La ¨®pera escenificada regresa al principal escenario chileno de la mano de Oviedo y Tenerife
El Teatro Municipal de Santiago entierra la pandemia con la ¨®pera ¡®Manon¡¯, de Massenet, en una coproducci¨®n espa?ola
Durante tres a?os el Teatro Municipal de Santiago de Chile no present¨® sobre su escenario ninguna ¨®pera escenificada producto de la pandemia. Manon, del compositor franc¨¦s Jules Massenet, rompi¨® el 10 de noviembre ese par¨®n tan cr¨ªtico para la casa de la cultura de la capital chilena. La coproducci¨®n con la ?pera de Tenerife y la ?pera de Oviedo tambi¨¦n supone el regreso al pa¨ªs sudamericano del asturiano Emilio Sagi, considerado el director de escena m¨¢s importante de la ¨®pera espa?ola. Su propuesta retrata una sociedad arist¨®crata francesa corrupta y enceguecida por el lujo, para lo que apost¨® por exagerar las vestimentas y pelucas de un elenco multinacional que ha provocado tal entusiasmo en el p¨²blico que, por ejemplo, el pasado s¨¢bado la soprano Sabina Pu¨¦rtolas se vio obligada a voltearse en medio de una escena para agradecer los aplausos. ¡°Era realmente muy fuerte lo que estaba pasando¡±, describe la espa?ola.
Cuando Carmen Gloria Larenas asumi¨® la direcci¨®n del Teatro Municipal de Santiago a finales de 2019 ten¨ªa como uno de sus primeros objetivos traer de vuelta a Sagi, un artista cuyos trabajos hab¨ªan significado un aporte al desarrollo del teatro, adem¨¢s de ser ¡°muy querido por el p¨²blico chileno¡±. Con la idea de que regresara con un proyecto que le hiciese ilusi¨®n, comenta Larenas, surgi¨® la idea de Manon, una obra que no se prestaba en el pa¨ªs desde hace 41 a?os.
¡°Es una obra que me gusta mucho y que siempre tuve much¨ªsimas ganas de hacer, pero ning¨²n teatro me la hab¨ªa ofrecido¡±, sostiene Sagi. Ten¨ªa claro que la est¨¦tica deb¨ªa ser la del siglo XVIII, ¡°cuando la masa popular no exist¨ªa ni para los gobernantes ni para la aristocracia, y que luego ser¨ªa la impulsora de la revoluci¨®n francesa¡±, comenta por tel¨¦fono desde Espa?a, tras su estancia de un mes por Chile. Los cuadros de Jean-Honor¨¦ Fragonard y Jean-Antoine Watteau fueron claves en la inspiraci¨®n para la magn¨ªfica puesta en escena.
Sagi es oriundo de Oviedo, cuya ¨®pera celebrar¨¢ el 75 aniversario en 2023. La primera obra que presentaron despu¨¦s de la guerra fue Manon. ¡°Coincid¨ªa todo¡±, afirma el director de escena, ¡°y se uni¨® tambi¨¦n la ?pera de Tenerife, que yo lo inaugur¨¦ hace 20 a?os¡±. La producci¨®n a tr¨ªo, con el argentino Daniel Bianco en la escenograf¨ªa y el chileno Pablo N¨²?ez en el vestuario, se presentar¨¢ en Santiago hasta el 19 de noviembre, para luego viajar a Espa?a, con variaciones en el elenco integrado por los tenores Galeano Salas y Andr¨¦s Presno, quienes dan vida al Caballero Des Grieux; y los bar¨ªtonos Manel Esteve y Ramiro Maturana, como Lescaut, entre otros.
Pu¨¦rtolas, al igual que la soprano chilena Annya Pinto, dan vida a Manon Lescaut, un magn¨¦tico y pasional personaje que est¨¢ presente en los cinco actos. ¡°Es un rol que quer¨ªa meter en mi lista de ¨®peras. Estaba en un momento vocal y de madurez personal para encararla. Hay que tener un poquito de cabeza para saber llegar bien al final con este personaje despu¨¦s de tantas canciones complejas¡±, comenta Pu¨¦rtolas. Como artista y como mujer, se?ala, ha sido interesante ponerse en la piel de una mujer que ¡°hace lo que quiere, sin importarle lo que digan ni a d¨®nde llega¡±. Sagi cree que, en el fondo, Manon es ¡°una v¨ªctima de una sociedad corrupta que la acaba destrozando. El tipo de personas que usan y que acaba defenestrada por la propia sociedad que ella quer¨ªa¡±.
Otro hito que se logr¨® con esta obra es que la Orquesta Filarm¨®nica de Santiago, dirigida por Maximiano Vald¨¦s, por fin pudo retornan al foso. Debido a las medidas sanitarias tuvieron que tocar en las presentaciones anteriores en el espacio de la platea previsto para las filas de la A a la I. Por fin, sin restricciones de aforo, y con todas las butacas disponibles, el Teatro Municipal de Santiago est¨¢ dejando atr¨¢s la pandemia. Hasta ahora se hab¨ªan realizado conciertos y ballets. Larenas destaca que de todo el p¨²blico que ha asistido este a?o, el 52% lo hac¨ªa por primera vez, la mayor¨ªa mujeres de entre 33 y 43 a?os. ¡°Creo que es el resultado de un trabajo digital importante que hicimos en la pandemia con el que logramos llegar a un p¨²blico que exist¨ªa, pero que no sab¨ªa bien lo que hac¨ªamos o ten¨ªa alg¨²n prejuicio¡±.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S Am¨¦rica y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la regi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.