Mon Laferte pinta en el gran festival teatral chileno a 50 a?os del golpe de Pinochet
La cantante y el muralista Alejandro Gonz¨¢lez inauguran un mural conmemorativo en el Estadio Nacional, centro de torturas durante la dictadura
El Estadio Nacional de Chile, utilizado por la dictadura de Augusto Pinochet como centro detenci¨®n y tortura, ha inaugurado este martes un mural conmemorativo por el medio siglo del golpe de Estado, que se cumple el 11 de septiembre de este a?o. La colorida obra de la artista Mon Laferte -principalmente conocida por su faceta como cantante- y el muralista Alejandro Mono Gonz¨¢lez ha sido el puntapi¨¦ inicial del Festival Internacional Santiago a Mil, que no pod¨ªa descolgarse de la emblem¨¢tica fecha desde el prisma de las artes esc¨¦nicas. La versi¨®n 30? de una de las principales fiestas del teatro latinoamericana estar¨¢ fuertemente marcada por la memoria pol¨ªtica y social chilena, pero tambi¨¦n ser¨¢ vitrina de las grandes tem¨¢ticas globales como los flujos migratorios y el cambio clim¨¢tico.
M¨¢s de 130 espect¨¢culos de teatro, danza, m¨²sica, instalaciones, performances y artes visuales protagonizados por artistas de 19 pa¨ªses se presentar¨¢n hasta el 31 de enero desde la norte?a regi¨®n de Arica hasta la austral Magallanes. El actor y director Alfredo Castro, uno de los fundadores del festival que arranc¨® en 1994 con apenas cinco obras, ha explicado que las regiones alejadas de la capital ¡°han sido como otro pa¨ªs en Chile¡±. ¡°Lo que ha hecho el festival es integrar a un pa¨ªs completo, nos ha permitido colaborar en un imaginario que muchas veces es muy diverso entre el norte, el sur y el centro¡±, ha afirmado el int¨¦rprete en pel¨ªculas como Tony Manero (2008), No (2012) y El club (2015).
El golpe militar estar¨¢ presente en obras nacionales como La amante fascista, El ritmo de la noche, o El a?o en que nac¨ª en versi¨®n digital, entre otras. Carmen Romero, directora ejecutiva y de programaci¨®n del festival, sostuvo que en Chile no hubo un ¡°nunca m¨¢s¡±, con Pinochet preso, ejemplifica, y que por eso el teatro se hace cargo ¡°del punto suspensivo que vivi¨® el pa¨ªs¡± con obras inspiradas en esa etapa oscura y volviendo una y otra vez a preguntarse d¨®nde est¨¢n los desaparecidos. La mujer ancla de la fiesta cultural agrega que en la dramaturgia est¨¢n todos los procesos sociales. La revuelta de 2019, apunta, ¡°se escribi¨® antes, durante y se sigue escribiendo. Son los temas que atraviesan al teatro nacional, por eso es un lenguaje tan importante¡±, se?ala Romero.
Castro se subir¨¢ a las tablas con la obra Hechos consumados, estrenada en 1981 del legendario dramaturgo Juan Radrig¨¢n. ¡°Fue escrita en dictadura, contra la dictadura y, sin embargo, hoy cobra una dimensi¨®n que nunca esper¨¢bamos. Me he quedado perplejo escuch¨¢ndola porque toca temas del feminismo, de la propiedad privada, de la Constituci¨®n, de la miseria¡ es como si Radrig¨¢n hubiese sido, -y lo fue, a?ade el actor-, un vidente¡±.
En el mural conmemorativo del golpe en el Estadio Nacional, que acoger¨¢ los Juegos Paral¨ªmpicos en noviembre, aparece la c¨¢rcel, la m¨²sica, la mujer, los detenidos desaparecidos, el copihue (flor nativa chilena), entre otros c¨®digos. El muralista Mono Gonz¨¢lez, de 76 a?os, quer¨ªa trabajar con Mon Laferte, de 39, para que dos generaciones dialogaran a trav¨¦s de la pintura sobre un hecho que los marc¨® de manera distinta. Tambi¨¦n participaron en el pintado presos de los setenta e incluso nietos de estos. ¡°Un lugar siniestro est¨¢ con vida, con color. Puede que te guste o no, pero hay una huella que tiene que ver con la cultura de vida¡±, afirm¨® Gonz¨¢lez frente a la obra que podr¨¢ verse a partir de septiembre.
El abanico de tem¨¢ticas incluye otras problem¨¢ticas de esta era, como el cambio clim¨¢tico, que a trav¨¦s de la ¨®pera-performance Sun & Sea (Lituania), ganadora de la Bienal de Venecia 2019, y la danza El libro de la selva reimaginado (Reino Unido), que a trav¨¦s de Mowgli invita a repensar el mundo del futuro, abordan la crisis medioambiental y su impacto en las nuevas generaciones. Las nuevas tecnolog¨ªas tambi¨¦n tendr¨¢n su espacio con Orpheus y El incre¨ªble viaje de Caperucita Gal¨¢ctica (Espa?a), y la obra para tel¨¦fonos m¨®viles La mirada decolonial o la de Observaci¨®n de la colonialidad (Alemania-Chile).
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