?Qu¨¦ es un ¨¦xito en la nueva televisi¨®n global?
Cada vez es m¨¢s complicado determinar qu¨¦ ha triunfado sin conocer las mediciones de los contenidos digitales
Una de las caracter¨ªsticas de la televisi¨®n contempor¨¢nea es la dificultad cada vez mayor de saber lo que es un ¨¦xito. Se piden sistemas de medici¨®n globales y auditados de forma independiente, pero, ?y si ya no tuviera sentido seguir valorando la popularidad de los programas con herramientas y m¨¦tricas creadas hace m¨¢s de medio siglo? Seg¨²n datos de la propia HBO, en Estados Unidos el final de Juego de tronos logr¨® unos veinte millones de espectadores en todas las plataformas de la compa?¨ªa la noche de su estreno. Es la cuarta parte de lo logrado por Cheers en 1993, pero nadie puede poner en duda de que ha sido un fen¨®meno de igual intensidad, aunque haya sido en nuestras vidas digitales.
La cuesti¨®n es c¨®mo establecer esos nuevos mecanismos de medici¨®n. En 2013, los fundadores de la empresa neozelandesa Parrot Analytics respondieron a esa pregunta desarrollando un sistema de medici¨®n basado en rastrear diariamente un bill¨®n de interacciones realizadas por doscientos cincuenta millones de usuarios en m¨¢s de cien mercados. La base del complejo algoritmo de Parrot Analytics es un software patentado que rastrea los servicios de intercambios de archivos (legales e ilegales), pero tambi¨¦n a?ade interacciones en foros, p¨¢ginas web y redes sociales. Parrot Analytics denomina a esta m¨¦trica ¡°expresi¨®n de demanda¡±, que no es exactamente popularidad sino inter¨¦s en un contenido. Parrot valora el tiempo y la intensidad de esta conexi¨®n, que los mismos impulsos que luego pueden llevar a contratar la subscripci¨®n de una plataforma o comprar una camiseta. Y con audiencias cada vez m¨¢s reducidas, es esencial una conexi¨®n con los espectadores m¨¢s all¨¢ del visionado. El hecho de que los intercambios ilegales de archivos sean una de las fuentes del sistema no parece ser un inconveniente para los clientes de la empresa, desde BBC Worldwide a CBS International.
Se pueden sacar conclusiones de los datos que Parrot Analytics ha proporcionado en exclusiva para EL PA?S sobre el mercado y los contenidos producidos en Espa?a. En un periodo de 30 d¨ªas entre mayo y junio de este a?o, La resistencia fue el contenido nacional m¨¢s demandado en Espa?a. El programa de humor presentado por David Broncano rara vez supera los cincuenta mil espectadores diarios en su emisi¨®n en #0, pero a¨²n as¨ª obtiene datos muy superiores a los de sus seguidores en la lista, La que se avecina y El hormiguero. Aunque el ¨¦xito del humor es incuestionable (All¨ª abajo y Arde Madrid tambi¨¦n se cuelan en las primeras posiciones), tambi¨¦n hay series dram¨¢ticas que hace meses que no est¨¢n en emisi¨®n como La Casa de Papel y Vis a vis. No se puede entender esta lista sin el ¡°boca-oreja¡± y la potencialidad que tiene para los contenidos televisivos en su larga vida en los servicios de v¨ªdeo bajo demanda.
Otro ejemplo llamativo es Alta Mar, la serie de misterio producida por Bamb¨² Producciones para Netflix y que pretend¨ªa seguir la senda de Las chicas del cable. Estrenada a finales de mayo, en Espa?a cosech¨® unas cr¨ªticas tibias y no parece haber generado el tipo de ruido de otras producciones de Netflix en Espa?a como ?lite. Parrot Analytics revela que si se compara las tres primeras semanas de lanzamiento de ambas series, Las chicas del cable logr¨® quince veces m¨¢s demanda que Alta mar. Sin embargo, si se toma de referencia el mercado global, la serie lograr colocarse en la tercera posici¨®n de los programas producidos en Espa?a, demostrando haber generado mucho m¨¢s inter¨¦s fuera que en casa. Alta Mar segu¨ªa tan a pies juntillas la f¨®rmula del misterio a lo Agatha Christie que hasta se dobl¨® a ingl¨¦s brit¨¢nico, su car¨¢cter como producto de importaci¨®n era claro.
Para Samuel Stadler, Vicepresidente de Marketing de Parrot Analytics, la principal utilidad de su sistema de medici¨®n es ayudar a tomar decisiones sobre la base de la popularidad de un actor, la efectividad de la campa?a de lanzamiento o simplemente conocer a los competidores. La escala global es relevante para los contenidos de plataformas, donde no hay datos y quiz¨¢s nunca van a poder aspirar a ser m¨¢s que ¨¦xitos de nicho con fans dedicados. Pero eso s¨ª, con fans repartidos por todo el mundo.
Concepci¨®n Cascajosa es profesora de Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.
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