C¨¦sar Albornoz, historiador: ¡°La cultura rockera chilena tiene que ver con lo andino as¨ª como con ¡®Wish You Were Here¡±
Al acad¨¦mico de la Universidad Cat¨®lica, reciente autor de ¡®Prehistoria del rock chileno, 1945-1967¡ä, le interesa estudiar este g¨¦nero, pero tambi¨¦n ¡°analizar la historia de Chile a trav¨¦s del rock¡±
Se le llama scholar-fan al acad¨¦mico que estudia un ¨¢rea que es tambi¨¦n la de sus preferencias personales. Es el caso de C¨¦sar Albornoz Cuevas (Santiago, 56 a?os), doctor en Historia por la Universidad Cat¨®lica de Chile, as¨ª como docente e investigador en la misma casa de estudios y reciente autor de Prehistoria del rock chileno, 1945-1967.
Due?o de una estampa rockera que combina cabellos desgre?ados y actitud distendida, cuenta que de ni?o escuch¨® a Elvis Presley y a los Beatles, y que de joven se acerc¨® a Los Prisioneros, ¡°que son m¨¢s o menos de mi generaci¨®n¡±, pero antes a Deep Purple, Led Zeppelin o Tumulto [banda chilena nacida en los setenta], y que en alg¨²n momento vio la posibilidad de transformar algo de todo eso en su objeto de investigaci¨®n. Pero aclara: ¡°La propuesta que hay detr¨¢s de mi trabajo no es solamente hacer una historia del rock chileno, sino analizar la historia de Chile a trav¨¦s del rock. En ese sentido, el rock no es solamente un objeto, sino tambi¨¦n una representaci¨®n simb¨®lica. Y eso me parece bien encachado [atractivo]¡±.
Pregunta. Fuera de lo estrictamente musical, ?c¨®mo dir¨ªa que se asienta en Chile una cultura rockera?
Respuesta. Desde el fin de la Segunda Guerra, hay una serie de condiciones que antes no se dieron, como la irrupci¨®n de los j¨®venes. Por supuesto, siempre ha habido j¨®venes, pero ac¨¢ hay una generaci¨®n que se distancia de sus predecesores, a quienes consideran responsables de las guerras mundiales, de la bomba at¨®mica, etc. Desde los 50, por primera vez, hay una generaci¨®n en Occidente que no quiere ser como sus padres ni sus abuelos: que quiere vivir el presente, porque se puede morir ma?ana. La m¨²sica se vincula a esto, pero desde un mundo que no es el nuestro. ?Y c¨®mo llega ac¨¢? La sociedad vive procesos que son musicales, pero tambi¨¦n culturales, y eso que uno vio con los Beatles y la beatleman¨ªa, esas groupies gritando, te hace pensar que el rocanrol es un fen¨®meno de una cultura de masas, por lo cual puedes encontrar algo parecido el a?o 46 en Santiago de Chile con las chiquillas gritando por [el cantante y actor mexicano] Jorge Negrete.
P. A?os despu¨¦s de la frustrada primera visita a Chile de Iron Maiden (en 1992, ante la f¨¦rrea oposici¨®n de la Iglesia Cat¨®lica), un exministro de Patricio Aylwin hablaba de la ¡°falta de cultura rockera de nuestra clase pol¨ªtica¡±.
R. A trav¨¦s del no-evento de Iron Maiden es posible comprender la realidad de la transici¨®n: c¨®mo se proyectan elementos represivos, conservadores, que quiz¨¢ dan cuenta de la proyecci¨®n de una ¨¦lite. Ese no-evento es parte constituyente de una historia, y adem¨¢s representa simb¨®licamente algo de la estructura del pa¨ªs.
P. La cultura rockera tiene sus im¨¢genes: feria artesanal, vino en caja, Los Jaivas, alguien cantando Wish You Were Here...
B. Todo eso es cultura rockera, y esa cultura rockera tiene que ver con lo andino as¨ª como tiene que ver con Wish You Were Here [de Pink Floyd].
