Hongos, bacterias y ADN humano en los dibujos de Leonardo Da Vinci
El estudio de los trabajos del pintor italiano permite crear una huella biol¨®gica de las obras de arte
El uso de sofisticadas tecnolog¨ªas ha permitido identificar infinidad de hongos y bacterias en los dibujos de Leonardo Da Vinci. Los autores del estudio tambi¨¦n han encontrado restos de virus y arqueas. A todos estos microbios, acumulados durante siglos, se a?ade la presencia de ADN humano en todas las obras analizadas. Aunque lo creen improbable, las investigadoras no descartan que alguna porci¨®n de este material biol¨®gico lleve en el papel desde que lo pintara el genio italiano.
Con Leonardo Da Vinci, los dibujos subieron varios escalones en la escalera del arte. Obras como su Autoritratto o el Uomo della Bitta est¨¢n entre las m¨¢s valoradas del renacentista italiano. Pintados con tiza roja sobre papel hace 500 a?os, son especialmente fr¨¢giles, lo que complica su estudio. Ahora, un grupo multidisciplinar formado por restauradores, historiadores, microbi¨®logos, bi¨®logos moleculares o bioinform¨¢ticos ha encontrado mucha vida o restos de ella entre los trazos.
¡°Albergaban una gran cantidad de material gen¨¦tico, lo que nosotros llamamos bioarchivo¡±, dice la microbi¨®loga de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena (Austria) Guadalupe Pi?ar. Con esa informaci¨®n, pudieron obtener una imagen completa del conjunto microbiano (microbioma) que puebla el papel. ¡°No se puede hablar de vida en t¨¦rminos absolutos, pues el ADN no es una garant¨ªa de viabilidad. Es decir, puede ser que parte del ADN sea f¨®sil, o sea de organismos que ya no son viables (no vivos), pero cuyo ADN ha podido persistir bajo determinadas circunstancias por largos periodos de tiempo en los objetos¡±, a?ade la cient¨ªfica espa?ola.
Para estudiar algo tan delicado, los cient¨ªficos usaron una especie de micro aspiradora para atrapar en una membrana las part¨ªculas depositadas en los dibujos. Despu¨¦s, utilizaron una tecnolog¨ªa de secuenciaci¨®n de tercera generaci¨®n para clasificar el material gen¨¦tico encontrado. Vieron que, contra lo que se pod¨ªa esperar, las colonias de bacterias eran mucho m¨¢s abundantes que las de hongos. ¡°Hasta ahora siempre se hab¨ªa pensado que los hongos eran dominantes en las comunidades microbianas que colonizaban los objetos del patrimonio cultural hechos en papel o con soporte de papel, debido a que poseen m¨¢s capacidades celulol¨ªticas [capacidad para descomponer la celulosa] que las bacterias y por eso son m¨¢s propensos a colonizar y atacar objetos de papel¡±, detalla Pi?ar.
Las cient¨ªficas hallaron ADN de pat¨®genos bacterianos como la S. pseudoneumoniae o la E. coli
La avanzada t¨¦cnica de secuenciaci¨®n (llamada Nanopore) ha permitido descender la identificaci¨®n hasta el nivel de especie. En la mayor¨ªa de los dibujos hay grandes cantidades de bacterias propias de la piel y las mucosas humanas. Pero tambi¨¦n encontraron el rastro de Streptococcus pseudoneumoniae, un pat¨®geno causante de neumon¨ªa. Esta bacteria ¡°se asocia con infecciones del tracto respiratorio inferior y puede transmitirse a trav¨¦s de las gotitas respiratorias de personas con enfermedad neumoc¨®cica o, m¨¢s com¨²nmente, de personas sanas que son portadoras del organismo en la nasofaringe¡±, explica la investigadora espa?ola. Sorprende m¨¢s la detecci¨®n en varios de los dibujos de la Escherichia coli, un microorganismo intestinal.
?C¨®mo y cu¨¢ndo ha llegado este material gen¨¦tico ajeno a los dibujos de Da Vinci? Pi?ar apuesta por la manipulaci¨®n humana durante las sucesivas restauraciones. Pero no descarta que una parte estuviera all¨ª ya en tiempos de Leonardo. ¡°No se puede descartar, el ADN puede persistir por periodos largos de tiempo¡±, dice. Pero ni era la tecnolog¨ªa adecuada ni el objetivo del estudio averiguarlo.
Adem¨¢s de las bacterias y del ADN propiamente humano, el trabajo ha identificado diversas especies de microbios procedentes de artr¨®podos. La ¨²nica explicaci¨®n de c¨®mo llegaron hasta all¨ª ser¨ªa por medio de las deposiciones de los insectos.
El trabajo, publicado Frontiers in Microbiology, muestra tambi¨¦n que se puede diferenciar el origen de los dibujos por sus microbios. Aunque difieran entre s¨ª, los siete se agrupan en dos conjuntos que coinciden con su procedencia: los cinco que se conservan en la Biblioteca Real de Tur¨ªn (Italia) y los dos de la Biblioteca Corsiniana de Roma tienen perfiles propios.
Toda esa ro?a acumulada sobre el arte de Da Vinci tiene su relevancia. Gracias a ella, ¡°ha sido posible estudiar su historia y dibujar un perfil distintivo que forma parte de los propios dibujos y los describe¡±, sostiene Pi?ar. Hasta ahora, las incrustaciones, part¨ªculas o las eyecciones de los insectos eran eliminadas por los restauradores. Pero, para la experta, ¡°a la luz de lo que se puede descubrir de su meticuloso estudio, el proceso de conservaci¨®n de ciertos objetos art¨ªsticos probablemente necesita ser reconsiderado porque parte de su historia est¨¢ escrita en su suciedad.¡±
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