas ideas est¨¢n calando? Yo creo que s¨ª.
?Le doli¨®?
A¨²n siendo consciente de que exist¨ªa el racismo, si, mucho. Otras personas pueden salir a la calle y fingir que no va con ellas. Yo no. A m¨ª de momento esas bromas no me hacen gracia porque no solo me ponen en peligro a m¨ª, tambi¨¦n a mi hijo, que es peor.
Chistes de Vox entonces nada.
Entiendo que un hombre blanco piense que es divertido. Pero lo har¨¢ desde su posici¨®n privilegiada. Somos muy inconscientes de las realidades de otros. ?Qu¨¦ falta de empat¨ªa tenemos a veces!
Y el feminismo, ?tiene empat¨ªa?
Me sorprende que la lucha antirracista no haya ido de la mano con la lucha feminista. La gente sigue diciendo que tiene un amigo negro y que por eso no es racista. Muchas de las luchas feministas son comunes a la lucha antirracista. Sin embargo, no luchan juntas.
?Por qu¨¦ cree que ocurre?
Porque el racismo es muy inc¨®modo. El feminismo era innegable tras tantos asesinatos y violaciones. Es end¨¦mico e inaceptable. Pero, aparte de mujer, yo soy negra. Eso es indivisible. Queda mucho por hacer. Se tendr¨ªa que estar luchando por todas las mujeres.
'Humor negra'
Este ¨²ltimo a?o ha sido el periodo m¨¢s f¨¦rtil de Asaari Bibang. Ha rodado por toda Espa?a con su propio espect¨¢culo de stand up comedy, La negra batalla, ha participado en el proyecto feminista de la c¨®mica Penny Jay, Riot Comedy, tambi¨¦n en el festival de humor feminista Co?umor, ha sido entrevistada por David Broncano en su programa La Resistencia y ya?est¨¢ ya ultimando su nuevo proyecto Humor Negra. Planea comenzar la gira este a?o.
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