Curro S¨¢nchez Varela, director del documental ¡®Moncloa. Cuatro estaciones¡¯: ¡°Volver¨ªa a retratar a un presidente en activo, no me parece un pasote¡±
El director de la docuserie que EL PA?S estrena el pr¨®ximo domingo tiene una trayectoria anterior ajena a las obras de contenido pol¨ªtico y afirma que ¡°no hay campa?a encubierta ninguna¡± en este proyecto
El cineasta Curro S¨¢nchez Varela abre la puerta de un santuario. Es la peque?a habitaci¨®n donde su padre, Paco de Luc¨ªa, pasaba horas ensayando cuando viv¨ªa con su madre, Casilda Varela, primera esposa del legendario guitarrista. El s¨®tano del chal¨¦ al norte de Madrid donde ella sigue viviendo y tiene lugar esta entrevista alberga 25 de las guitarras que tuvo el maestro, guardadas en fundas desde su fallecimiento en 2014. ¡°Con una de ellas toc¨® el Concierto de Aranjuez¡±, dice S¨¢nchez Varela. ¡°Aqu¨ª se encerraba a ensayar, solo y con otros m¨²sicos cuando grababa las maquetas previas a los discos. Desde Jorge Pardo hasta Camar¨®n estuvieron aqu¨ª. Siempre bajo una nube de humo. Y entre risas. Fueron a?os de mucha creatividad y libertad¡±.
En torno a la figura de su padre, este madrile?o de 40 a?os rod¨® su primer documental, ganador de un Premio Goya. Y tras la realizaci¨®n de otros trabajos audiovisuales ajenos la pol¨ªtica, recibi¨® el encargo de rodar un a?o en la vida del Palacio de La Moncloa bajo el Gobierno de Pedro S¨¢nchez entre 2022 y 2023. El resultado se convirti¨® en una suerte de obra maldita de cuatro cap¨ªtulos que nadie ha querido emitir hasta ahora.
EL PA?S dar¨¢ a conocer a partir del pr¨®ximo domingo para sus suscriptores Premium la docuserie Moncloa. Cuatro estaciones, producida por The Pool (cuyo propietario es Andr¨¦s Varela Entrecanales, consejero del Grupo Prisa, editor de este peri¨®dico) y Secuoya Studios (divisi¨®n del Grupo Secuoya liderada por el ex-embajador de Estados Unidos en Espa?a James Costos).
P. Un documental sobre la figura de su padre, Paco de Luc¨ªa. Otro sobre Curro Romero y el misterio del tiempo en el toreo. Otro trabajo sobre su prima, la cantante Mal¨². Con esa trayectoria, ?por qu¨¦ quiso embarcarse en un proyecto tan distinto al resto de su obra?
R. Precisamente por ese rasgo distintivo. Dar este paso ten¨ªa un aliciente: desvelar el misterio que es el centro de Gobierno de una democracia activa, mostrar qu¨¦ pasa intramuros. Es un proyecto que muchas plataformas no han querido adquirir. Pensaban que pod¨ªa tener un componente muy politizado o electoralista. Creo que es todo lo contrario: un documental en el que se va a descubrir c¨®mo funciona la maquinaria del Gobierno y qui¨¦nes son las personas que est¨¢n detr¨¢s de ese complejo compuesto por m¨¢s de 2.000 personas de diferentes departamentos.
P. Una de las razones por las que los productores le hicieron este encargo es no tener una significaci¨®n pol¨ªtica marcada. ?Le interesa la pol¨ªtica, m¨¢s all¨¢ de lo que pasa dentro de La Moncloa?
R. Soy un gran consumidor de contenido pol¨ªtico. Y lo he sido de documentales sobre el asunto y de series como El ala oeste de la Casa Blanca, House of Cards y Borgen. Pero dado mi background personal y familiar, soy una persona que no se decanta ni por un lado ni por otro. Creo que vieron ese perfil para dar con un director que no levantase m¨¢s alarmas de las que ya se han levantado en todo este proceso.
