Leonardo da Vinci ten¨ªa estrabismo, seg¨²n un estudio de sus retratos
La posici¨®n de los ojos en obras en las que pudo ser el modelo sugiere esta divergencia ocular
Leonardo da Vinci pudo ser un estr¨¢bico divergente. Esa es la conclusi¨®n a la que llega un neurocient¨ªfico brit¨¢nico tras analizar varios supuestos retratos y autorretratos del pintor. Va incluso m¨¢s all¨¢: la exotrop¨ªa habr¨ªa facilitado al maestro italiano su genial capacidad para representar la profundidad en superficies planas. Sin embargo, tanto paleopat¨®logos como oftalm¨®logos consideran aventurado diagnosticar que da Vinci tuviera estrabismo solo viendo unos cuadros en los que ni siquiera se sabe con certeza si ¨¦l hizo de modelo.
Si se pudieran juntar en una misma sala la decena de obras analizadas en el estudio, alimentar¨ªan a¨²n m¨¢s las fantas¨ªas y leyendas que rodean al genio italiano. Tres estatuas hechas por Andrea del Verrocchio cuando da Vinci era su disc¨ªpulo usaron a la misma persona, o una muy parecida, como modelo. En las tres se aprecia que uno de los ojos tiene la mirada desviada. Para muchos, entre los que se incluye el especialista en neurociencia visual y autor del estudio, el profesor de la Universidad de la City de Londres Christopher Tyler, la persona que aparece en m¨¢rmol o en terracota es un joven Leonardo.
La desviaci¨®n ocular o exotrop¨ªa es m¨¢s evidente en dos de los cuadros de Leonardo, su San Juan Bautista, pintado en torno a 1508-1513, y el Salvator Mundi, la obra m¨¢s cara de la historia. Incluso en dos de sus m¨ªticos dibujos, el renacentista Hombre de Vitruvio y su Autorretrato, ya anciano, Tyler aprecia cierta divergencia ocular. Para ¨¦l, no hay duda de que la persona que aparece en las distintas obras ten¨ªa estrabismo divergente. Incluso, estima el ¨¢ngulo de desviaci¨®n observado en cada una de las obras.
El estudio da por supuesto que el hombre representado en estatuas y pinturas es el propio Leonardo
De los distintos grados de divergencia, Tyler infiere que da Vinci pod¨ªa controlar su estrabismo."El an¨¢lisis del alineamiento de los ojos concuerda con un diagn¨®stico de exotrop¨ªa intermitente, lo que sugiere que Leonardo da Vinci ten¨ªa una tendencia exotr¨®pica de unos -10.3? en reposo, pero que pod¨ªa volver a ortotrop¨ªa [ambos ojos miran al mismo punto] cuando enfocaba, como cuando revisa su propio rostro para un autorretrato", escribe Tyler.
En el estudio, publicado en JAMA Ophthalmology, el investigador brit¨¢nico explica que la exotrop¨ªa intermitente "se asocia generalmente con una buena visi¨®n estereosc¨®pica cuando los ojos est¨¢n rectos" pero se pierde cuando el ojo se desv¨ªa. "Si ves el mundo con solo ojo, debido a la supresi¨®n del otro cuando se desv¨ªa, la escena visual parece mucho m¨¢s plana y, por tanto, m¨¢s f¨¢cil de trasladar al lienzo", detalla en un correo Tyler. As¨ª que tener una deficiente visi¨®n binocular podr¨ªa ser una ventaja a la hora de llevar las escenas tridimensionales a una superficie.?
"Este tipo de diagn¨®stico retrospectivo es arriesgado y, en mi opini¨®n, bastante ingenuo", critica Michael F. Marmor, profesor de oftalmolog¨ªa y biolog¨ªa humana en el Byers Eye Institute de la Universidad de Stanford (EE UU). Y lo es por varias razones. "Primero, es dudoso que estas obras representen a da Vinci. La relaci¨®n entre estos trabajos es muy circunstancial y dudosa y ?todas las caras parecen diferentes!", a?ade. "Los artistas comenten errores en sus autorretratos. Rembrandt cambiaba la posici¨®n del ojo, Van Gogh pintada los suyos unas veces azules, otras verdes y hasta marrones. Las licencias art¨ªsticas mandan y los ojos eran, sospecho, a?adidos al cuadro en el ¨²ltimo momento. Pero s¨ª, incluso las fotograf¨ªas de gente normal muestran algo de estrabismo cuando miran hacia un lado", completa el autor del libro The Artist's Eyes (Los ojos del artista, no editado en espa?ol).
Marmor tambi¨¦n descarta que, en todo caso, el estrabismo le aportara algo a da Vinci. "Los que tenemos visi¨®n normal no tenemos problemas para ver las im¨¢genes en dos dimensiones de los libros o las fotograf¨ªas y los artistas con buena percepci¨®n de la profundidad tampoco los tienen para pintarlas. Los pocos artistas estr¨¢bicos que se sabe que lo eran, como Durero o Barbieri, Il Guercino, "pintaron maravillosas obras con fina perspectiva", explica.
El paleopat¨®logo italiano Francesco Galassi usa los registros hist¨®ricos para diagnosticar males que aquejaron a personajes del pasado, como Julio C¨¦sar, el rey visigodo Alarico I o Dante Alighieri. Pero, en el caso de da Vinci, cree que el cient¨ªfico brit¨¢nico va demasiado lejos. "Lo que se puede afirmar sobre este estudio oftalmol¨®gico es que en las obras de Leonardo hay ejemplos interesantes de representaciones antiguas de estrabismo, pero considerar estas obras como aut¨¦nticos autorretratos del maestro me parece exagerado", sostiene. Para Galassi, solo si se hallara d¨®nde est¨¢ enterrado Leonardo da Vinci habr¨ªa una posibilidad de diagnosticar sus enfermedades. Pero no cree que "se pueda reducir la compleja naturaleza del genio a simples elementos biol¨®gicos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.