¡®Los colonos¡¯, un crudo y violento ¡®western¡¯ que enfrenta a Chile con los pecados del colonialismo
La ¨®pera prima del director Felipe G¨¢lvez, que relata el genocidio del pueblo Selk¡¯nam en Tierra del Fuego, se estrena en Latinoam¨¦rica tras obtener el premio de la cr¨ªtica en el pasado Festival de Cannes
Doce a?os germin¨® la idea en su cabeza Felipe G¨¢lvez. Trat¨® de pensar en opciones, pero ninguna le apasionaba tanto como esa. Era una pel¨ªcula de ¨¦poca, su ¨®pera prima y pensada para ser filmada en Tierra del Fuego. Se enter¨® sobre el suceso en un diario independiente y le pareci¨® llamativo que este hecho nunca lo estudi¨® en el colegio ni tampoco formaba parte de la historia oficial. Tuvo una especie de deja v¨², ya que sinti¨® que era como un reflejo de otros momentos hist¨®ricos que Chile ¡°trata de no ha...
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Doce a?os germin¨® la idea en su cabeza Felipe G¨¢lvez. Trat¨® de pensar en opciones, pero ninguna le apasionaba tanto como esa. Era una pel¨ªcula de ¨¦poca, su ¨®pera prima y pensada para ser filmada en Tierra del Fuego. Se enter¨® sobre el suceso en un diario independiente y le pareci¨® llamativo que este hecho nunca lo estudi¨® en el colegio ni tampoco formaba parte de la historia oficial. Tuvo una especie de deja v¨², ya que sinti¨® que era como un reflejo de otros momentos hist¨®ricos que Chile ¡°trata de no hablar de eso¡± y ¡°evita revisitarlos¡±. ¡°Me pareci¨® llamativo que el genocidio de los Selk¡¯nam estuviera tan oculto¡±, afirma el director de 41 a?os originario de Santiago de Chile.
A partir de esa idea y curiosidad naci¨® Los colonos, la primera pel¨ªcula de Felipe G¨¢lvez que, antes de estrenarse comercialmente en Chile, realiz¨® un amplio recorrido por festivales, entre los que se incluye la prestigiosa cita de Cannes, donde obtuvo el premio de la Federaci¨®n Internacional de la Prensa Cinematogr¨¢fica a mejor pel¨ªcula en su pasada edici¨®n. El filme se sit¨²a a fines del siglo XIX, cuando las estancias ovejeras cubren cada vez m¨¢s territorio en la Patagonia chilena. En 1893, Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar ingl¨¦s y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedici¨®n a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a Jos¨¦ Men¨¦ndez. Lo que parece ser una expedici¨®n administrativa, se transforma en una violenta cacer¨ªa de onas ¡ªtambi¨¦n conocidos como Selk¡¯nam¡ª, los nativos del archipi¨¦lago de Tierra del Fuego.
¡°Me pareci¨® interesante ir a un momento de la historia desconocido, donde tambi¨¦n hay mucha violencia para hacer una reflexi¨®n del presente. Voy al genocidio Selk¡¯nam desde el punto de vista blanco, desde el punto de vista de quienes ejercen la violencia y los cr¨ªmenes para reflexionar sobre cosas que, para m¨ª, est¨¢n pasando en el presente. Es una reflexi¨®n sobre cosas del presente y de la historia de mi pa¨ªs hace 100 a?os, hace 50 y lo que puede pasar con cualquier historia que no se escrib¨ªa¡±, explica el director a trav¨¦s de una videollamada desde su residencia en Francia.
G¨¢lvez cuenta que el guion le t¨®mo alrededor de cuatro a?os en finalizarlo. Mucha de la informaci¨®n que tom¨® para contar la historia son documentos e investigaciones que comenzaron a surgir apenas hace entre 15 y 20 a?os, sobre lo que sucedi¨® promediando el a?o 1800, que es cuando comienza el poceso de invasi¨®n y colonizaci¨®n. La pel¨ªcula se bas¨® en informaci¨®n etnogr¨¢fica de viajes, en estudios y documentos que hablan c¨®mo eran los Selk¡¯nam, c¨®mo vivieron como pueblo, pero principalmente en unos expedientes del primer juez que mand¨® Chile a investigar los cr¨ªmenes cometidos en Tierra del Fuego. La investigaci¨®n de este emisario del Estado, que permaneci¨® en la casa de Jos¨¦ Men¨¦ndez, un empresario espa?ol considerado como El Rey de la Patagonia, ya que gest¨® una de las fortunas m¨¢s grandes de la regi¨®n y control¨® grandes extensiones de tierra en Chile y Argentina ¡ªinterpretado en la cinta por Alfredo Castro¡ª, result¨® en la publicaci¨®n del Sumario sobre vej¨¢menes inferidos a ind¨ªjenas de Tierra del Fuego.