P. ?Qu¨¦ tan distinto se percibe hoy en Chile el rock de c¨®mo se lo entend¨ªa 30 a?os atr¨¢s?
R. Pensando en expresiones indiscutibles de rock en los 90 ¡ªll¨¢male Iron Maiden o Los Tres¡ª, ?es rock solamente eso, de acuerdo con los criterios que estoy sugiriendo y con la perspectiva que nos da el tiempo? Este a?o, en [la revista] Rockaxis hicieron una encuesta para elegir las mejores canciones del rock chileno, y la octava fue ¡®Gracias a la vida¡¯, de Violeta Parra. Gracias a la Vida, ?cach¨¢i? [?entiendes?] ?D¨®nde est¨¢ el ¡®rocanrol¡¯ ah¨ª? Es posible advertir caracter¨ªsticas de la m¨²sica rock en otras expresiones culturales, musicales, que hoy est¨¢n vigentes; que tienen algo de rockero, aunque si te oye un metalero te va a matar.
P. En los tiempos de Los Blops, seg¨²n declaraba Eduardo Gatti a La Tercera hace dos a?os, ¡°un sello ten¨ªa que fijarse en ti y decir ¡®a estos gallos los vamos a grabar porque son buenos¡¯¡±. Pero, agregaba, ¡°eso ya se termin¨®: hoy, cualquiera graba un disco en su casa. Con un ¡®equipito¡¯ relativamente decente, puedes hacer una buena maqueta. Y eso ha hecho que haya mucho amateur en esto¡±. ?C¨®mo ve este escenario?
R. Hoy la tecnolog¨ªa nos obliga a hacer un an¨¢lisis del rock desde otros lugares. Uno puede tener un equipo sofisticado, sacar una producci¨®n, publicarla y a lo mejor tener presencia en la escucha masiva, cosa que antes era imposible, porque no ten¨ªas el acceso al sello. Hoy, son otras las condiciones y ameritan otro tipo de reflexi¨®n sobre la historia reciente en funci¨®n de fen¨®menos que tienen que ver con lo digital, con las formas de escucha privada, con el volumen. El volumen de Black dog [de Led Zeppelin] puesto en un carrete [fiesta] no era el volumen brutal del bajo en una bachata puesto en medio de la calle. Probablemente, siempre se hizo mucha m¨²sica, pero no ten¨ªa esa especie de visibilizaci¨®n sonora que hoy existe. No s¨¦ si bueno o malo, pero es claro que son otras las condiciones.
P. En febrero de 1995, los Rolling Stones sumaron 300 mil espectadores en cinco recitales en Buenos Aires. Luego, dieron un solo concierto en Santiago y no consiguieron llenar el Estadio Nacional. Comparativamente, ?es Chile un pa¨ªs poco rockero?
R. Es solo una hip¨®tesis, pero creo que en Chile, por las circunstancias hist¨®ricas, pol¨ªticas, culturales, hubo un movimiento musical avasallador, que fue la Nueva Canci¨®n Chilena, entendida como una m¨²sica popular de ra¨ªz folcl¨®rica: lo suyo no era la rebeld¨ªa, sino la revoluci¨®n. Y me parece que ese movimiento avasallador ocup¨® un espacio que en Argentina tuvo m¨¢s el rock. Eso hizo, a su vez, que el rock chileno a lo mejor no fuera tan ¡®rocanrolero¡¯ como el rock nacional argentino, que fuera un rock m¨¢s lana, si se quiere: con m¨¢s identidad latinoamericana. El rock chileno por excelencia es el de Los Jaivas, el del primer Congreso, que es tan rock como otros. En Argentina est¨¢ la cultura ¡®rollinga¡¯ [por los Rolling Stones], mientras en Chile probablemente fue m¨¢s importante la presencia de los Beatles: los grupos que aparecen en Chile desde el 65 son los ¡®fab¡¯ algo o los ¡®beat¡¯ algo, por los Beatles.