¡®La anomal¨ªa¡¯, ciencia ficci¨®n y matem¨¢ticas
Herv¨¦ Le Tellier, matem¨¢tico y literato, rinde en esta obra un especial homenaje al poeta Raymond Queneau
La anomal¨ªa es una novela que cuenta la inveros¨ªmil historia de un avi¨®n que cubre la ruta Par¨ªs-Nueva York y que aparece en el espacio a¨¦reo de Estados Unidos, dispuesto a aterrizar, con los mismos pasajeros, tres meses m¨¢s tarde de haber tomado tierra por primera vez. La trama se centra fundamentalmente en ocho de los pasajeros (incluido el piloto) y dos matem¨¢ticos que intentan comprender c¨®mo la aeronave se ha podido duplicar: son una top¨®loga y un especialista en teor¨ªa de la probabilidad.
M¨¢s all¨¢ de la ocupaci¨®n de dos de los protagonistas, La anomal¨ªa est¨¢ plagada de gui?os matem¨¢ticos. No en vano su autor, Herv¨¦ Le Tellier, es, adem¨¢s de literato, matem¨¢tico. Al fin y al cabo, supongo que la formaci¨®n recibida se muestra en la escritura, la organizaci¨®n y los contenidos de cada libro. Le Tellier es el presidente actual del grupo literario de inspiraci¨®n matem¨¢tica OuLiPo (acr¨®nimo de Ouvroir de litt¨¦rature potentielle, es decir, Obrador de Literatura Potencial) creado en 1960 a iniciativa del escritor Raymond Queneau y el ingeniero Fran?ois Le Lionnais, secundados por algunos escritores, matem¨¢ticos y pintores.
En La anomal¨ªa, Le Tellier rinde un especial homenaje a Raymond Queneau: los t¨ªtulos de las tres partes en las que estructura la novela corresponden a extractos de poemas suyos: Tan negro como el cielo, La vida es sue?o, dicen y La canci¨®n de la nada. Cada una de estas secciones presenta, respectivamente, los personajes principales, la investigaci¨®n del suceso por parte de las autoridades y la manera en la que contin¨²a la vida tras esa duplicaci¨®n. Otra lectura es posible, una no lineal, aquella que permite (eligiendo los cap¨ªtulos adecuados) conocer la historia de cada personaje y de su doble, olvidando al resto de los protagonistas.
El autor trenza las historias de estas personas al cruzarse sus vidas tras el incidente. La vida de cada personaje (desde un asesino a sueldo, a un escritor suicida, pasando por un piloto de avi¨®n enfermo o una ni?a que sufre abusos) se relata con un g¨¦nero diferente: novela negra, literatura introspectiva o sentimental o novela psicol¨®gica. Este ¨²ltimo g¨¦nero es clave en el libro. La anomal¨ªa provocada por la aparici¨®n del segundo avi¨®n obliga a cada personaje a enfrentarse con su yo: ?c¨®mo reaccionar¨ªas si te encuentras con una copia exacta de ti mismo, pero tres meses m¨¢s joven? ?Ser¨ªa la oportunidad para rectificar alg¨²n error? ?Tu doble ser¨ªa quiz¨¢s la ¨²nica persona con la que poder hablar de un secreto inconfesable?
La anomal¨ªa suscita en el libro debates cient¨ªficos, filos¨®ficos, religiosos y pol¨ªticos. En la parte cient¨ªfica, la top¨®loga y el especialista en teor¨ªa de la probabilidad intentan explicar lo inexplicable. ?Quiz¨¢s somos tan solo una simulaci¨®n, un experimento? Y esta anomal¨ªa, ?habr¨ªa sido un fallo del sistema?
Las alusiones a OuLiPo abundan en la novela y, de hecho, el autor ha declarado que el texto forma parte de esta corriente. Una de las caracter¨ªsticas principales de este grupo de experimentaci¨®n literaria es que se imponen reglas o restricciones en la escritura, que rigen la estructura de sus textos y no reducen la creatividad de sus escritos, al contrario, la incentivan. Muchas de estas restricciones, adem¨¢s, son de tipo matem¨¢tico. La restricci¨®n principal de La anomal¨ªa se aplica a su estructura: los cruces de personajes que obedecen a un trenzado de colores estilo ¡°scoubidou¡±.
Una de las obras m¨¢s conocidas de OuLiPo es Ejercicios de estilo, de Queneau. En este libro, el autor relata una historia anodina sucedida en un autob¨²s de 99 maneras distintas (algunas de ellas, matem¨¢tica). Esta traba oulipiana, la de los ?ejercicios de estilo?, ha sido ampliamente versionada. El mismo Le Tellier, en Joconde jusqu¡¯¨¤ cent : 99 (+1) points de vue sur Mona Lisa propone, en clave de humor, diferentes visiones de la enigm¨¢tica protagonista del cuadro de Leonardo da Vinci. El siguiente es el ?punto de vista del matem¨¢tico booleano?:
?Sea B el conjunto de las mujeres morenas que llevan una redecilla de seda negra en la cabeza, sea I el conjunto de las personas que tienen una sonrisa indefinible, sea P el conjunto de los cuadros de un artista dado p.
Probar que si la intersecci¨®n de I, B y P es La Gioconda, entonces p es Leonardo da Vinci.?
En mi opini¨®n, una de las m¨¢s hermosas propuestas oulipianas con restricciones matem¨¢ticas es la de la matem¨¢tica Mich¨¨le Audin en Mai quai Conti. El texto se estructura en trece cap¨ªtulos correspondientes a trece fechas de 1871 que coinciden con trece sesiones de la Acad¨¦mie des sciences de Par¨ªs. Cada cap¨ªtulo va acompa?ado de una figura geom¨¦trica (una elipse) con varios puntos marcados y segmentos relacionando algunos de ellos: son pasos de la demostraci¨®n del teorema de Pascal (un resultado de geometr¨ªa proyectiva) que estructuran la trama de la historia. Es una obra de arte.
Volvamos a La anomal¨ªa, que finaliza con un caligrama simulando un reloj de arena conteniendo una ¨²ltima referencia oulipiana: la palabra ¡°ulceraciones¡±, que es una traba para fabricar poemas a partir de una palabra fija. Las letras desaparecen, las frases se acortan. El autor deja un mensaje escondido entre estas letras que caen anunciando el final. ?S¨®lo del libro?
Marta Macho-Stadler es profesora del Departamento de Matem¨¢ticas de la Universidad del Pa¨ªs Vasco y autora del libro ¡®Matem¨¢ticas y literatura¡¯
Edici¨®n y coordinaci¨®n: ?gata A. Tim¨®n G Longoria (ICMAT).
Caf¨¦ y Teoremas es una secci¨®n dedicada a las matem¨¢ticas y al entorno en el que se crean, coordinado por el Instituto de Ciencias Matem¨¢ticas (ICMAT), en la que los investigadores y miembros del centro describen los ¨²ltimos avances de esta disciplina, comparten puntos de encuentro entre las matem¨¢ticas y otras expresiones sociales y culturales y recuerdan a quienes marcaron su desarrollo y supieron transformar caf¨¦ en teoremas. El nombre evoca la definici¨®n del matem¨¢tico h¨²ngaro Alfred R¨¦nyi: ¡°Un matem¨¢tico es una m¨¢quina que transforma caf¨¦ en teoremas¡±.
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