Con David Broncano gana la tele y gana la audiencia
Se le est¨¢ demonizando como en su d¨ªa se demonizaba a los Beatles, porque es joven, hace las cosas de un modo distinto, mueve masas y es inteligente
Escuch¨¦ hablar de David Broncano hace unos 15 a?os, cuando un par de amigos que para m¨ª son los mejores creativos de televisi¨®n me hablaron del enorme talento de un chaval de apenas 25 a?os. Nuestros caminos jam¨¢s se han llegado a cruzar, pero desde entonces he seguido con atenci¨®n su carrera. Y es brillante.
La tele es inevitablemente una gran mentira. Por eso cuando logra incorporar dosis de verdad el espectador lo reconoce y lo premia. Aqu¨ª hay tomate aport¨® verdad en un mundo que todav¨ªa era m¨¢s mentira que el de la tele y arras¨® durante cinco a?os; luego lleg¨® S¨¦ lo que hicisteis destapando la mentira del Tomate y triunf¨®. Y a?os m¨¢s tarde S¨¢lvame, con m¨¢s tele de verdad que nunca, rompi¨® para siempre las costuras de la tele y lider¨® durante 14 a?os seguidos. Era tan trasparente que algunos no lo pudieron soportar. La honestidad haciendo televisi¨®n siempre triunfa y Broncano tiene mucho de verdad. Es normal que asuste a determinados sectores. Porque los ¨²nicos que de verdad valoran la honestidad son los espectadores.
En junio de 2019, cuando La resistencia cosechaba en Movistar + unos datos de audiencia lineal insuficientes para la tele en abierto me sorprendi¨® un art¨ªculo publicado en EL PA?S. Parrot Analytics, una empresa de medici¨®n de mercado independiente que valora el impacto real de los contenidos televisivos hab¨ªa proporcionado a este diario datos sobre los programas de m¨¢s ¨¦xito en Espa?a, ya fuese en abierto o en plataformas. Y como dice el canon del clickbait ¡°el resultado les sorprender¨¢¡±. Entrecomillo lo que public¨® EL PA?S el 30 de junio de 2019:
¡°Se pueden sacar conclusiones de los datos que Parrot Analytics ha proporcionado en exclusiva para EL PA?S sobre el mercado y los contenidos producidos en Espa?a. En un periodo de 30 d¨ªas entre mayo y junio de este a?o, La Resistencia fue el contenido nacional m¨¢s demandado en Espa?a. El programa de humor presentado por David Broncano rara vez supera los cincuenta mil espectadores diarios en su emisi¨®n en #0, pero aun as¨ª obtiene datos muy superiores a los de sus seguidores en la lista, La que se avecina y El hormiguero¡±.
?Booom! Resulta que La resistencia era el programa m¨¢s notorio o m¨¢s demandado de Espa?a por encima de todos los shows y series que se emit¨ªan en abierto con audiencias millonarias. Concretamente, por encima de El hormiguero y La que se avecina.
No querr¨¢s perderte el nombre de la autora que firmaba ese art¨ªculo (otro clickbait de manual). Se trataba de Concepci¨®n Cascajosa. ?Le suena ese nombre? Es la actual presidenta de Radio Televisi¨®n Espa?ola, que en 2019 firmaba como profesora de Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.
Resulta muy cansina la politizaci¨®n de todo, el uso crispador de lo que sea para atacar a los adversarios. Nosotros, con el ¡°rojos y maricones¡± de Jorge Javier V¨¢zquez o el ¡°No tiene co?o¡± de Roc¨ªo Carrasco, lo sabemos muy bien. Y nadie del sector deber¨ªa caer en esa trampa. Eso no es competir. Nuestras urnas son los mandos a distancia.
La envidiable y obligada transparencia de RTVE ha hecho que toda Espa?a sepa lo que va a costar el programa de Broncano, y lo que cuestan todos sus programas. Bastante menos que el espacio que va a sustituir y mucho menos de lo que las privadas pagan por algunas franjas menos competitivas que el prime time. La tele no es barata, pero es muy rentable. Y si los programas cuestan esas barbaridades es porque no los hace una sola persona. Broncano es un equipo, y es de los mejores que hay en televisi¨®n.
La demagogia populista campa a sus anchas cuando se habla de dinero y tele p¨²blica. O cuando se habla de ciertos contenidos en la tele p¨²blica. Se acostumbra a poner a la BBC como ejemplo de televisi¨®n p¨²blica de calidad. Pues bien: ?qu¨¦ canal emite Supervivientes en el Reino Unido? ?Correcto! Con dinero p¨²blico.
La tele p¨²blica debe ser tan competitiva como las privadas. ?De qu¨¦ sirve una tele que no ve la gente? En una parrilla hay espacio m¨¢s que suficiente como para competir con contenidos mainstream y convivir con formatos m¨¢s de nicho o de servicio p¨²blico. La calidad no tiene nada que ver con el contenido ni con el prescriptor.
Una amiga m¨ªa, Bel¨¦n, estuvo a punto de fichar como jurado en un concurso de baile para TVE y fue vetada por la misma persona que intent¨® torpedear el fichaje de Broncano. Estoy seguro de que la Esteban con su honestidad habr¨ªa atra¨ªdo m¨¢s espectadores a la televisi¨®n de todas y todos. Insisto, de todas y de todos.
Se est¨¢ demonizando a Broncano como en su d¨ªa se demonizaba a los Beatles, porque es joven, hace las cosas de un modo distinto, mueve masas y es inteligente. Estoy convencido de que Pablo Motos sabe que la llegada de Broncano tambi¨¦n le har¨¢ mejor independientemente del ¨¦xito que tenga la nueva Resistencia. Siempre que nos han puesto delante alguien que nos d¨¦ respeto nos hemos esforzado en ofrecer un producto todav¨ªa mejor. Gana la tele. Gana la audiencia.
?scar Cornejo es CEO de Fabricantes Studio y productor ejecutivo de ¡®S¨¢lvame¡¯, ¡®Todo es mentira¡¯, ¡®Viajando con chester¡¯ o ¡®Roc¨ªo, contar la verdad para seguir viva¡¯, entre otros.
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