El Festival de Teatro de Almagro abre el tel¨®n
El certamen estrena un nuevo espacio para el espect¨¢culo nocturno, el patio de El Corregidor
Los grandes cl¨¢sicos internacionales -como Shakespeare, Moli¨¦re, Goldoni o Marivaux, y espa?oles -Calder¨®n y Lope-, regresan a Almagro, que cuenta con un presupuesto superior a los 200 millones de pesetas.
En la programaci¨®n, destaca el Don Juan de Moli¨¦re de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico que dirigir¨¢ el director de la Comedie Francaise, Jean-Pierre Miquel. El estreno tendr¨¢ lugar el 21 de julio en el Hospital de San Juan, uno de los escenarios del festival.
Adem¨¢s, Nati Mistral interpretar¨¢ La Dorotea de Lope de Vega. Casa con dos puertas mala es de guardar de Calder¨®n, Las alegres comadres de Windsor de Shakespeare, dirigido por Gustavo Tambascio; Las metamorfosis de Arlequ¨ªn de Goldoni, que estrena en Espa?a la compa?¨ªa italiana Ensemble Vicenza; y un nuevo montaje de la obra de Lope de Vega Fuenteovejuna, dirigido por Angel Facio; son otros de los t¨ªtulos del festival.
Un nuevo espacio: "Trasnochando"
Las obras se representan en cinco escenarios diferentes, entre edificios hist¨®ricos y nuevos foros construidos para responder a la creciente demanda de espacio para el teatro, y las actividades teatrales que se llevar¨¢n a cabo en la calle y los rincones t¨ªpicos. Como novedad, se presenta el patio de El Corregidor con una programaci¨®n que los organizadores del certamen han denominado "Trasnochando", con espect¨¢culos innovadores como el que combina la poes¨ªa cl¨¢sica con los boleros.
El director del Festival Internacional de Teatro de Almagro, Luciano Garc¨ªa, ha apuntado que "la gran batalla que habr¨¢ que plantear en el futuro es conseguir m¨¢s presupuesto y que los pueda producir espect¨¢culos cl¨¢sicos".
El "buen momento" del teatro cl¨¢sico
El certamen, a punto de cumplir un cuarto de siglo, se ha convertido con el tiempo "en un acontecimiento de ¨¦xito tanto de p¨²blico como de calidad y creo que el espectador, que no asiste normalmente a los teatros, s¨ª lo hace ahora porque asocia el periodo de vacaciones con la oferta cultural veraniega que se le ofrece, principalmente a trav¨¦s de festivales como el de Almagro", ha explicado su director.
Para Garc¨ªa, el teatro cl¨¢sico espa?ol "pasa por un buen momento en la actualidad, despu¨¦s de haber sembrado durante muchos a?os, tanto la iniciativa p¨²blica como la privada con una labor continuada de acercamiento a los autores y temas cl¨¢sicos, y la prueba es que hay varias generaciones de directores, incluyendo a los m¨¢s j¨®venes, que est¨¢n haciendo teatro cl¨¢sico en Espa?a".
Adem¨¢s de las representaciones, el programa de este a?o cuenta con un apartado de teatro infantil, exposiciones, conciertos, seminarios y jornadas gastron¨®nicas.
El a?o pasado, el tel¨®n cay¨® con una asistencia del 95% de las m¨¢s de 35.000 localidades a la venta, por las cuales se recaud¨® casi un tercio del presupuesto, unos 180 millones de pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.