La misi¨®n imposible del futuro Museo Jud¨ªo: superar al Sefard¨ª
El centro de Toledo recibe 330.250 visitantes en la sinagoga del Tr¨¢nsito, la mitad de ellos buscan sus or¨ªgenes
Es un museo sin proyecto, pero con solar gratis en el eje muse¨ªstico urbano m¨¢s caro de Espa?a. Nadie sabe qu¨¦ va a contar el anunciado Museo Jud¨ªo, ni c¨®mo se va a relacionar con el tejido del barrio, ni los presupuestos econ¨®micos que lo har¨¢n viable durante los pr¨®ximos 50 a?os. Ni siquiera el alcalde Jos¨¦ Luis Mart¨ªnez-Almeida conoce qu¨¦ va a ocurrir con los 3.000 metros cuadrados p¨²blicos que ha entregado a un organismo privado. ¡°La Fundaci¨®n Hispanojud¨ªa tiene que presentar un expediente completo, en el que se incluye desde luego sobre el proyecto cultural¡±, asegura el equipo del alcalde. No tienen plazo para presentarlo, pero ser¨¢ valorado por una comisi¨®n ¡°que no est¨¢ a¨²n formada¡±.
Los contenidos del futuro museo podr¨ªan coincidir con los expuestos en el Museo Sefard¨ª desde los a?os sesenta, que custodia una colecci¨®n de 2.400 piezas ¡ª74 son cedidas por Israel¡ª, en la espectacular sinagoga del Tr¨¢nsito. Adem¨¢s, es el segundo m¨¢s taquillero de la veintena que gestiona el Ministerio de Cultura, con 330.250 visitantes al a?o. Solo es superado por el Museo Arqueol¨®gico Nacional (MAN), con medio mill¨®n de entradas repartidas. Muy por detr¨¢s queda el Museo Sorolla (con 251.000) e incluso el Museo del Greco ¡ªtambi¨¦n en Toledo¡ª, con 236.681. Es un ¨¦xito.
¡°No tenemos competencia, el Museo Sefard¨ª solo puede verse en Toledo¡±, declara Teodoro Garc¨ªa (PSOE), concejal de Cultura, Educaci¨®n y Patrimonio Hist¨®rico de Toledo. No conoce nada del proyecto madrile?o, ¡°pero el liderato de nuestro museo en la divulgaci¨®n de la comunidad jud¨ªa, que adem¨¢s es p¨²blico. La propia sinagoga es el edificio hispanojud¨ªo m¨¢s importante de Espa?a y mejor conservado del mundo. Madrid no puede contar con esta ventaja¡±, asegura.
¡°Este museo es el fruto de la labor cient¨ªfica de muchos a?os¡±, apunta Carmen ?lvarez, conservadora del Museo Sefard¨ª. La colecci¨®n cuenta la historia del pueblo jud¨ªo en Espa?a, desde los vestigios arqueol¨®gicos a la actualidad, para ¡°romper con el desconocimiento¡±. Supuestamente el Museo Jud¨ªo de Madrid har¨¢ lo mismo, seg¨²n ha divulgado la Fundaci¨®n Hispanojud¨ªa. Para ?lvarez el ¨¦xito de este museo nacional se debe a la ubicaci¨®n en la juder¨ªa, a la declaraci¨®n de Patrimonio de la Humanidad y al edificio mud¨¦jar. ¡°Nuestro marco cultural es imbatible¡±, explica. La mitad de su p¨²blico es espa?ol y el internacional llega a la ciudad, desde Madrid, en busca de sus ra¨ªces.
Ni el Ayuntamiento y la Corporaci¨®n conocen el hecho cultural que se pretende para el espacio cedido, pero tampoco la comunidad jud¨ªa. Isaac Querub, presidente de la Federaci¨®n de Comunidades Jud¨ªas, y Le¨®n Benelbas, presidente de la Comunidad Jud¨ªa de Madrid, aseguran que ignoran el proyecto que ha sido otorgado a una fundaci¨®n privada, pero aprecian que el Ayuntamiento desee promover su historia. ¡°Si bien estamos muy satisfechos con la promoci¨®n que ya hacen tanto el Museo Sefard¨ª de Toledo, como el Centro Sefarad-Israel¡±, cierra filas Querub. ¡°Nos hubiese encantado conocer el proyecto. No podemos saber c¨®mo va a influir en la difusi¨®n del legado sefard¨ª, porque no conocemos su contenido¡±, aclaran desde el Centro Sefarad-Israel, que trabaja desde el a?o 2006 por la difusi¨®n de la cultura jud¨ªa y sefard¨ª.
Valorar necesidades
?Es esta la forma habitual de proceder para levantar un museo privado en suelo p¨²blico? ¡°Para nada. Es un esc¨¢ndalo: primero hay que ver cu¨¢les son las necesidades de los vecinos de la zona, luego se hace un plan director con la misi¨®n del museo, se valora, se aprueba y se construye¡±, explica Daniel Castillejo, vicepresidente del Instituto de Arte Contempor¨¢neo (IAC), asociaci¨®n que se dedica a la aplicaci¨®n de las buenas pr¨¢cticas en la gesti¨®n de los museos. Y en este caso, apunta Castillejo ¡ªcon amplia experiencia en la elaboraci¨®n de museos para las administraciones¡ª ¡°las buenas pr¨¢cticas brillan por su total ausencia, es una idea caciquil de la cultura¡±.
Mar Espinar, concejala y portavoz del PSOE en el ayuntamiento madrile?o, define la operaci¨®n de Almeida como ¡°un desprop¨®sito¡±. ¡°Ha regalado a una entidad privada un terreno que necesitan las vecinas, sin que nadie de la Corporaci¨®n haya sido informada¡±, a?ade.Jorge Garc¨ªa Casta?o, concejal de M¨¢s Madrid, cree que la Casa Sefarad debe participar en el proyecto, que debe ser reubicado en otro lugar.
El Hermitage de Barcelona, un ¡°m¨¦todo ejemplar¡±
El proceso iniciado por el Ayuntamiento de Madrid es comparable con el desarrollado por el de Barcelona ante la franquicia del prestigioso Museo del Hermitage. El Ejecutivo de Ada Colau reclam¨® hasta cuatro informes para valorar la idoneidad del proyecto. Todos consideraron que no se daban los requisitos de movilidad, urban¨ªsticos, econ¨®micos ni culturales.
Daniel Castillejo, del IAC, lamenta la falta de transparencia con la que est¨¢ actuando el equipo de Mart¨ªnez-Almeida: "Aunque ahora traten de mostrar que Barcelona ha actuado mal, ha sido un m¨¦todo ejemplar: abrir un museo es construir con seriedad y coherencia, no con impulsos pol¨ªticos", a?ade. Andrea Levy, responsable del ¨¢rea de Cultura, se reuni¨® la semana pasada con los responsables del museo ruso, que deben aclarar el proyecto que proponen y si pretenden hacer una nueva construcci¨®n o aprovechar¨¢n otra.
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