Creo que se busc¨® a un director que no levantase m¨¢s alarmas de las que ya se han levantado en todo este proceso¡±
P. El protagonista no es Pedro S¨¢nchez, ni los integrantes de su Gobierno, sino La Moncloa. El resto de trabajadores en el complejo parecen los ¨²nicos que no act¨²an en esta docuserie.
R. Son los que pueden hablar del complejo de La Moncloa y de la historia que guardan los 50 a?os de ese entramado de edificios al servicio del poder. Como un ujier que ha estado con Su¨¢rez, Calvo-Sotelo, Gonz¨¢lez, Aznar, Zapatero, Rajoy, S¨¢nchez¡ Sus rutinas, lo que han visto, con qui¨¦n han tratado¡ Lo cuentan con naturalidad porque sus vidas se han basado en esa colecci¨®n de experiencias.
P. Aunque este trabajo no va solo sobre S¨¢nchez, tuvo ocasi¨®n de entrevistarle en varias ocasiones y seguir sus pasos durante muchas jornadas. ?Cu¨¢l es su impresi¨®n sobre el presidente del Gobierno?
R. Una persona tranquila. Sosegada. Reflexiva. Le gusta analizar, preguntar y escuchar. Cuando baja la presi¨®n y se siente c¨®modo es mucho m¨¢s afable y cercano de lo que muchos podr¨ªan pensar. Pero su condici¨®n desde el d¨ªa en que lleg¨® a la presidencia es de permanente estado de alerta.
La condici¨®n de Pedro S¨¢nchez desde que lleg¨® a la presidencia es de permanente estado de alerta¡±
P. ?Dej¨® de actuar en alg¨²n momento durante el rodaje?
R. Hab¨ªa momentos. Lo detect¨¦ al final. Al principio, nos costaba mucho. Tiene un control absoluto de lo que est¨¢ pasando en el entorno.
P. ?Cree que en el contexto actual de la pol¨ªtica espa?ola habr¨ªa sido posible rodar ahora esta docuserie?
R. Rodar Las cuatro estaciones en 2022 o en 2024 en Espa?a eran una apuesta muy arriesgada y con un final impredecible. No hay jurisprudencia en este tema. No se han hecho en este pa¨ªs muchos documentales con la participaci¨®n de pol¨ªticos en activo. Y menos, con un presidente del Gobierno en ejercicio y con todos los integrantes de su espacio de trabajo.
P. Una de las cauciones que se tomaron fue que no aparecieran las hijas del presidente. ?Se elimin¨® tambi¨¦n mucho material rodado con Pedro S¨¢nchez?
R. Momentos personales rodamos dos. El desayuno con su esposa y la celebraci¨®n con sus padres de su 50 cumplea?os, el 29 de febrero de 2022. Esto ¨²ltimo se descart¨® porque no funcionaba.
Grabamos la celebraci¨®n del 50 cumplea?os del presidente con sus padres. Se descart¨® porque fue la primera jornada de rodaje y no funcionaba¡±
P. ?Qu¨¦ era lo que no funcionaba?
R. Fue la primera jornada del rodaje. Lleg¨¢bamos a puerta fr¨ªa. Hab¨ªa conocido al presidente previamente en una reuni¨®n de 15 minutos. Me cont¨® lo que le apetecer¨ªa ver en un proyecto de estas caracter¨ªsticas. Habl¨® de ¡°prestigiar a todos los trabajadores de La Moncloa¡±. De ah¨ª pasamos a grabar su cumplea?os, con sus padres y su esposa. Hablaron de libros, de amistades, de la infancia de S¨¢nchez. Pero no estaban c¨®modos. No nos conoc¨ªan. En la sala de edici¨®n no se daba esa chispa que necesitas para que la secuencia te enganche.
P. ?Le sorprende que nadie haya querido emitir hasta ahora este trabajo?
R. S¨ª. Intu¨ªa que habr¨ªa reticencias naturales. Una parte del metraje es sobre el presidente y su equipo. Se puede percibir de alguna manera como una campa?a encubierta, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. Es un proyecto meramente descriptivo sobre c¨®mo funciona La Moncloa. Se descubren muchos secretos, como el b¨²nker que alberga el Departamento de Seguridad Nacional. No hay campa?a encubierta ninguna.
