?Qu¨¦ oculta la ¨²ltima puerta de la pir¨¢mide?
National Geographic emite en directo la apertura de una puertecilla de barro de 4.500 a?os de antig¨¹edad en la pir¨¢mide de Keops, que ni los egipt¨®logos saben qu¨¦ esconde
En las paredes de uno de los t¨²neles de la pir¨¢mide egipcia de Keops, construida hace m¨¢s de 4.500 a?os, hay un agujero. En realidad, esta abertura es el principio de un estrecho t¨²nel de 65 metros de largo, que termina en una puerta con dos argollas de cobre. Nadie sabe qu¨¦ se esconde detr¨¢s, pero todo el mundo se enterar¨¢ a la vez ma?ana, cuando una televisi¨®n estadounidense transmita en directo la apertura de la puerta y desvele uno de los ¨²ltimos secretos del Egipto de los faraones.
Para ser exactos, la puerta no ser¨¢ abierta sino agujereada. Un robot parecido a los que rastrearon en busca de supervivientes la zona cero de Nueva York se introducir¨¢ por el t¨²nel, de 20 x 20 cent¨ªmetros, y practicar¨¢ un agujero en el barro para poder introducir una c¨¢mara al otro lado de la barrera y filmar el secreto que esconde para National Geographic.
El director de esta operaci¨®n, el egipt¨®logo y director del programa de antig¨¹edades de Egipto, Zahi Hawass, s¨®lo quiere saber qu¨¦ hay detr¨¢s de la puertecilla. "Si no hay nada, no me importa", ha afirmado. Y es que los arque¨®logos no saben que esperar. Algunos creen que puede encontrarse una estatua de Keops, otros piensan en rollos de papiro o herramientas. Pero todos confiesan "no tener ni idea", como ha admitido Mark Lehner, director del proyecto cartogr¨¢fico de la meseta de Giza.
Sellada hace m¨¢s de 4.000 a?os
Parece improbable que se descubran tesoros como los de la tumba de Tutankhamon, m¨¢s que nada porque las tres pir¨¢mides de Giza fueron saqueadas por primera vez hace casi 4.000 a?os, pero a los arque¨®logos no les importa: ellos s¨®lo quieren arrojar alguna luz adicional sobre la antigua civilizaci¨®n que construy¨® este monumento funerario. La pir¨¢mide de Keops mide 145 metros de alto y se encuentra a las afueras de la capital egipcia, El Cairo.
En realidad no hay uno sino dos t¨²neles dentro de la pir¨¢mide, que parten de la C¨¢mara de la Reina y que, seg¨²n los investigadores, podr¨ªan ser conductos de ventilaci¨®n o v¨ªas de escape para que el alma del fara¨®n alcance las estrellas. Cuando fueron descubiertos, hace 130 a?os, los exploradores hallaron en su interior algunos objetos, como una bola de granito y un garfio de cobre, que se exhiben ahora en el Museo Brit¨¢nico.
La apertura del sarc¨®fago m¨¢s antiguo
Fueron explorados por primera vez en 1993 por el investigador alem¨¢n Rudolph Gantenbrink. En aquella ocasi¨®n un robot equipado con una videoc¨¢mara se col¨® por una de las aberturas y avanz¨® hasta descubrir la puertecilla con las argollas, precisamente la que ahora va a ser traspasada.
El programa de televisi¨®n, que se titula Las pir¨¢mides en directo: Las c¨¢maras secretas desveladas y ser¨¢ presentado por el mismo Hawass, se emitir¨¢ en directo en la cadena estadounidense Fox el lunes a las ocho de la tarde (tres de la ma?ana del martes en Espa?a).
Durante la transmisi¨®n, Hawass y su equipo aprovechar¨¢n para abrir el sarc¨®fago cerrado m¨¢s antiguo del mundo, descubierto el pasado mes de junio en Giza, y que podr¨ªa contener una momia de 4.500 a?os de antig¨¹edad. El ataud de barro, de dos metros de largo y uno de ancho, pertenec¨ªa a uno de los hombres que trabajaron en la construcci¨®n de las pir¨¢mides, Neni Sout, que vivi¨® durante la cuarta dinast¨ªa (2613-2498 AC).
Banalizar la arqueolog¨ªa
Precisamente la pretendida espectacularidad de estas misiones ha generado alguna pol¨¦mica en Estados Unidos, donde la semana pasada se emiti¨® un programa similar durante el cual Hawass entr¨® en una c¨¢mara de enterramiento y emiti¨® en directo el descubrimiento de varias momias.
El programa, emitido por la Fox, fue el m¨¢s visto de la temporada (si se excluyen los acontecimientos deportivos), con una audiencia de 29,5 millones de personas. Para Hawass, estas emisiones representan "un paso importante a la hora de acercar la arqueol¨®gica a las grandes audiencias", pero ha recibido la censura de quienes creen que banaliza la investigaci¨®n cient¨ªfica en pos del espect¨¢culo.
Babelia
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