De este documento se desprendieron entrevistas a estancieros, jefes de polic¨ªa y capataces que dan testimonio de lo sucedido. ¡°En toda Am¨¦rica hay un Jos¨¦ Men¨¦ndez, hay un capataz, hay mestizos, personajes en los cuales uno se basa en la historia de nuestro continente para construir esta historia que funciona de forma independiente si uno conoce o no conoce la historia de Chile. Yo creo que los que han sido colonizados y los pa¨ªses que han sido colonizadores logran reconocerse en la pel¨ªcula, que no busca ser un documento hist¨®rico. Mi b¨²squeda es hacer una reflexi¨®n a trav¨¦s del cine y una pel¨ªcula universal sobre, como bien dice el t¨ªtulo, los colonos, los colonizadores y cuando se provocan los procesos de colonizaci¨®n¡±, explica el director.
La intenci¨®n y experiencia cinematogr¨¢fica que G¨¢lvez pens¨® para la pel¨ªcula fue una ¡°visceral¡±, en la que el espectador pueda sentir que realiza el viaje junto a estos personajes y se vuelva c¨®mplice de lo que sucede. Por este motivo, los grandes parajes, el sonido ambiente y atmosf¨¦rico, as¨ª como la fotograf¨ªa, fueron concebidos, seg¨²n explica, para ser experimentados en el cine. Dentro de esta l¨®gica, el tambi¨¦n coguionista junto con Antonia Girardi, pens¨® en la pel¨ªcula a trav¨¦s de m¨®dulos o cap¨ªtulos. La primera parte fue concebida como un western con toques de aventura, a caballo, y con violencia expl¨ªcita. Y la segunda, con toques de drama y thriller pol¨ªtico, que sucede en interiores, pero donde lo que se dice es ¡°sumamente violento¡±.
¡°Las dos estructuras de la pel¨ªcula pasan por distintas capas y tipos de violencia. Una est¨¢ al aire libre y se ejecuta f¨ªsicamente. La otra, en el interior, en un sill¨®n donde se ejecuta silenciosamente y en palabras. Para m¨ª la pel¨ªcula es extremadamente cin¨¦fila y a medida que se va transformando y atrapando al espectador, te va permitiendo entender cu¨¢les son las t¨¦cnicas del cine para manipular, porque la pel¨ªcula lo que tambi¨¦n busca es hacer una reflexi¨®n del cine como esta m¨¢quina que es parte de la reescritura de la historia del siglo XX¡±, precisa.
Sobre el mismo tema y relacionado al g¨¦nero western con el que se presenta Los colonos, dice que este es una herramienta e invenci¨®n propia del cine, del continente americano, para mostrar que era un continente civilizado. Afirma que este g¨¦nero habla de cr¨ªmenes, matanzas y que transforma al vaquero, al hombre blanco, en h¨¦roe; mientras que pone al ind¨ªgena en el pasado, como no civilizado. Por esto mismo sustenta que parte de la frase que acu?o George Orwell en 1944, ¡°La historia la escriben los vencedores¡±, tambi¨¦n aplica al cine. ¡°La pel¨ªcula trata de reflexionar sobre qui¨¦nes son esos ganadores que han escrito la historia. Qu¨¦ es lo que ocultan, cu¨¢l es el contraplano de la historia y por qu¨¦ los vencedores no quieren ver lo que hay detr¨¢s de eso¡±, agrega.
Los colonos se estrena en Chile el 18 de enero, mientras que en M¨¦xico, Colombia, Ecuador, Bolivia y Per¨², la fecha establecida es el 25 de enero. En Argentina y Uruguay estar¨¢ disponible desde el 1 de febrero y finalmente el 8 de febrero en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Rep¨²blica Dominicana y Nicaragua. G¨¢lvez siente expectativa por el estreno de la pel¨ªcula en territorio chileno y c¨®mo ser¨¢ recibida, no por una ¡°provocaci¨®n burda¡± o para alterar, sino m¨¢s bien para generar una conversaci¨®n desde otro punto de vista.
¡°Creo que la reacci¨®n va a ser ser interesante, porque primero que nada, cuando uno hace cine muchas veces trata de poner en la agenda un tema que no es parte de la misma. Va a haber gente que comparta la visi¨®n, gente que no lo har¨¢. A m¨ª lo que me interesa es provocar una conversaci¨®n, como mover un poco el agua, que se genere una onda que logre un poco de movimiento. La pel¨ªcula no es una propaganda, es una ficci¨®n que, por sobre todo, tiene ideas de cine y que ojal¨¢ que dejen pensar al espectador en muchas otras cosas¡±, concluye.