La escena espa?ola lamenta la p¨¦rdida de un referente en la historia del teatro
El fallecimiento de Adolfo Marsillach ha conmocionado a la cultura espa?ola pese a que ya se conoc¨ªa su larga enfermedad. Iluminado con el as de cuatro focos, en el centro del escenario del Teatro Espa?ol reposan desde esta madrugada los restos mortales de Adolfo Marsillach, en la que ha sido su ¨²ltima subida a los escenarios en los que pas¨® la mayor parte de su vida.
Decenas de actores y amigos de Adolfo Marsillach han acudido desde las 01.00 horas de hoy al Teatro Espa?ol de Madrid donde se ha instalado la capilla ardiente del que fuera fundador del Centro Dram¨¢tico Nacional y que permanecer¨¢ abierta hasta que en la tarde de hoy sea incinerado en el cementerio de la Almudena.
"?l no se ha ido. Est¨¢ aqu¨ª. Donde haya teatro, siempre estar¨¢ mi padre", ha se?alado muy emocionada Blanca Marsillach, hija del actor y director quien tambi¨¦n dijo que a¨²n no se pod¨ªa creer la desaparici¨®n del autor de Yo me bajo en la pr¨®xima ?Y usted?.
Hombre de teatro total
El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, ha lamentado conmocionado la p¨¦rdida del dramaturgo que, seg¨²n ha confesado, le "ha afectado mucho" porque era un "amigo". Adem¨¢s de ensalzar la profesionalidad y versatilidad del dramaturgo desaparecido, ha elogiado la figura "nuclear, central e important¨ªsima" en el teatro de Marsillach. "Le he admirado much¨ªsimo, luego tuve la suerte de que se convirtiera en mi amigo, lo que es un orgullo".
De Cuenca ha destacado la "capacidad de hombre de teatro total" del escritor y ha recordado las vertientes por las que pas¨® Marsillach tanto en el mundo del celuloide y, sobre todo, en el teatro. En este sentido, ha enumerado su faceta como actor, director, adaptador y escritor de teatro, as¨ª como actor y realizador de cine. Unos rasgos a los que la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, sum¨® el de ser "una persona de una gran versatilidad".
Mar¨ªa Asquerino no pod¨ªa reprimir las l¨¢grimas mientras explicaba el significado de Adolfo Marsillach en su vida a quien conoc¨ªa desde los 17 a?os, "cuando ¨¦ramos unos cr¨ªos", y que le "ense?¨® todo lo que sab¨ªa" porque era "el hombre m¨¢s inteligente y divertido de la escena".
Unos sentimientos que tambi¨¦n compart¨ªa la actriz Ver¨®nica Forqu¨¦ quien record¨® melanc¨®licamente "lo que le gustaba bromear, sobre todo, con las chicas" y Nati Mistral, quien se confes¨® una gran "admiradora" de Marsillach.
El director teatral Mario Gas ha dicho que la muerte de Marsillach supone una "p¨¦rdida significativa" porque "ha escrito la historia del teatro espa?ol de los ¨²ltimos 50 a?os". Gas recordaba como Marsillach consigui¨® conjugar el teatro inteligente con el comercial, y como tambi¨¦n siempre pele¨® por el teatro, "y en algunos aspectos, somos hijos de sus luchas y peleas".
Inventor del moderno teatro espa?ol
Para el actual director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, Marsillach "abri¨® el teatro espa?ol a la modernidad. "Pocos como ¨¦l hicieron tanto por la escena espa?ola en el siglo XX". Fund¨® la CNTC a mediados de los ochenta, y fue su director durante diez a?os. "Fue su fundador e inventor. Le dio una personalidad propia que los que le hemos sucedido en la direcci¨®n hemos intentado mantener. Tradici¨®n y modernidad definen esta personalidad", explicaba Alonso de Santos.
