Mariana Di Girolamo, actriz chilena: ¡°Nuestras pel¨ªculas est¨¢n triunfando afuera, pero est¨¢ dif¨ªcil trabajar¡±
La artista, de regreso a Chile tras una temporada radicada en Espa?a, participa en el Festival San Sebasti¨¢n como protagonista de ¡®Los impactados¡¯, donde interpreta a una mujer impactada por un rayo y atravesada por el trauma
Al poco que la actriz chilena Mariana Di Girolamo (Santiago, 32 a?os) comenz¨® a ejercer su carrera, Chile gan¨® su primer Oscar en la categor¨ªa de cortometraje con Historia de un Oso (2014, Gabriel Osorio). Fue un hito para la industria cinematogr¨¢fica del pa¨ªs sudamericano y su ingreso permanente a la competici¨®n en las grandes ligas. En ese nuevo escenario del cine chileno ha crecido Di Girolamo. El de los festivales de clase A, de la atenci¨®n de la cr¨ªtica extranjera, de los premios. Ella misma atiende esta entrevista en Santiago antes de participar por tercera vez en el Festival de San Sebasti¨¢n al que ya va ¡°un poquito m¨¢s relajada¡±, consciente de la cantidad de reuniones y entrevistas que se le avecinan. ¡°La primera vez dec¨ªa: ¡®Ojal¨¢ que la gente sepa que esto no es puro glamour porque me estoy sacando la mugre [estoy trabajando mucho]¡±, afirma en los frondosos jardines de una cafeter¨ªa en el tradicional barrio de Providencia.
Di Girolamo estrena este jueves Los Impactados, una pel¨ªcula en la que interpreta a una mujer que la impacta un rayo y la atraviesa el trauma. La cinta que competir¨¢ en la selecci¨®n Horizontes Latinos es de la escritora y directora argentina Luc¨ªa Puenzo, con quien la actriz trabaj¨® en La Jaur¨ªa, la serie inspirada en el caso de La Manada. Desde entonces que Puenzo le ven¨ªa hablando de esta historia sobre un grupo de impactados por rayos, las distintas secuelas, y los tratamientos experimentales con electrochoque. Di Girolamo, que transform¨® su f¨ªsico y su acento para la cinta, es la protagonista de un drama tan original como oscuro.
Mariana, proveniente de una familia de artistas, donde el apellido Di Girolamo es una marca, hizo escuela en Ema, del afamado cineasta chileno Pablo Larra¨ªn. ¡°Nunca me sent¨ª c¨®moda grabando Ema¡±, confiesa. Esa incomodidad fue su material de trabajo en una pel¨ªcula sin guion. ¡°Por eso creo que es tan viva, tiene una suciedad muy particular¡±, a?ade. La actriz continu¨® entrenando el m¨²sculo del drama en La Ver¨®nica, el s¨®rdido retrato de una influencer, donde Di Girolamo ¡°carga con el reto de ser la bella y la bestia de un filme que ocurre enteramente en su rostro¡±, como lo describi¨® la cr¨ªtica de El Pa¨ªs.
Adem¨¢s de la oscuridad y complejidad de los personajes que ha aceptado interpretar en los ¨²ltimos proyectos, en todos ha tenido que abordar la maternidad. Un tema que, en su caso, se escapa de la ficci¨®n. ¡°Cuando estaba en el colegio quer¨ªa tener cinco hijos, despu¨¦s no quer¨ªa tener, pero ahora tengo ganas de ser madre. El deseo est¨¢ opacando el temor, tengo ganas de vivir esa experiencia¡±, explica nerviosa. Ese nervio que viene con sonrisa. Educada en un colegio conservador, sus amigas ya tienen dos o tres hijos. Le cuentan que no recuerdan lo que es dormir. Mariana especula, medio en broma medio en serio, que quiz¨¢ cuando sea madre duerma m¨¢s que ahora porque su ¡°cabecita loca no para¡± por las noches.
Despu¨¦s vivir una temporada en Espa?a desde 2021, Di Girolamo ha regresado a Santiago de Chile. Sopes¨® trasladarse a Argentina, pa¨ªs el que se ha transformado, dice, en pr¨¢cticamente su primer hogar debido a la cantidad de proyectos en los que ha participado. En lo que va del a?o ha estado m¨¢s all¨¢ que en cualquier otro sitio. Pero ten¨ªa ganas de volver a casa. De echar ra¨ªces. De gozar de una estabilidad financiera. ¡°Siento que puedo hacer una base ac¨¢ y hacer de Santiago mi hogar, como siempre ha sido, y moverme desde aqu¨ª¡±, apunta, todav¨ªa a la espera de que est¨¦ lista la casa donde arrancar¨¢ la nueva etapa.
A pesar de llevar una d¨¦cada frente al lente de la c¨¢mara en reconocidas producciones, reconoce que ahora mismo la industria se est¨¢ moviendo lento. ¡°Despu¨¦s de la pandemia se activ¨®, pero ahora se volvi¨® a frenar. Hablo con mis colegas y no hay mucho¡±, comenta. Y a?ade: ¡°Nuestras pel¨ªculas est¨¢n triunfando afuera, pero est¨¢ dif¨ªcil trabajar. No hacemos 300 producciones al a?o [Chile estrena unas 40 anuales]¡±. ¡°Todos mis amigos est¨¢n postulando a los fondos concursables, algunos por quinta vez con los mismos proyectos. Otros que levantan fondos con privados. Tambi¨¦n est¨¢n las coproducciones, que es buen¨ªsimo, pero a veces entran con sus actores o actrices¡±. Las que se est¨¢n haciendo les est¨¢ yendo muy bien, pero no son muchas¡±, a?ade.
Si postulan 100 pel¨ªculas a los fondos concursables del Ministerio de las Culturas para producci¨®n nacional, solo ganan entre cuatro o seis, seg¨²n la Asociaci¨®n de Productores de Cine y Televisi¨®n (APCT). Aunque existen las dificultades financieras, la industria cinematogr¨¢fica chilena logr¨® un r¨¦cord de premios internacionales de 2022, y en el primer semestre de este a?o las producciones locales obtuvieron 103 galardones, un 128% m¨¢s que en el mismo per¨ªodo del a?o anterior.
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