Este es un proyecto meramente descriptivo sobre c¨®mo funciona La Moncloa. No hay campa?a encubierta ninguna¡±
P. La sucesi¨®n de campa?as electorales que ha sacudido la vida pol¨ªtica espa?ola desde el fin del rodaje ha podido influir en los rechazos a la emisi¨®n. ?Pero cree que hay algo m¨¢s?
R. En el fondo, en este pa¨ªs nunca va a haber una coyuntura id¨®nea para poder sacar un material de estas caracter¨ªsticas. Siempre se puede mirar con suspicacia de que haya un objetivo detr¨¢s m¨¢s all¨¢ de compartir material divulgativo y necesario sobre c¨®mo funciona el centro de Gobierno de un pa¨ªs democr¨¢tico como Espa?a.
P. A las sucesivas campa?as electorales se han sumado casos judiciales que afectan al Gobierno y al PSOE, pero desde que empez¨® antes a ofrecerse a diversos operadores audiovisuales se hab¨ªa convertido en una obra maldita.
R. Desde el origen. En marzo de 2022, cuando se anunci¨® que el proyecto se pon¨ªa en marcha, se levant¨® una pol¨¦mica medi¨¢tica sin haber visto un solo fotograma ni le¨ªdo una sola frase del guion. Eso pone de relieve la percepci¨®n que hay en este pa¨ªs hacia algo as¨ª. Le tenemos mucho miedo a un proyecto de estas caracter¨ªsticas.
P. ?En La Moncloa le han sugerido cortes o a?adidos durante el proceso de edici¨®n?
R. Nos dieron absoluta libertad. Hacia los cuatro o cinco meses de empezar a rodar, pudieron ver los primeros cortes. Dijeron que les gustaba y que sigui¨¦ramos adelante.
P. ?El corte final es suyo?
R. S¨ª.
P. ?Volver¨ªa a embarcarse en un proyecto audiovisual que tenga como uno de sus principales protagonistas a un presidente en activo?
R. No me da pudor. Ni me parece un pasote. Ni que est¨¦ cruzando l¨ªneas rojas. Y si las estoy cruzando, no tengo reparo en hacerlo. Es necesario romper prejuicios. S¨ª, volver¨ªa a retratar a un presidente en activo.
No me parece que est¨¦ cruzando l¨ªneas rojas. Y si las estoy cruzando, no tengo reparo en hacerlo¡±
P. Paco de Luc¨ªa se signific¨® pol¨ªticamente en vida. Y le cost¨® una brutal agresi¨®n en plena calle, que presenci¨® su madre, perpetrada por un grupo de ultraderechistas a mediados de los a?os setenta del pasado siglo. ?l acab¨® distanci¨¢ndose no de la pol¨ªtica, pero s¨ª de las peleas de los pol¨ªticos por el poder. ?Qu¨¦ cree que pensar¨ªa su padre de este documental si hubiera podido verlo?
R. Cuando era m¨¢s joven, en alguna ocasi¨®n altern¨® con Felipe Gonz¨¢lez y con Adolfo Su¨¢rez. Y es verdad que miraba con recelo y escepticismo al mundo de la pol¨ªtica. Pero al ser una persona tan curiosa e interesada por todo lo que no conoc¨ªa, sentarse en su sof¨¢ despu¨¦s de estar 12 horas ensayando y ver c¨®mo funciona el centro de poder de este pa¨ªs por dentro creo que le hubiese producido cierta satisfacci¨®n. Y si encima lo hace su hijo y lo hace medio bien, todav¨ªa m¨¢s. Creo que lo hubiese disfrutado cuando lo hubiese visto, lo que no s¨¦ es lo que habr¨ªa pensado durante el proceso de creaci¨®n. Ah¨ª, igual, m¨¢s nervioso.
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