El cineasta y escritor Gonzalo Su¨¢rez reconoc¨ªa que le ha cogido por sorpresa la noticia de la muerte de Marsillach, al que defin¨ªa como "un hombre muy culto, inteligente, encantador, y personaje insustituible en la memoria" equiparable a "la envergadura de Fernando Fern¨¢n G¨®mez".
La actriz Aitana-S¨¢nchez Gij¨®n ha declarado sentirse muy afectada por la muerte Marsillach. "Me ha sentado como un jarro de agua fr¨ªa", ha dicho, ya que "me han dado la noticia de forma muy abrupta y todav¨ªa lo tengo que asimilar". La actriz, que trabaj¨® bajo las ¨®rdenes de Marsillach en la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, ha dicho sentir a Marsillach como "un maestro" y "uno de los hombres m¨¢s importantes de la profesi¨®n". Para S¨¢nchez-Gij¨®n, "fue una suerte trabajar con ¨¦l", ya que "ver c¨®mo nos dirig¨ªa desde el patio de butacas era todo un aprendizaje".
El director de la Real Academia Espa?ola, V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, ha destacado la "sensibilidad lingu¨ªstica" de Marsillach, a quien ha definido como una "figura relevante" del mundo del teatro. "Era un muy completo hombre de teatro, porque era un buen escritor que estaba muy atento al lenguaje" ha a?adido el acad¨¦mico.
El director general del Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y Musicales de Espa?a, Andr¨¦s Amor¨®s, ha expresado su dolor y su "profunda conmoci¨®n" por la muerte esta tarde del escritor y dramaturgo. Amor¨®s ha destacado "la inteligencia, iron¨ªa, sentido cr¨ªtico y la pluralidad de los talentos" de Marsillach a quien ha definido como un "gran director y gran escritor" y como una persona de "gran brillantez", que podr¨ªa llamarse "fuera de lo com¨²n".
Talante progresista
Los partidos pol¨ªticos tambi¨¦n han sentido la muerte del dramaturgo y coincidieron en alabar "su car¨¢cter comprometido y talante progresista" desde IU, al PSOE y el PP, as¨ª como los consistorios de las ciudades que vieron nacer y morir al dramaturgo. As¨ª, en Madrid, anunci¨® su alcalde, Alvarez del Manzano, se le conceder¨¢ a t¨ªtulo p¨®stumo la Medalla al M¨¦rito Art¨ªstico y en Barcelona, donde naci¨® en 1928, y donde ya se le otorg¨® el a?o pasado, Joan Clos ha manifestado la consternaci¨®n que vive la Ciudad Condal.
El director de la compa?¨ªa Els Joglars, Albert Boadella, ha recordado que el dramaturgo "ayud¨® a que toda una generaci¨®n mantuviera encendida la llama del teatro en los momentos m¨¢s oscuros del franquismo". "Marsillach es para m¨ª un importante recuerdo de juventud", ha a?adido Boadella, que ha aclarado que "durante el t¨²nel de la dictadura, cuando hab¨ªa muy poca calidad en el teatro, Adolfo Marsillach aportaba cierta luz".
El director de teatro catal¨¢n Sergi Belbel tambi¨¦n ha resaltado la labor de Marsillach "en tiempos dif¨ªciles porque, a pesar del franquismo, supo mantener el tipo y mantener el rigor". Para Belbel, Marsillach "supo encontrar un p¨²blico, un estilo, mover los textos" de forma que logr¨® "acercarlos a la sociedad con una voz contempor¨¢nea".
El director del Teatro Nacional de Catalu?a (TNC), Domenec Reixach, s¨ª ha dejado un proyecto truncado, ya que Adolfo Marsillach ten¨ªa previsto "volver a subir a los escenarios con una obra en catal¨¢n", unos escenarios que pierden con su muerte, en la voz de Mario Gas, Albert Boadella y Jos¨¦ Tamayo, "cincuenta a?os de historia".
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